Blog de oftalmología


Programar visita

Blog de oftalmología

@barnaclinic
  1. 30 noviembre, 2018

    ¿Cómo detectar el glaucoma?

    Cómo detectar el glaucoma

    La detección temprana del glaucoma, mediante exámenes oculares habituales y completos, es la clave para proteger la visión del daño que provoca esta enfermedad. Desafortunadamente, en la actualidad se sabe que un 50% de casos de glaucoma están aún por diagnosticar y de ellos, un 10% están ya ciegos de un ojo cuando se detecta. Se estima que en el año 2020 el glaucoma afectará a casi 80 millones de personas en todo el mundo, por lo tanto, es un problema de gran repercusión socioeconómica ya que es la segunda causa de ceguera mundial (y la primera causa irreversible). Veamos pues qué hay que hacer para su diagnóstico precoz: cómo detectar el glaucoma. Leer más…

  2. 20 noviembre, 2018

    Estudio genético del glaucoma para el diagnóstico precoz

    Estudio genético del glaucoma

    Hace unos días explicamos que el glaucoma es hereditario, cómo se produce esta transmisión de padres a hijos y qué genes lo causan. En la actualidad, a parte de los genes que presentamos en el anterior postse están descubriendo otros muchos posiblemente asociados al glaucoma. Este hecho, unido a un extraordinario avance en los métodos de diagnóstico genético actuales, ha hecho posible detectar alteraciones genéticas de manera rápida y efectiva en los pacientes afectos de glaucoma y sus familiares. A este método de diagnóstico precoz se le conoce como estudio genético del glaucoma. Leer más…

  3. 12 noviembre, 2018

    ¿El glaucoma es hereditario? Genética del glaucoma

    El glaucoma es hereditario genética del glaucoma

    El glaucoma es un ejemplo típico de enfermedad multifactorial en la que se necesita un sustrato genético o predisposición genética sobre la cual actúan agentes externos (tóxicos, enfermedades, tratamientos, hábitos de vida etc) y desencadenan la aparición de la enfermedad. Así pues, podemos decir que sí, el glaucoma es hereditario. Forma parte del grupo de las enfermedades oculares que, en muchas ocasiones, se ha podido constatar su transmisión entre miembros de una misma familia. Se sabe que el hecho de tener un familiar afecto de glaucoma multiplica por diez el riesgo de desarrollar esta enfermedad. Leer más…

  4. 31 octubre, 2018

    Miopía y glaucoma ¿Están relacionados?

    Relación entre miopía y glaucoma

    La miopía es la forma más común de error de refracción ocular afectando a aproximadamente 1.600 millones de personas en todo el mundo (que representan aproximadamente el 22% de la población) y se prevé que aumente su prevalencia a 2.500 millones en 2020.  La asociación entre miopía y glaucoma está bien establecida, con un 6% a 29% de los pacientes con glaucoma primario de ángulo abierto que presentan miopía simultáneamente.

    Leer más…

  5. 19 septiembre, 2018

    Tipos de glaucoma: características, síntomas y causas de cada uno

    Tipos de glaucoma

    Hace un tiempo, explicamos qué es el glaucoma, cómo se produce y cuáles son las fases de esta enfermedad ocular. Como dijimos entonces, en el glaucoma, el aumento de la presión intraocular daña progresivamente el nervio óptico, provocando una pérdida de visión irreversible. En el post de hoy explicaremos los diferentes tipos de glaucoma, sus características, síntomas y la causa cada uno de ellos.

    Leer más…

  6. 24 agosto, 2018

    Lentes intraoculares y lentes intraoculares Premium ¿Qué son y cómo funcionan?

    Lentes Intraoculares Premium

    Como hemos visto antes, una catarata es la opacidad del cristalino, que es el responsable de enfocar las imágenes en la retina. Para solucionar las cataratas hay que retirar la parte que ha perdido la transparencia del cristalino y sustituirla por una Lente intraocular (LIO) transparente, que permanecerá siempre dentro del ojo de el/ la paciente. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, en el post de hoy veremos cuáles son y cómo funcionan. Leer más…

  7. 25 julio, 2018

    Recuperación tras una cirugía de blefaroplastia: Sin dolor ni cicatrices visibles

    Recuperación tras cirugía de blefaroplastia

    Hace un tiempo explicamos en qué consiste la cirugía de blefaroplastia y cómo puede ayudarte si pareces mayor o cansado por culpa de tus párpados. En el post de hoy hablaremos de la recuperación tras una cirugía de blefaroplastia: posibles y casi nulas complicaciones, curas que tener en cuenta y la ausencia de cicatricesLeer más…

  8. 21 junio, 2018

    Cirugía de cataratas. Preguntas frecuentes

    cirugía de cataratas

    ¿Cómo puedo prevenir las cataratas?

    Aunque las cataratas son un proceso normal del envejecimiento y no se pueden evitar totalmente, existen medidas que pueden retrasar su aparición. El uso de gafas de sol para disminuir la exposición a los rayos ultravioletas, o controlar enfermedades que predisponen a la aparición de cataratas como la diabetes.
    Leer más…

  9. 31 mayo, 2018

    Cirugía de párpados (blefaroplastia): Parezco mayor o cansado ¿Qué puedo hacer?

    Cirugía de párpados

    Tengo excesiva piel en los párpados superiores, me provoca un aspecto de cansancio y parezco más mayor, ¿hay algún tratamiento para mejorar esta situación?

    La piel redundante en los párpados o dermatocalasia es muy frecuente y afecta a casi todo el mundo a partir de cierta edad. Este exceso de piel en los párpados superiores provoca un aspecto de cansancio y hace que la persona parezca más mayor. Esta situación debe evaluarla un especialista en cirugía oculoplástica para descartar otras patologías asociadas que, si no se tratan al mismo tiempo, pueden provocar resultados poco satisfactorios tras la cirugía. El tratamiento de la dermatocalasia es la cirugía de párpados o blefaroplastia, que en manos expertas obtiene unos resultados excelentes rejuveneciendo la mirada de los pacientes.

    Leer más…

  10. 23 mayo, 2018

    ¿Qué es el glaucoma? La ceguera silenciosa

    Featured Video Play Icon

    El glaucoma es una enfermedad ocular que consiste en un daño del nervio óptico causado por un excesivo aumento de la presión intraocular. La presión intraocular (PIO) está determinada por la cantidad de líquido intraocular llamado humor acuoso, que se almacena en la parte anterior del ojo.

    A medida que avanzan los años y sobre todo a partir de los 40 años, los sistemas de drenaje del ojo (malla trabecular) encargados de eliminar el humor acuoso van sufriendo una fibrosis progresiva hasta que son incapaces de filtrar y eliminar dicho líquido intraocular. Leer más…