Cirugía láser para el glaucoma: la grabeculoplastia láser selectiva (SLT)

La Trabeculoplastia Láser Selectiva (selective laser trabeculoplasty, SLT) es una alternativa eficaz y segura para el tratamiento del glaucoma. Así pues, este tipo de cirugía láser para el glaucoma, se puede ofrecer como primera línea de tratamiento a pacientes con esta patología y/o con hipertensión ocular. En lugar de iniciar un tratamiento médico, los pacientes con intolerancia a los fármacos para el glaucoma, que presentan la superficie ocular dañada o bien que no desean “depender” de un tratamiento tópico diario, pueden beneficiarse de la Trabeculoplastia Láser Selectiva.

¿Quién puede beneficiarse de la Trabeculoplastia Láser Selectiva para el Glaucoma?

En primer lugar, los casos ya mencionados de pacientes con intolerancia al tratamiento médico del glaucoma o que, por diversos motivos, no pueden seguir la terapia con fármacos. Así pues, la cirugía láser para el glaucoma puede utilizarse en pacientes que ya han iniciado un tratamiento médico con una gota y ésta no es suficiente. Finalmente, aquellos pacientes que presentan un difícil cumplimiento del tratamiento y/o falta de control tensional con el tratamiento médico inicial.

¿Cómo funciona la Trabeculoplastia Láser Selectiva para el Glaucoma?

La SLT se realiza con un láser Q-switchd Nd-Yag, a una longitud de onda de 532 micras y en un espacio muy corto de tiempo de exposición (3 nanosegundos). Gracias a esto, produce un efecto de fototermolisis o calentamiento selectivo de las células pigmentadas de la malla trabecular. El procedimiento genera una reacción inflamatoria de limpieza y estimulación de dichas células, mejorando su funcionamiento y, por lo tanto, mejorando la salida del humor acuoso del globo ocular.

¿Qué es la termólisis selectiva?

La termólisis selectiva es un calentamiento intermitente que, en lugar de cambiar la estructura celular, la estimula. Por este motivo, no se encuentran alteraciones anatómicas ni cambios permanentes. Por ello, la Trabeculoplastia Láser Selectiva se puede repetir siempre que sea necesario y no influye en un posible futuro tratamiento quirúrgico del glaucoma, en caso de que se necesitara.

¿En qué consiste la cirugía láser para el glaucoma?

Durante el tratamiento con láser del glaucoma, el paciente no experimenta dolor. La SLT dura solo entre 15 y 20 minutos.  Posteriormente, deberá utilizar un colirio anti-inflamatorio suave durante unas semanas, en las cuales podrá realizar sus actividades habituales. El efecto del tratamiento con láser del glaucoma no es instantáneo. Así pues, podrá ser necesario mantener el tratamiento de la hipotensión ocular previo hasta las 8 semanas post-laser. A partir de ese momento, se llega a su efecto máximo y podemos evaluar la eficacia completa de la Trabeculoplastia Láser Selectiva.

Efectos secundarios del tratamiento láser del glaucoma

Los efectos secundarios de la cirugía láser para el glaucoma suelen ser mínimos o muy poco significativos. En algunos pacientes (5%) puede producirse una reacción inflamatoria ocular leve o bien un pico de hipertensión ocular inmediatamente después de la SLT. Sin embargo, estos efectos secundarios serán controlables con medicación hipotensora. Por este motivo, es importante medir la Presión Intraocular de manera periódica en los días posteriores a la Trabeculoplastia Láser Selectiva.

Efectos secundarios del tratamiento láser del glaucoma ¿Cuánto duran los efectos de la Trabeculoplastia Láser Selectiva?

La SLT puede ir perdiendo eficacia tras uno a cinco años de su realización. Sin embargo, en un 30% de pacientes puede repetirse y volver a conseguir un descenso en la hipertensión ocular. Como hemos dicho, la Trabeculoplastia Láser Selectiva no compromete la realización de una futura cirugía del glaucoma, si ésta se requiere.

Dra. Elena Milla

«La Trabeculoplastia Láser Selectiva es muy efectiva para la Hipertensión Ocular y el tratamiento del Glaucoma. Con la SLT se obtiene un descenso de la Presión Intraocular de aproximadamente un 30% (equiparable a lo conseguido con un colirio hipotensor) y la efectividad se constata en un 70% de los pacientes tratados»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.