Blog barnaclínic


28 junio, 2022

Femoroplastia, una innovación pionera para solventar problemas de prótesis de cadera

El Grupo Hospital Clínic es pionero en España en el uso de la femoroplastia, una técnica innovadora mediante la que se inyecta cemento sanitario alrededor de la próstesis de cadera, dentro del fémur, para conseguir recuperar estabilidad y de esta forma lograr que mejore el dolor y recuperar la movilidad del paciente. El Dr. Jenaro Fernández-Valencia, jefe de la Sección de Cadera del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+, es uno de los responsables del diseño del protocolo e introducción de esta técnica.

El Dr. Fernández-Valencia ha sido además el encargado del control evolutivo de las dos primeras intervenciones en las que se ha ejecutado la femoroplastia, una de ellas realizada en junio de 2021 y la otra en marzo de 2022 y con grandes resultados en ambos casos. Las femoroplastias fueron llevadas a cabo por un equipo en el que estaba entre otros el Dr. Jordi Blasco, del Servicio de Radiología del Hospital Clínic y profesional de barnaclínic+ y los anestesiólogos Dr. Jaume Fontanals y la Dra. Isabel Belda.

Prótesis de cadera dolorosa, un problema de difícil solución

Las prótesis de cadera son un recurso habitual en pacientes de edad avanzada con el cuál se busca recuperar la movilidad y funcionalidad con el objetivo de mejorar la calidad de vida. Se trata de un procedimiento seguro y con un alto grado de éxito, que sin embargo no está exento de algunas complicaciones. Una de ellas es cuando se afloja esta prótesis de cadera y provoca dolor, haciendo necesario un recambio. Pero esta opción no siempre es posible.

En algunos casos la edad avanzada del paciente o enfermedades crónicas y graves pueden desaconsejar la intervención. Hasta ahora, estos pacientes no tenían otra opción más que convivir con este dolor crónico, en el que los calmantes no consiguen buenos resultados, y ver como su capacidad de andar se veía muy limitada. Esta complicación ahora se ve superada gracias a la femoroplastia.

La femoroplastia ofrece una solución para los pacientes de edad avanzada que, ante una prótesis de cadera inestable que produce dolor, no pueden someterse a un recambio

La femoroplastia, una técnica innovadora, poco invasiva y económica

La femoroplastia es un técnica con la que empezó a experimentarse a principios de los 2.000 y se trata de un procedimiento poco invasivo y económico que ya ha sido testado por otros equipos médicos en Europa. Se hace bajo sedación, inyectando cemento sanitario (PMMA) mezclado con antibiótico alrededor de la prótesis de cadera. Para esto se emplea una cánula guiada a través de imagen, la cual se introduce hacia la cara anterior del muslo y penetra la cortical femoral.

La femoroplastia es una intervención mucho menos compleja que un recambio quirúrgico de próstesis tradicional, por lo que está especialmente indicada para aquellos pacientes que por su fragilidad se desaconseja esta última y que hasta ahora estaban huérfanos de solución al problema de la pérdida de estabilidad en la prótesis. Si no surge ninguna complicación, el paciente puede ser dado de alta en las siguientes 24 horas tras el procedimiento. Los dos pacientes que ya han sido operados con esta innovadora técnica han mostrado una tolerancia excelente y una mejora notable del dolor y de la limitación funcional que los incapacitaba. Con una población cada vez más envejecida y que necesitará más recambios de prótesis, esta técnica podrá dar respuesta a muchos pacientes que ahora no tenían buenas opciones.

Posibilidad de ampliar su uso

A pesar de que esta técnica se ha indicado en pacientes con prótesis de cadera, otros pacientes en una situación similar con prótesis o implantes aflojados en otras localizaciones (rodilla, hombro, etc.), también pueden ser beneficiarios potenciales de esta técnica de refijación con cemento, como ha sido comunicado por los autores a las XXIII Jornadas de la Sociedad Española de Radiología Músculo-Esquelética, llevadas a cabo en la Coruña del 25 al 28 de mayo del año en curso.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL EQUIPO DEL DR. JENARO FERNÁNDEZ-VALENCIA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla