Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

31 marzo, 2021

¿Qué es la feminización de la voz y cómo se consigue?

La feminización de la voz engloba todos los procesos necesarios para obtener una voz con características atribuibles a la de una mujer, que se aplican en el tránsito de la confirmación de género. La feminización de la voz se obtiene mediante procedimientos quirúrgicos y logopedia. Este proceso suele estar dirigido por un equipo conformado por otorrinolaringólogos y logopedas. La voz en la mujer transgénero resulta esencial para conectar de forma coherente el aspecto exterior con su personalidad.

¿Cómo se consigue feminizar la voz de un hombre?

Todos somos capaces de identificar una voz femenina o masculina sin necesidad de ver a la persona. Esto es así por las cualidades propias de la voz. La voz femenina posee varias cualidades específicas en cuanto a agudeza, timbre, modulación, intensidad, gestualidad e incluso vocabulario, que nos hacen asignarla rápidamente al género femenino. Por tal motivo, resulta imprescindible trabajar todos los aspectos de manera coordinada con la ayuda de un equipo experto. El otorrinolaringólogo, mediante cirugía, consigue un aumento en la agudeza vocal. El logopeda, por su parte, trabaja con la paciente el resto de los rasgos para alcanzar el objetivo y su trabajo es fundamental para obtener un buen resultado.

¿QUIERES MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CONFIRMACIÓN DE GÉNERO EN BARNACLÍNIC+?

ME INTERESA

¿En qué consiste el proceso de feminización de la voz?

El proceso de feminización vocal consta de 5 etapas diferenciadas:

1. Examen vocal: En el inicio del proceso de feminización de la voz se lleva a cabo una visita en la cual se realizan todas las exploraciones para obtener un análisis completo de la voz.

2. Logopedia preoperatoria: A continuación, se realizan sesiones repetidas de logopedia que buscan modificar patrones respiratorios, de entonación, articulación e inflexión de la voz. También se busca feminizar emisiones espontáneas como la risa, muletillas o la tos. Incluso puede suponer el cambio de vocabulario. “Se trata de ofrecer estrategias para adoptar hábitos y medidas que hagan la voz más femenina”, explica la Dra. Isabel Vilaseca, otorrinolaringóloga de barnaclínic+.

3. Cirugía y postoperatorio reciente: Existen varias técnicas descritas para feminizar la voz. En el Servicio de Otorrinolaringología de barnaclínic+ actualmente feminizamos la voz mediante dos técnicas que buscan aumentar la agudeza (frecuencia fundamental). Una es la Glotoplastia de Wendler y la otra conocida por sus siglas LAVA (Laser Assisted Voice Adjustment). Una vez realizada la cirugía, la paciente deberá guardar reposo vocal absoluto (no hablar o susurrar) durante los primeros 10 días para que la cicatrización sea óptima.

Dr. Eduardo Lehrer - Feminización de la voz«En el Servicio de Otorrinolaringología de barnaclínic+ actualmente feminizamos la voz mediante dos técnicas quirúrgicas: la Glotoplastia de Wendler y la LAVA (Laser Assisted Voice Adjustment)«

Dr. Eduardo Lehrer, Otorrinolaringólogo

La gotoplastia es una técnica quirúrgica que consiste en la reducción del tamaño de la laringe, fusionando la parte anterior de las dos cuerdas vocales y reduciendo el volumen de la masa muscular. “De esta forma se consigue que la laringe quede más pequeña y sea más acorde con el tamaño de una laringe femenina”, añade la Dra. Vilaseca, que añade que esta operación se realiza por vía transoral, es decir, a través del orificio de la boca, por lo que es mínimamente invasivo sin necesitar de incisiones externas, lo que favorece un postoperatorio más rápido y sencillo. “La principal indicación tras la operación es la necesidad de mantener un reposo absoluto de la voz, que puede ser de entre una semana y diez días. Por lo demás no hay apenas dolor y este reposo de voz es la molestia más importante”.

“La principal indicación tras la cirugía de feminización de la voz es la necesidad de mantener un reposo absoluto de la voz, que puede ser de entre una semana y diez días. Por lo demás no hay apenas dolor y este reposo de voz es la molestia más importante”

Dra. Isabel Vilaseca, Otorrinolaringóloga


Resultado de la cirugía de feminización de la voz – Antes y después de una glotoplastia


4. Logopedia postoperatoria: Una vez realizada la cirugía de feminización de la voz, se vuelve a trabajar con la logopeda para afianzar los resultados obtenidos hasta el momento. Se realiza un acompañamiento en la adaptación y reconocimiento de la nueva voz, y se ayuda en la recuperación de la fisiología de las cuerdas vocales.

“Esta logopedia postoperatoria es necesaria porque durante la operación se ha producido una agresión a las cuerdas vocales que genera cicatrices. Para mejorar y eliminar progresivamente estas cicatrices es necesaria esta logopedia, que ayude a recuperar el timbre nombre de una paciente”, añade la Dr. Isabel Vilaseca.

Dr. Marta Jordana - Logopeda

«En el Servicio de Logopedia de barnaclínic+ se realizan sesiones de trabajo vocal para feminizar la voz y se acompaña en el proceso pre y post operatorio cuando se lleva a cabo la intervención quirúrgica»

Dra. Marta Jordana – Logopeda

5. Seguimiento: Con el tiempo, y de forma periódica, se registrarán los cambios obtenidos y se llevará un control de la paciente.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. MARTA JORDANA (LOGOPEDA)?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. EDUARDO LEHRER (OTORRINOLARINGÓLOGO)?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. ISABEL VILASECA (OTORRINOLARINGÓLOGA)?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla