Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial

Programar visita

Blog de Cirugía Oral y Maxilofacial

@barnaclinic

11 marzo, 2022

¿Qué especialista realiza la mentoplastia?

mentoplastia

La proyección y tamaño de la barbilla o mentón tiene una incidencia directa sobre el perfil facial. La mentoplastia es una intervención quirúrgica que tiene por objetivo mejorar la simetría y proporcionalidad de esta zona, consiguiendo un rostro con mayor armonía. Aunque se trata de una operación generalmente ambulatoria y sencilla, el especialista que realiza la mentoplastia debe estar familiarizado con la técnica quirúrgica, por ejemplo un cirujano maxilofacial

¿Qué hace la mentoplastia?

La cirugía de mentón o mentoplastia es una intervención estética pensada para pacientes cuya barbilla presenta un tamaño desproporcionado respecto al conjunto del rostro. Requiere de un estudio cefalométrico previo y pormenorizado de las proporciones faciales para diseñar al detalle la dimensión ideal del mentón. Esta planificación prequirúrgica es esencial y es una de las razones que explica por qué es una buena elección que el especialista que realice la mentoplastia sea un cirujano maxilofacial.

¿Cuáles son los tipos de mentoplastia?

La mentoplastia es una cirugía ambulatoria, que no requiere ingreso hospitalario y que se suele realizar con anestesia local y sedación. La duración de una operación de barbilla suele estar en torno a los 30 minutos, aunque, según la intervención, puede prolongarse hasta una hora.

Existen básicamente dos técnicas quirúrgicas, y dependiendo de que se trate de una reducción o un aumento de mentón. Cabe destacar que el Dr. Samir Aboul-Hosn está especializado en la segunda:

La mentoplastia con implante está indicada para las personas con mentón reducido (microgenia). El cirujano maxilofacial realiza una incisión intrabucal, para evitar cicatrices visibles, por la que se introduce la prótesis de relleno, que es biocompatible y permanente.

La osteotomía deslizante es la técnica más utilizada y de la cual estoy especializado. Se hace una incisión intraoral, tras la cual se realiza un corte en el mentón que permite desplazarlo hasta la posición deseada, que se fija mediante unos tornillos o placas de titanio. Esta cirugía es más estable que la realizada mediante un implante de mentón y tiene la ventaja de no necesitar un injerto de material sintético ya que es un cambio en la posición del propio mentón del paciente.

Cirugía de mentón, antes y después

El preoperatorio de una operación de mentón consiste en un estudio y diagnóstico pormenorizado de cada paciente, además de las pruebas que conlleva cualquier cirugía (analítica, electrocardiograma, radiografías).

Afortunadamente, la mentoplastia tiene un postoperatorio predecible con un periodo de 5-6 días de inflamación y posterior recuperación. El paciente puede recuperar su actividad habitual en el plazo de 7 días. Normalmente, la inflamación más pronunciada y las molestias desaparecen a la semana o diez días después de haberse realizado la intervención. En cualquier caso, el dolor es leve y se puede paliar con la ingesta de analgésicos. Otras recomendaciones generales son:


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. SAMIR ABOUL-HOSN CENTENERO?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA


Vector de Mujer creado por vectorjuice – www.freepik.es

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla