← Otras noticias

El Dr. Antoni Castells, premio en Investigación Clínica por la Fundación Pfizer

3 de diciembre de 2013

El Dr. Castells recibió el galardón de manos del Profesor Joan Rodés, Presidente Científico de la Fundación Pfizer. El Dr. Rodés es un hepatólogo reconocido mundialmente, impulsor del Servicio de Hepatología del Clínic, antiguo Director General del centro (2003-2008) y del IDIBAPS (1997-2008) y profesor emérito de la Facultad de Medicina de la UB.

Seguidamente a la entrega de los premios de las diferentes categorías, el Dr. Elías Campo, jefe de sección de la unidad de hematopatología barnaclínic+,Director del IDIBAPS y ponente invitado de la Fundación Pfizer, dictó a los presentes la conferencia El Genoma del Cáncer, una nueva perspectiva hacia la medicina personalizada.

Dos técnicas diagnósticas

El artículo premiado muestra el estudio comparat ivo de dos técnicas principales que se utilizan actualmente para cribar o detectar de forma precoz el cáncer de colon y recto, como son la colonoscopia y la detección de sangre oculta en heces. En el estudio participaron un total de 60.000 personas procedentes de ocho Comunidades Autónomas(Aragón, Canarias, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, País Vasco y Valencia) durante cuatro años, y estuvo financiado por el Ministerio de Economía y Hacienda a través del Instituto de Salud Carlos III de Madrid y la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc).

La detección precoz salva vidas  

Los programas de cribado tienen como principal objetivo reducir la mortalidad del cáncer de colon y recto. La enfermedad, que la mayoría de las veces se desarrolla a partir de pequeñas lesiones del interior del intestino (pólipos), no suele dar molestias ni síntomas hasta que está en fase avanzada. Pero si se detecta a tiempo es un tipo de cáncer muy fácil de tratar y con posibilidades de curación muy elevadas, de aquí la importancia de realizar pruebas preventivas.

Profesionales:
Antoni Castells Garangou
Especialidades:
Gastroenterología