Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

20 julio, 2020

Rinoplastia ultrasónica: mayor precisión, mejor recuperación y resultado estético

La rinoplastia ultrasónica es una técnica quirúrgica de remodelado nasal en la cual se utilizan sierras y limas ultrasónicas de alta precisión. Esta técnica ha permitido un mayor control a la hora de modelar y cortar los huesos nasales. Además, posibilita al cirujano conservar estructuras vitales del dorso nasal con la intención de obtener resultados naturales (rinoplastia preservadora). Todo ello permite obtener un mejor resultado estético y una recuperación más rápida y con menos complicaciones en el postoperatorio.

¿Qué significa “ultrasónica”?

El sistema ultrasónico utiliza una herramienta llamada piezotomo que genera energía ultrasónica, muy concretada en las estructuras duras, sin dañar los tejidos blandos. Gracias a esto, el ultrasonido de ningún modo quema ni lesiona la piel.

¿Cuándo se utiliza la rinoplastia ultrasónica?

La tecnología ultrasónica se puede utilizar para cualquier tipo de rinoplastia. Sobretodo porque se han desarrollado diferentes tipos de sierras muy especializadas para cada tipo de nariz. Como hemos dicho, se utiliza, sobretodo, en aquellas intervenciones en las que queremos preservar al máximo las estructuras. El objetivo de conservar estructuras vitales es el de dar la apariencia más natural posible al final de la cirugía.

Cristobal Langdon

“La tecnología ultrasónica se puede utilizar para cualquier tipo de rinoplastia”

Dr. Cristobal Langdon

¿En qué consiste la intervención?

La rinoplastia ultrasónica se realiza bajo anestesia general. Se hace de esta forma por comodidad, tanto del cirujano como del paciente. La intervención dura aproximadamente entre dos horas y media y tres horas.

¿Cómo es el postoperatorio y la recuperación de la rinoplastia ultrasónica?

Tras la rinoplastia ultrasónica y durante los primeros tres días, puede generarse hinchazón de la cara. Sin embargo, se producirá menos morado alrededor de los ojos que en la rinoplastia convencional y, pasado este tiempo, la cara recuperará prácticamente su aspecto natural. Así pues, esta técnica permite un postoperatorio y una recuperación más llevaderos para el paciente que, en poco tiempo, podrá volver a la actividad habitual. Así pues, la recuperación será más rápida, tanto en lo que se refiere al resultado estético como a la vuelta a la actividad. Esto se debe a que, al generarse menor trauma durante la cirugía, el paciente generará menor estrés.

Cristobal Langdon“La rinoplastia ultrasónica permite un postoperatorio y una recuperación más llevaderos para el paciente que, en poco tiempo, podrá volver a la actividad habitual”

Dr. Cristobal Langdon

Hay que recordar que, el paciente, debe estar los primeros días en reposo relativo en casa. Puede salir a dar un paseo corto y hacer una vida prácticamente normal. Solo deberá mantener durante unas semanas el tamponamiento nasal y la férula. Evidentemente, durante este tiempo, deberá evitar realizar actividades que pudieran poner en riesgo el resultado por un golpe en la nariz.

¿Cómo son los resultados de la rinoplastia ultrasónica?

En manos expertas, los resultados de la rinoplastia ultrasónica son similares a los de la técnica convencional. Sin embargo, al generar un corte más preciso, la cicatrización será “mas dirigida”. La mejor cicatrización permitirá un mejor resultado final, ya que reducimos al máximo la posibilidad de obtener una cicatrización aberrante, que requeriría algún retoque postoperatorio.

¿La rinoplastia ultrasónica, tiene algún riesgo?

Los riesgos de la rinoplastia ultrasónica son mínimos y similares a los de la técnica convencional. En general, el mayor riesgo de la rinoplastia es un resultado no satisfactorio para el paciente.


Ventajas de la rinoplastia ultrasónica

  1. Mayor precisión al esculpir la nariz. Remodelar de forma más precisa el hueso de la nariz evitando fracturas indeseadas incluso en los huesos frágiles inestables.
  2. Menor trauma de los tejidos:Un menor trauma se traduce en la aparición de menos edema, inflamación y equimosis facial (morados en la cara). Estos efectos secundarios aparecen frecuentemente en la rinoplastia convencional y son uno de sus principales inconvenientes.
  3. Resultados más estables y naturales.Se pueden realizan cambios estructurales con menos asimetrías e irregularidades, asegurando así cambios permanentes en el tiempo.
  4. Recuperación mucho más rápida. Al existir menos traumatismo, los pacientes se incorporan en un plazo mucho más corto de tiempo a su vida habitual.

¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. CRISTOBAL LANGDON?

PEDIR CITA SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla