Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

10 septiembre, 2018

¿Qué hacer ante una lesión parcial del Ligamento Cruzado? Reposo o Aumentación del LCA

Lesión parcial del Ligamento Cruzado de la Rodilla
 Quien ha sufrido una lesión parcial del Ligamento Cruzado Anterior quizás ha comprobado que unos médicos le dicen que es mejor no operar y hacer rehabilitación, en cambio otros aconsejan la cirugía inmediata. ¿Quién tiene razón?

Reposo y musculación

Para poder responder a esto tenemos que hablar primero de cómo se han tratado este tipo de lesiones hasta ahora. En el pasado, ante una lesión parcial del Ligamento Cruzado se recomendaba parar la actividad deportiva y reforzar la musculatura. Posteriormente, se debía reiniciar el deporte y ver cómo respondía la rodilla a giros y pivotaciones bruscas. Un gran número de estos pacientes, sobre todo aquellos con altas demandas deportivas, acababan por sufrir una rotura total del Ligamento Cruzado y, además, sufrían otras lesiones asociadas (meniscocartílagootros ligamentos…).

sastre-sergi

«En el pasado, ante una lesión parcial del Ligamento Cruzado se recomendaba parar la actividad deportiva y reforzar la musculatur. Un gran número de estos pacientes acababan por sufrir una rotura total del LCA»

Dr. Sergi Sastre

Aumentación del Ligamento Cruzado Anterior

Con la aparición de técnicas artroscópicas más modernas y menos invasivas, y con la utilización de otro tipo de tendones (isquiotibiales), se puede llegar a “reemplazar” sólo la parte del Ligamento Cruzado Anterior roto, preservando la parte intacta, obteniendo más propiocepción de la rodilla. Esta técnica se conoce como “aumentación del LCA” y ofrece un tiempo de recuperación inferior a la reconstrucción completa.

sastre-sergi

“La aumentación del Ligamento Cruzado Anterior ofrece un tiempo de recuperación inferior a la reconstrucción completa y previene el posible riesgo de una lesión más grave

Dr. Sergi Sastre

¿En qué consiste la Aumentación del Ligamento Cruzado?

La Aumentación del LCA permite conservar los restos propios del ligamento cruzado, añadiendo una plastia para reforzar la parte del Ligamento Cruzado roto. Además, su principal ventaja es que se previene el posible riesgo de una lesión más grave con otras estructuras añadidas.

¿La aumentación solo sirve para roturas parciales del LCA?

La técnica de aumentación solo sirve para las lesiones parciales del Ligamento Cruzado ya que, en el caso de las roturas completas, hay que sustituir completamente el ligamento roto por una plastia.

¿Cuáles son los principales beneficios de la aumentación del LCA?

Los principales beneficios es que se trata de una técnica menos invasiva. Muchas veces solo es necesario tomar un tendón para la plastia, en lugar de los dos habituales. El proceso de rehabilitación también es más rápido ya que se conserva mejor la propiocepción. El principal inconveniente es que técnicamente es más difícil de realizar y más demandante por parte del cirujano, ya que se requiere cierta experiencia.

¿Hay que operar toda lesión parcial del Ligamento Cruzado?

La mejor opción ante una rotura parcial del LCA es visitar a un médico experto en este tipo de lesiones. El especialista explorará la estabilidad real de la rodilla, valorará las pruebas de imagen, el tipo de deporte que practica el paciente, sus expectativas, las lesiones asociadas, etc. y, con todo ello, ofrecerá la mejor opción terapéutica personalizada para su caso.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SERGI SASTRE?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (2)

  1. Gerardos

    Doctor se ve que usted tiene conocimiento del tema y sentido humano. Mi doctor me mandó a hacer una resonancia magnética y salió que tengo este problema, pero él me dice que puedo seguir haciendo deporte normal, no es eso peligroso? Creo que aquí en México los doctores no son tan buenos

  2. Pablos

    Yo tengo la misma lesión y ya fui a 16 sesiones de Fisio, le sume el consumo de colageno hidrolizado.. En 3 meses ya puedo trotar y hacer vida normal, el único inconveniente es que no puedo ponerme de cuclillas de forma normal, tengo que hacerlo paulatinamente e igual me duele. Estoy por esperar a hacer otras 8 sesiones de Fisio y recién hacerme otro estudio para ver como esta la lesión.El medico que me vio dijo directamente que me opere apenas tuvo los resultados. Saludos desde Salta-Argentina

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla