← Otras noticias

forumclínic lanza una nueva comunidad virtual de cáncer de colon

A pesar de los importantes avances en su tratamiento, el cáncer de colon continúa siendo la segunda causa de muerte por cáncer. Cada año fallecen más de 15.000 personas en España por este motivo. Se trata de una enfermedad que afecta tanto a hombres como a mujeres, aunque con un discreto predominio en los primeros.

La mayoría de estos tumores son esporádicos, es decir, sin que aparentemente existaningún factor que favorezca su desarrollo. No obstante, en un porcentaje significativo de casos, puede corresponder a una forma hereditaria debido a enfermedades genéticas, o ser una complicación tardía de una enfermedad inflamatoria intestinal de larga evolución.

Si se excluyen las formas hereditarias o familiares, el cáncer de colon y recto acostumbra a diagnosticarse a los 60-70 años de edad. Por el contrario, cuando existen antecedentes familiares de esta neoplasia y, sobretodo, cuando el tumor se desarrolla en el contexto de una enfermedad hereditaria, el debut es más precoz, habitualmente antes de los 50 años.

Los resultados de la comunidad de cáncer de mama, en funcionamiento desde Enero de 2008, nos indica que forumclínic es un nuevo canal de comunicación de éxito tal y como muestran los resultados: 459.000 usuarios, 760.000 visitas, 3.450.000 de páginas visitadas y 37.158 comentarios escritos en el foro.

Sobre forumclínic

forumclínic, programa destinado a promover la salud y aumentar el grado de autonomía de los pacientes con enfermedades crónicas, superó el millón de usuarios durante el año 2012. Fruto de la colaboración entre la Fundación BBVA y el Hospital Clínic de Barcelona, forumclínic es un referente en salud 2.0 con noticias, foros e información exhaustiva sobre cada una de las enfermedades que trata.

Este portal permite nuevas formas de comunicación y compartir experiencias, entre los propios paciente así como entre pacientes y los profesionales de la salud. Las personas que presentan patologías crónicas mejoran su salud si asumen su condición, comparten su experiencia, participan activamente en las decisiones médicas que les afectan y adoptan un estilo de vida más saludable.

Se ha comprobado que en las comunidades de pacientes de forumclínic se da un aprendizaje a través de la colaboración entre los participantes: una persona que tiene dudas, entra en forumclínic (entorno que forma parte de un hospital de referencia), observa la comunidad, en un proceso en el que se genera empatía y emoción. Este proceso disminuye el estrés y como en una comunidad de prácticas, aparece la motivación por aprender. Esta filosofía permite a cada persona establecer sus propios objetivos, aprender a su propio ritmo, entrar y salir cuando lo cuando lo desee y aún así sentirse motivada por las respuestas de los demás.
Proyectos como forumclínic de eSalud ofrecen al enfermo crónico la oportunidad de sentirse acompañado y de conocer las vivencias de personas que están en su misma situación. A los profesionales les proporciona la posibilidad de comunicar pautas de comportamiento, dar consejos y acercarse de manera diferente a los pacientes.

Especialidades:
Cáncer de colon y recto