15 junio, 2018
Sustitución valvular aórtica convencional o transcatéter
Hace unos días, afrontamos la pregunta de qué era más conveniente, reparar o sustituir una válvula cardíaca. La respuesta era clara: Hay que reparar la válvula siempre que sea posible. Sin embargo, en ocasiones la válvula está tan dañada que debe sustituirse. En el caso que nos ocupa vamos más allá: ¿Sustitución valvular mediante circulación extracorpórea o implante de válvula transcatéter?. Intentaremos resolver la duda y exponer cuándo es indicada la primera y cuando la segunda opción.
Post relacionado:
Sustitución valvular mendiante circulación extracorpórea
A día de hoy, en centros con profesionales de referencia y experiencia contrastada como el nuestro, la morbilidad en el tratamiento de sustitución valvular mediante circulación extracorpórea es muy baja. Por este motivo será, en términos generales, el tratamiento de elección.
«En centros con experiencia contrastada como el nuestro, la morbilidad en el tratamiento de sustitución valvular mediante circulación extracorpórea es muy baja, por eso es el tratamiento de elección»
Sustitución valvular transcatéter
Sin embargo, existen casos en los que el implante de una válvula transcatéter puede ser recomendable. En pacientes que presentan algún tipo de contraindicación para la cirugía valvular convencional, como cirrosis, calcificación de la aorta ascendente, coagulopatías de importancia, fragilidad constitucional, etc. puede estar indicado el implante de una válvula transcatéter de forma preferencial.
«Ante pacientes que presentan contraindicaciones para la cirugía convencional, el implante de una válvula transcatéter puede ser la opción indicada»