VISIÕNBLOG

Tratamiento de la crisis de glaucoma agudo

La crisis de glaucoma agudo tiene una presentación del todo diferente al glaucoma crónico. La principal diferencia es la presencia de numerosos síntomas del glaucoma agudo: dolor muy severo ocular, pérdida de visión, fotofobia e incluso, en ocasiones, malestar general acompañado de nauseas y vómitos reflejos. La principal causa de crisis de glaucoma agudo es el bloqueo súbito y severo del humor acuoso o líquido intraocular en la cámara anterior del ojo.

TRATAMIENTO DEL GLAUCOMA AGUDO

Medicación

El tratamiento de la crisis de glaucoma agudo consiste en medicación por vía general, como agentes hiperosmolares. Estos fármacos causan una “deshidratación” de los tejidos oculares, forzando la salida de líquido de su interior. Se suelen administrar por vía endovenosa. Sin embargo, también existen fármacos diuréticos con el mismo cometido que se administran por vía oral.

Colirios

Se pueden instilar también colirios para descender la presión intraocular, como los citados en anteriores posts. También pueden utilizarse colirios que causan un cierre pupilar para retirar mecánicamente el iris que está “taponando” el ángulo de drenaje de la parte anterior del ojo.

Iridotomía periférica con laser YAG

Sin embargo, la maniobra terapéutica fundamental que hay que realizar es la llamada iridotomía periférica (IP) con laser YAG. Mediante la iridotomía periférica se hace un pequeño orificio en el iris para permitir la libre circulación del líquido interno del ojo. El orificio ayuda a drenar dicho líquido y así disminuir la Presión Intraocular. Este tratamiento del glaucoma agudo causa un alivio inmediato en el paciente ya que permite una salida inmediata del líquido acumulado.

SÍNTOMAS DEL GLAUCOMA AGUDO Y POSIBLES CONSECUENCIAS

La crisis de glaucoma agudo es un episodio muy severo que causa numerosas complicaciones en el paciente. Como ya hemos dicho, entre los síntomas del glaucoma agudo encontramos: importante dolor ocular, malestar general, con náusas y vómitos reflejos. Si no se trata de inmediato, puede abocar a una pérdida irreversible de la agudeza visual. Y aún así, las consecuencias pueden ser graves: como una pérdida de campo visual, midriasis pupilar arreactiva, opacidad del cristalino, etc.

¿QUIÉN PUEDE SUFRIR UN GLAUCOMA AGUDO?

Es importante que, los pacientes afectos de hipermetropía, con ojos de corta longitud axial o con antecedentes familiares de glaucoma agudo, acudan a su oftalmólogo. Estos pacientes deben visitarse para descartar que tengan un ojo en riesgo de glaucoma agudo y susceptible de necesitar una iridotomia periférica profiláctica. En especial, aquellos pacientes que ya presenten algún tipo de síntoma, como: dolorimiento ocular, cefalea o halos de visión coloreados al mirar una luz sobre todo en condiciones de baja luminosidad.

LENTE INTRAOCULAR PARA PREVENIR EL GLAUCOMA AGUDO

Tras una crisis de glaucoma agudo, o en ojos predispuestos que ya presentan un aumento significativo de la presión intraocular, se recomienda realizar una facoemulsificación. La facuemulsificación es una intervención de extracción de cataratas o cristalino (si éste aún no se ha opacificado produciendo una catarata) e introducción de una lente intraocular. El objetivo será extraer una lente voluminosa del interior de estos ojos de pequeño tamaño y crear un espacio para que el líquido intraocular pueda circular libremente. La lente intraocular que se introduce en el interior del ojo es aplanada y, por lo tanto, ocupa un espacio mucho menor que el cristalino o lente fisiológica del ojo. 

Dra. Elena Milla

«La crisis de glaucoma agudo es una condición de suma gravedad que puede conllevar la pérdida irreversible de agudeza visual y requiere para su tratamiento la iridotomia periférica con láser YAG. En muchas ocasiones en estos ojos y en ojos predispuestos a esta patología conviene realizar una cirugía de cataratas«

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.