Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Programar visita

Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

@barnaclinic

15 diciembre, 2021

Una cirugía ortopédica cada vez más personalizada

El gran desarrollo tecnológico y de investigación realizado en los últimos años ha permitido implementar cada vez más una medicina personalizada, a la medida de cada paciente. Un enfoque que está ayudando a mejorar los resultados obtenidos. La cirugía ortopédica es uno de los campos en los que este desarrollo ha sido más notable. En barnaclínic+ se cuenta tanto con grupo de profesionales de primer nivel, así como de la más alta tecnología, que le permiten ofrecer a todos sus pacientes los servicios más adaptados a sus necesidades. La cirugía ortopédica personalizada.

La tecnología ayuda a mejorar los resultados

Sin duda uno de los ámbitos en los que este desarrollo tecnológico ha avanzado más es en la tecnología 3D. “Se trata de algo que es muy importante en nuestra especialidad y desde hace años estamos trabajando en su aplicación para conseguir hacer una medicina mucho más personalizada”, explica el Dr. Pere Torner, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona y uno de los profesionales de barnaclínic+, quien reconoce un interés especial en los programas de innovación como es la aplicación la tecnología 3D.

Gracias al uso de esta novedosa tecnología, es posible poder planificar mucho mejor las intervenciones quirúrgicas, haciendo al mismo tiempo que la cirugía sea mucho más precisa y específica para cada paciente en concreto. De esta forma se pueden realizar estudios anatómicos precisos del paciente antes de la intervención para que sobre esos modelos los cirujanos puedan discutir y planificar las mejores vías de acceso y los procedimientos más adecuados. Esta tecnología en 3D también ayuda en la visualización durante las intervenciones, permitiendo que zonas que difícilmente serían visibles para el cirujano que lleva a cabo la operación sean ahora más accesibles.

Dr. Pere Torner“Para mi es un orgullo que hayamos sido el primer hospital del país en usar esta tecnología para implantar una prótesis total de rodilla”

Dr. Pere Torner, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclínic+

Pero no solo la tecnología 3D está cambiando la forma de operar. Sin duda uno de los grandes avances en este sentido es el de la cirugía robótica. “Para mi es un orgullo que hayamos sido el primer hospital del país en usar esta tecnología para implantar una prótesis total de rodilla”, explica el Dr. Torner, quien señala además como los robots son unas herramientas excepcionales que permiten llevar a cabo operaciones extraordinariamente precisas, además de ayudar también en la planificación de las intervenciones. Así mismo, los robots de cirugía también son unos excelentes aliados a la hora de poder adaptar las prótesis de la forma más específicamente posible a cada uno de los pacientes.

La importancia del equipo multidisciplinar en traumatología

No solo la tecnología explica los buenos resultados obtenidos por el servicio que dirige el Dr. Pere Torner. También hay que valorar el trabajo realizado por su equipo. Un equipo multidisciplinar integrado tanto por cirujanos como anestesistas, profesionales de enfermería y fisioterapeutas que desde hace diez años trabajan en el Programa de Recuperación Rápida. “Se trata de un programa para pacientes con prótesis de cadera y rodilla. Así, gracias al trabajo conjunto de todos estos profesionales, es posible que los pacientes operados puedan levantarse y caminar el mismo día de la intervención y necesiten solo estar ingresados uno o dos días”, explica el Dr. Torner.

Dr. Pere Torner

“Gracias al Programa de Recuperación Rápida, pacientes operados puedan levantarse y caminar el mismo día de la intervención y necesiten solo estar ingresados uno o dos días”

Dr. Pere Torner, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclínic+

Además, en este Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología también se investiga para seguir mejorando y avanzando para lograr no solo mejorar los resultados de sus intervenciones, sino también reducir al máximo las molestias que estas puedan generar en los pacientes. Así, por ejemplo, han modificado el protocolo para el tratamiento de las infecciones causadas por una prótesis, una de las posibles complicaciones que pueden aparecer.

El tratamiento más habitual en estos casos consiste en una intervención para quitar la prótesis, llevar a cabo posteriormente un tratamiento con antibióticos que puede durar entre uno y tres meses, y cuando está el paciente recuperado de la infección se le vuelve a implantar una nueva prótesis. “Nosotros hemos visto que en algunos casos, cuando se dan unas circunstancias favorables, es posible hacer el recambio con una única operación, reduciendo de esta forma las molestias y también los riesgos que supone realizar dos intervenciones”, finaliza explican el Dr. Pere Torner.


¿DESEA CONTACTAR CON EL EQUIPO DEL DR. PERE TORNER?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla