Blog barnaclínic


13 septiembre, 2021

Investigadores del Grupo Hospital Clínic desarrollan una herramienta para el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcóholico Fetal

Diagnóstico del TEAF

Investigadores del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE) del Hospital Clínic-IDIBAPS, colaboradores de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo de barnaclínic+, han desarrollado la App VisualTEAF que, gracias a la inteligencia artificial, es capaz de ayudar en el diagnóstico del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Es la primera herramienta de diagnóstico para TEAF en la que se utiliza machine learning, una rama de la inteligencia artificial que permite que las máquinas aprendan sin ser expresamente programadas para ello.

¿Cómo funciona VisualTEAF?

A través de la cámara de un smartphone, la herramienta analiza patrones de anomalías fáciales y otros signos físicos que permiten hacer un primer cribado. De esta forma VisualTEAF ayuda tanto a psicólogos como médicos en el diagnóstico del TEAF. Una vez que la herramienta detecta un posible caso, este siempre debe ser después completado con una evaluación neuropsicológica que permita comprobar la presencia de trastornos tanto cognitivos como conductuales.

Es un paso más en la investigación sobre el TEAF, que en los últimos años ha avanzado de forma significativa y ha permitido mejorar en la descripción de este trastorno, mucho más complejo de lo que se creía en un principio. Sin ir más lejos, gracias a un estudio de investigación con más de 400 casos del Hospital Clínic ha sido posible el desarrollo de un perfil neurocognitivo y conductual específico de las personas que padecen TEAF.

Exposición prenatal al alcohol

El TEAF es un tipo de Trastorno del Neurodesarrollo formado por conjunto de trastornos que son motivados por la exposición al alcohol durante el desarrollo prenatal. Esto ocasiona anomalías físicas, mentales, conductuales y cognitivas, que en su forma más grave adquieren la forma del Síndrome Alcohólico Fetal (SAF). En estos casos se dan malformaciones morfológicas, retraso en el crecimiento y alteraciones cognitivas, conductuales, de socialización y aprendizaje.

«Todos los problemas que origina el TEAF se pueden prevenir en el 100% de los casos si no se bebe nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo», explica el Dr. Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE).

Óscar García-Algar«Todos los problemas que origina el TEAF se pueden prevenir en el 100% de los casos si no se bebe nada de alcohol desde el momento en el que se planifica el embarazo»

Dr. Óscar García-Algar, jefe del Servicio de Neonatología del Hospital Clínic-Maternidad y coordinador del Grupo de Investigación Infancia y Entorno (GRIE)

“El tratamiento del TEAF siempre es sintomatológico, ya que la exposición al alcohol ha producido lesiones en el sistema nervioso central que son irreversibles”, explica Marta Astals, psicóloga de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo de barnaclínic+. De esta forma, la experta señala cómo se siguen diferentes estrategias para tratar tanto los síntomas conductuales como los cognitivos. “Así desarrollamos estrategias de manejo conductual, estimulación cognitiva para mejorar el rendimiento académico y reforzamiento positivo”.

Marta Astals“El tratamiento del TEAF siempre es sintomatológico, ya que la exposición al alcohol ha producido lesiones en el sistema nervioso central que son irreversibles”

Marta Astals, psicóloga de la Unidad de Trastornos del Neurodesarrollo de barnaclínic+

En este sentido cabe destacar también que el equipo del Clínic-IDIBAPS ha desarrollado la primera herramienta terapéutica específica para los Trastornos Cognitivos (que incluye el TEAF) basada en Realidad Virtual (PVR: Psicoterapia VR).

Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal

El 9 de septiembre es el Día Internacional para la Prevención del Trastorno del Espectro Alcohólico Fetal (TEAF). Este día se conmemora para informar y concienciar sobre este tipo de trastorno, aún bastante desconocido. El TEAF está considerado como la primera causa previsible y no genética de retraso mental en el mundo occidental.

El TEAF está considerado como la primera causa previsible y no genética de retraso mental en el mundo occidental

La diferencia de este trastorno con otros problemas neurológicos, conductuales o trastornos del neurodesarrollo es que el TEAF es 100% previsible y, por tanto, está en nuestras manos que pueda ser una enfermedad erradicada en un futuro próximo. El consumo de alcohol durante el embarazo puede tener consecuencias físicas, intelectuales y de conducta importantes e irreversibles para el recién nacido y el niño.

Finalmente, cabe recordar que la prevención del TEAF pasa exclusivamente por evitar el consumo de alcohol durante el embarazo y desde el momento que la mujer decide quedarse embarazada. Durante las primeras semanas en las que aún no se puede confirmar el embarazo, puede haber un consumo de alcohol que ya es perjudicial para el feto, por lo que no hay ninguna cantidad de alcohol que se pueda consumir de forma segura durante la gestación.


¿DESEA CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES DE LA UNIDAD DE TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO, EXPERTOS EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DEL TEAF?

CONTACTO

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla