← Otras noticias

El Clínic implanta el primer desfibrilador sin electrodos intracardíacos en Cataluña

Jueves, 16 de enero de 2014

A pesar de estar aún en una fase inicial de su desarrollo, el sistema S-ICD se presenta como la nueva alternativa para tratar personas con arritmias cardíacas que pueden derivar en muerte súbita, ya que ofrece la misma protección de desfibrilación que los desfibriladores convencionales, pero sin las complicaciones añadidas que puede originar un cable situado dentro del corazón y en los vasos sanguíneos. En el Clínic de Barcelona se implantan 200 desfibriladores cardíacos al año en pacientes con distinto grado de riesgo.

El cable que detecta la fibrilación y que entrega la descarga al corazón se implanta junto al esternón justo debajo de la piel. La implantación es sencilla, pues no se toca ni el corazón ni los vasos sanguíneos además de no requerir el uso fluoroscopia (Rayos-X) durante el procedimiento.

El Sistema S-ICD detecta ritmos cardíacos acelerados y desorganizados causados por arritmias ventriculares que pueden conducir al paro cardíaco súbito. Cuando se detectan arritmias cardíacas anormales, el Sistema S-ICD entrega una descarga de 80 Julios para restablecer el ritmo normal del corazón. Si no se les presta atención, estos ritmos cardíacos desorganizados suelen ser mortales.

Además de los pacientes tradicionales que son candidatos a un implante de desfibrilador, existe un grupo de pacientes que no tenían ninguna alternativa para tratar sus arritmias por no tener acceso vascular apropiado o por tener alto riesgo de infección vascular. Para ellos, el S-ICD es la única alternativa.

Profesionales:
Josep Lluís Mont Girbau
Especialidades:
Arritmias