Blog barnaclínic


8 abril, 2024

Nueva cirugía mínimamente invasiva para extirpar tumores benignos del oído, ahora también en barnaclínic+

Los avances en la medicina están permitiendo realizar intervenciones cada vez más precisas y menos invasivas. En este sentido, destaca el uso de la endoscopia, que aprovecha las aberturas naturales del cuerpo o pequeñas incisiones tanto para examinar el interior de los órganos como para realizar diferentes procedimientos. El hospital Clínic Barcelona ha sido el primer centro en España en el uso de este abordaje para extirpar tumores glómicos, un tipo de tumor benigno del oído medio que crece en el hueso temporal del cráneo, detrás del tímpano. A partir de ahora, esta técnica quirúrgica mínimamente invasiva para extirpar tumores del oído ya está disponible también en barnaclínic+.

El Dr. Francesc Larrosa, pionero en cirugía endoscópica del oido medio

En junio de 2018, el Dr. Francesc Larrosa, consultor del Servicio de Otorrinolaringología del Clínic Barcelona y otorrinolaringólogo de barnaclínic+, comenzó a extirpar tumores del oído medio a través de cirugía endoscópica y actualmente ya han sido intervenidos con ella un total de diez pacientes. Con estos datos se ha llevado a cabo un estudio que ha sido publicado en la revista The Journal of Laryngology-Otology y en el cual se demuestra que esta técnica mínimamente invasiva es segura y eficaz en la extirpación de los tumores glómicos del tímpano en su fase inicial.

Ahora, barnaclínic+ también ofrece este tipo de intervención para los casos mencionados. De esta forma, nuestros pacientes pueden beneficiarse de una cirugía de vanguardia, con la que se logran reducir las complicaciones y molestias de una operación tradicional, manteniendo unos resultados óptimos.

Aprovechar el canal del oído permite el abordaje mínimamente invasivo

Para llevar a cabo este abordaje mínimamente invasivo en la extirpación de los tumores glómicos del tímpano, la técnica aprovecha el corredor natural del conducto auditivo, evitando incisiones por fuera de la oreja y extrayendo el tumor a través de él. “De esta forma podemos disecar el tumor y extraerlo sin tener que eliminar hueso o destruyendo menos estructuras a nuestro paso”, explica el Dr. Larrosa, quien señala que esto es posible también gracias al uso de una iluminación que magnifica la visibilidad del oído medio y que permite introducirse mucho más que con el microscopio tradicional.

«Con este abordaje, podemos disecar el tumor y extraerlo sin tener que eliminar hueso o destruyendo menos estructuras a nuestro paso»

Dr. Francesc Larrosa, consultor del Servicio de Otorrinolaringología del Clínic Barcelona y otorrinolaringólogo de barnaclínic+

Además del uso de esta iluminación, este abordaje también emplea un láser que coagula la incisión que se hace. En este caso, el utilizado es el Blue Láser, específico para evitar el sangrado. “Esto es algo que en este tipo de cirugías es muy molesto, ya que tenemos que ser muy precisos en estas intervenciones, al estar hablando de estructuras muy importantes como la cadena osicular, el oído interno o el nervio fácil que no queremos dañar en esta cirugía”.

Recuperación más rápida, gracias a la cirugía endoscópica del oído

La principal ventaja de este tipo de cirugía endoscópica del oído es la rápida recuperación de los pacientes. El hecho de aprovechar el propio canal auditivo para llevarla a cabo hace que no sea preciso realizar ninguna incisión. “Las personas de Barcelona, pueden irse a casa el mismo día y las molestias que perciben son mínimas”. Antes de utilizar esta técnica, la intervención se hacía bajo visión microscópica y en muchos casos se tenía que hacer una incisión detrás de la oreja, con uno o dos días de ingreso hospitalario.

“Tras la cirugía endoscópica para extirpar los tumores del oído (glómicos), las personas de Barcelona pueden irse a casa el mismo día y las molestias que perciben son mínimas”

Dr. Francesc Larrosa

Evitar esta incisión comporta diferentes ventajas para los pacientes, como menos dolor postoperatorio, menor repercusión estética y conservación de la sensibilidad del pabellón auricular, en definitiva, mejor calidad de vida. Aunque puede aumentar la duración de la cirugía en comparación con otras intervenciones quirúrgicas, el tiempo de hospitalización se reduce considerablemente, con menos de diez horas de media. “Esto solo lo podemos hacer aquí, en centros punteros como el Clínic”, concluye el Dr. Larrosa.

«Este tipo de cirugía solo se puede hacer en centros punteros como el Clínic»

Dr. Francesc Larrosa

Sin embargo, no todos los pacientes pueden beneficiarse de esta técnica. El Dr. Larrosa explica que este tipo de cirugía “no se puede aplicar a todos los tumores glómicos que recibimos, solo los casos en estadios incipientes y que no se extiendan fuera del oído medio”.


¿Deseas contactar o pedir una cita con el Dr. Francesc Larrosa o con el equipo de Otorrinolaringología?

PEDIR CITA SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla