23 agosto, 2021
El Grupo Hospital Clínic incorpora duodenoscopios desechables para reducir el riesgo de infecciones intrahospitalarias
Una de las principales preocupaciones en el entorno hospitalario es la de evitar las infecciones nosocomiales, aquellas que se adquieren durante la estancia en un hospital y que suelen estar ocasionados por gérmenes multirresistentes. Durante la pandemia de la COVID-19, la prevención de infecciones de este tipo adquirió una importancia todavía mayor para buscar de alguna forma frenar la propagación de la enfermedad. Una de las posibles fuentes de infección se produce cuando se emplean instrumentos de difícil desinfección y que son usados por varios pacientes.
“Los endoscopios están conformados por mecanismos complejos donde lograr al 100% la desinfección es muy difícil, lo que hace que la esterilización completa de estos instrumentos no se consiga siempre”, explica el Dr. Andrés Cárdenas, consultor del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic y especialista de barnaclínic+. Por ese motivo, en el Grupo Hospital Clínic hemos empezado a utilizarse duodenoscopios desechables, un tipo de endoscopio de una longitud mayor y que por sus características especiales resulta especialmente complicada su esterilización efectiva.
“Los endoscopios están conformados por mecanismos complejos donde lograr al 100% la desinfección es muy difícil, lo que hace que la esterilización completa de estos instrumentos no se consiga siempre”
Dr. Andrés Cárdenas, consultor del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic y especialista de barnaclínic+
¿Qué es el duodenoscopio desechable?
El duodendoscopio desechable es un instrumento que se emplea para realizar la colangiografía endoscópica retrógrada, un procedimiento en el que se valora el conducto biliar y pancreático. Los duodenoscopios desechables que hemos empezado a utilizar son fabricados por Boston Scientific, que incluyen un procesador de imagen que se integra en la sala de la endoscopia y que han sido aprobados recientemente para su uso.
¿Cuándo se utiliza un duodenoscopio desechable?
Por el momento los duodenoscopios desechables no se están utilizando con todos los pacientes, sino con aquellos que suponen un mayor riesgo. “Los estamos utilizando así en pacientes con un alto riesgo de transmitir infecciones intrahospitalarias porque tienen gérmenes multirresistentes y en aquellos que está inmunosuprimidos y en los que resulta un riesgo contraer infecciones que se puedan transmitir a través de los endoscopios convencionales”, añade el Dr. Andrés Cárdenas, quien comenta también que los nuevos duodenoscopios desechables se tiran una vez que ha terminado la prueba, por lo que no tienen que pasar por el proceso de limpieza y esterilización.
“Estamos utilizando los duodenoscopios desechables en pacientes con un alto riesgo de transmitir infecciones intrahospitalarias porque tienen gérmenes multirresistentes y en aquellos que está inmunosuprimidos y en los que resulta un riesgo contraer infecciones que se puedan transmitir a través de los endoscopios convencionales”
Dr. Andrés Cárdenas, consultor del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic y especialista de barnaclínic+
El Dr. Andrés Cárdenas es especialista en Endoscopia Digestiva, Hepatología y Gastroenterología de barnaclínic+ y es consultor del Instituto Clínico de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínic de Barcelona. En este vídeo explica qué es la cirrosis, de qué tipos existen y en qué consiste su tratamiento. También explica las diferencias entre la insuficiencia hepática crónica y la aguda. Finalmente, analiza cuándo, ante estas patologías, se debe tener en cuenta el trasplante hepático y en qué consistirá el tratamiento médico después del trasplante de hígado.