← Otras noticias

ODHIN quiere mejorar el cribado y la intervención breve en el consumo de riesgo de alcohol en la atención primaria

La Fundació Clínic del Hospital Clínic de Barcelona y la Subdirección General de Drogodependencias del Departament de Salut, conscientes de la importancia del problema que representa el alcohol, lideran conjuntamente el proyecto ODHIN, que pretende investigar cómo optimizar la implementación de estrategias en la atención primaria para llevar a cabo una detección precoz y la posterior orientación de los pacientes con esta problemática. En este proyecto, financiado por el 7 º programa marco de investigación de la Comisión Europea, participan una veintena de instituciones académicas y de salud de 8 países europeos más: Países Bajos, Reino Unido, Italia, Suecia, Polonia, Eslovenia, Portugal y República Checa.

Entre otras acciones, se llevará a cabo un ensayo clínico en 5 países en los que se compararán tres grupos de intervención: formación médica continuada, retribución económica y derivación a un programa en línea, tanto de forma individual como en combinación (en total 7 grupos) con un grupo control, y se evaluará el impacto en el nivel de cribado e intervención breve de los consumidores de alcohol. Durante la reunión celebrada estos días en CaixaForum los investigadores principales del proyecto en toda Europa acordarán, entre otros, el protocolo del ensayo clínico.

Cataluña, con el programa Bebed Menos, ha sido pionera en la implementación en toda la Atención Primaria de las estrategias de detección precoz e intervención breve. Estas acciones han demostrado que pueden reducir hasta un 20% la prevalencia de consumo de riesgo y los problemas asociados. El programa se inició en 2002, a iniciativa de la Subdirección General de Drogodependencias del Departamento de Salud y ha contado con la colaboración del Hospital Clínic y de la CAMFIC (Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria).

Bebed Menos es el único programa en Europa que se ha implementado en todo los centros de Atención Primaria de una región. Fue considerado buena práctica de salud en la reunión de la Plataforma Técnica de Cooperación en Salud del Comité de las Regiones de Europa, celebrada en otoño de 2010 en Bruselas y promovida por la Dirección General de Salud y Políticas de Consumo de la Comisión Europea (DG SANCO) y el Comité Europeo de Regiones.

Según la OMS, el alcohol es el segundo factor de riesgo más importante de enfermedad y mortalidad prematura en Europa, después del tabaco. Sin embargo, muchos bebedores no son conscientes de los riesgos asociados, y de que si no cambian sus hábitos de consumo pueden llegar a desarrollar alguna de las 60 enfermedades o patologías relacionadas con el consumo de alcohol. En el caso de los hombres, se consideran de riesgo los consumos que superan las 28 Unidades de bebida estándar (UBE) por semana, o 6 UBE por ocasión de consumo, mientras que para las mujeres son 17 UBE por semana o 5 UBE por ocasión. Una UBE equivale a una caña de cerveza o un vaso de vino, mientras que un combinado o una copa de licor equivaldrían a dos UBES.

En Cataluña actualmente hay 562 profesionales dotados de formación específica para hacer frente al consumo de riesgo de alcohol entre los pacientes y, por tanto, para poder detectar y orientar a los usuarios en caso de que sufran problemas para que inicien procesos de cambio. El proyecto ODHIN se nutre de ésta y otras iniciativas en toda Europa para hacer frente a los problemas derivados del consumo de riesgo de alcohol.

Fundació Clínic para la Investigación Biomédica y Subdirección General de Drogodependencias, una estrecha y fructífera colaboración a nivel internacional

Esta colaboración se inició en 1995 con la participación en el proyecto colaborativo de la Organización Mundial de la Salud sobre primaria y alcohol. Desde entonces ha propiciado la participación de Cataluña en numerosas iniciativas y proyectos europeos en el ámbito de las políticas de alcohol. Entre ellas, las más destacadas son el Proyecto Europeo Primary Health Care European Project on Alcohol (PHEPA, www.phepa.net), la International Network of Brief Interventions on Alcohol and Other Drugs (INEBRIA, www.inebria.net) y, más recientemente, proyectos de investigación del 7º Programa Marco de la Comisión Europea com Amphora (www.amphoraproject.net), ODHIN (www.odhinproject.eu) que nos ocupa y Alice-Rap.

Profesionales:
Antoni Gual Solé
Especialidades:
Adicciones