Especialitat orientada al tractament de la patologia quirúrgica del sistema nerviós central i perifèric. S’oferirà el diagnòstic i tractament quirúrgic de les afeccions relacionades amb el cervell i la columna vertebral.

Definición

La Neurocirurgia pretén el diagnostic de patologies quirúrgiques del sistema nerviós (tumors cerebrals, espinals i de nervi periferic, hidrocefàlia, patologia de columna) i l’aplicació de tractament microquirúrgic i/o endoscòpic de les diferents patologies segons el descrit.

Tratamiento

  • Neuroncología. Especialista en cirugía resectiva del tumor cerebral de cualquier estirpe (glioma, meningioma, neurinoma del acústico…). Mediante las técnicas microneuroquirúrgicas y con la ayuda de sistemas de ayuda y monitorización intraoperatoria avanzada (electrofisiología/mapeo cerebral, neuronavegación, Resonancia intraoperatoria, Scanner intraoperatorio, Gliolan).
  • Cirugía de columna. Especialista en cirugía del raquis cervical, dorsal y lumbar. Microdiscectomía mínimamente invasiva, instrumentación/fijación vertebral, cifoplastia/vertebroplastia en fracturas vertebrales, cirugía del estrechamiento de canal lumbar.
  • Hidrocefalia. Especialista en el diagnóstico y tratamiento de la hidrocefalia. Experto en metódos de diagnostico (test de infusión, monitorización de presión intracraneal contínua) y de tratamiento quirúrgico (colocación de válvulas de derivación de líquido cefalorraquídeo, ventriculostomía premamilar, cirugía de tumores intraventriculares).
  • Cirugía endoscópica: Aplicación de técnicas de cirugía endoscópica endonasal, microcirugía asistida con endoscopia y endoscopia intraventricular.