Blog barnaclínic


12 julio, 2022

Una nueva técnica quirúrgica mejora la extracción de piedras del riñón

Piedras del riñon o litiasis renal

La litiasis renal es una enfermedad que consiste en la formación de cálculos o piedras en los riñones o de las vías urinarias. Cuando estos cálculos son pequeños, es posible que el paciente los extraiga de forma natural. Pero cuando exceden cierto tamaño, es preciso un tratamiento médico-quirúrgico, ya que durante su expulsión pueden quedarse en las vías urinarias, bloquear el flujo de orina y causar un gran dolor y complicaciones. En la línea de apuesta por la innovación que caracteriza al Grupo Hospital Clínic, el centro ha incorporado a sus servicios una novedosa técnica para el tratamiento de la litiasis renal. De esta forma se ha convertido en el primer hospital de España y del Sur de Europa en utilizarla y así mejorar los resultados de la extracción de piedras del riñón con la actual Nefrolitotomía percutánea o NLP.

Mejores resultados y menos tiempo de ingreso en el tratamiento de las piedras del riñón

La introducción de esta nueva opción para el tratamiento de las piedras del riñón ha sido posible gracias a un nuevo dispositivo diseñado en China, que permite una mejor succión, resultando ser mucho más eficiente y efectiva. Además la nueva técnica también cuenta con irrigación continua, con la que el suero entra constantemente y en la cirugía se emplea un procedimiento que es mínimamente invasivo y que se conoce como Super Mini Percutánea o SPM.

Todo ello se traduce en mejoras significativas para el paciente, reduciendo en gran medida el tiempo de ingreso. Con la nueva técnica solo se necesita un día, mientras que con el abordaje tradicional eran necesarios tres días.

Mejora de la Nefrolitotomía percutánea

Para realizar una NLP primero se realiza una punción percutánea en la zona lumbar, por debajo de la duodécima costilla. De esta forma el equipo de cirujanos es capaz de acceder al interior de la cavidad renal y de así poder fragmentar el cálculo y extraerlo. Esta técnica está indicada para cálculos renales que midan como mínimo 2 cm de diámetro.

A pesar de ser un procedimiento seguro, no está exenta de ciertas complicaciones, como pueden ser el sangrado renal, el hematoma renal, la infección, restos de fragmentos residuales o urinomas, masas formadas por la salida de orina del tracto urinario. Sin embargo, la gran experiencia del Servicio de Urología que dirige el Dr. Antonio Alcaraz, que realizan al año unas 300 cirugías de litiasis renal, 70 de las cuales son NLP. Ahora se espera que 30 se puedan llevar a cabo con la nueva técnica.

La litiasis renal o piedras del riñón, una complicación frecuente y recurrente 

La litiasis renal es una enfermedad muy frecuente, con una mayor incidencia entre la población masculina que en entre la femenina. Se estima que cerca del 15% de los hombres la acabará desarrollando en algún momento de su vida, mientras que en las mujeres este porcentaje oscila entre el 5 y el 10%. La mayoría de los afectados son adulto jóvenes, entre 15 y 45 años.

Pero más importante incluso que su incidencia es el hecho de que se trata de una patología con una alta tasa de recidiva. Hasta el 50% de los pacientes con litiasis renal tendrá un nuevo episodio en los siguientes 5 años y el 90% a los 25 años.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL EQUIPO DE UROLOGÍA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla