Operar sin dejar cicatrices ha pasado de ser una quimera a convertirse en una realidad. Así lo demuestran los recientes hitos conseguidos en cirugía gracias al NOTES (Natural Orifice Transluminal Endoscopy Surgery), un innovador abordaje quirúrgico que permite operar a partir de orificios naturales del cuerpo. El resultado son todo ventajas para el paciente: ausencia de cicatrices, menor estancia en el hospital y una mejor recuperación. En la actualidad, este tipo de cirugía mínimamente invasiva está en pleno proceso de investigación y desarrollo.

Definición

La cirugía endoscópica transluminal a través de orificios naturales, más conocida por sus siglas inglesas NOTES (natural orifice transluminal endoscopic surgery), es el paradigma de la evolución de la cirugía mínimamente invasiva.

Tratamiento

El objetivo de este tipo de cirugía es realizar los procedimientos laparoscópicos convencionales sin ninguna incisión, usando la tecnología endoscópica flexible, utilizada habitualmente en el diagnóstico y el tratamiento de lesiones intraluminales, y accediendo al interior de la cavidad abdominal a través de los orificios naturales (boca, ano, vagina e incluso uretra). Este tipo de acceso abre un campo muy interesante para determinados pacientes, como los que tienen un elevado riesgo quirúrgico, los obesos mórbidos o los que tienen antecedentes de múltiples cirugías abdominales previas o infecciones de herida quirúrgica.