Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

11 febrero, 2016

Artroscopia de cadera, múltiples beneficios

La forma que tiene la articulación de la cadera hace que la artroscopia tenga que realizarse con unas técnicas especiales y requiere más precisión y experiencia. A diferencia del hombro y la rodilla, que son unas articulaciones más “abiertas” y móviles, la cadera es una articulación muy “cerrada” y con menor movilidad, esto nos obliga a que para poder acceder al interior de la articulación necesitamos “estirar” de la pierna para poder distender la articulación y poder así introducir el artroscopia y los diferentes instrumentos en su interior.

La cadera es la articulación en la que últimamente más ha prosperado en la práctica artroscópica, y ocupa el 3º lugar en cuanto a incidencias, después de la rodilla y el hombro. Al tratarse de una articulación que se encuentra en planos muy profundos, puede beneficiarse mucho de las ventajas que proporciona la artroscopia, ya que podemos acceder a su interior, sin tener que “cortar” los músculos que la rodean para poder solucionar los problemas de ésta articulación.

sastre-sergi«La principal ventaja de la artroscopia de cadera para el paciente es la necesidad de incisiones muy pequeñas, que conllevan una menor estancia hospitalaria y una más rápida recuperación»

Dr. Sergi Sastre

La principal ventaja de la artroscopia de cadera para el paciente se basa en la necesidad de incisiones muy pequeñas, con poca agresión quirúrgica, y que generalmente conllevan una menor estancia hospitalaria y una más rápida recuperación. Muchos de ellos pueden abandonar el centro quirúrgico el mismo día de la operación o al día siguiente. Además, las pequeñas incisiones ofrecen la posibilidad de obtener un mejor resultado estético, sobre todo en zonas expuestas del cuerpo. Sin embargo, recordaremos e insistiremos de nuevo en el hecho de que los pacientes que se sometan a cirugía artroscópica pueden tener diagnósticos muy diferentes y condiciones particulares previas que condicionarán su estancia en el hospital y su tiempo global de recuperación, no todas las artroscopias de cadera son iguales.

Existen múltiples patologías que pueden tratarse mediante artroscopia de cadera, como el impingement (o pinzamiento) femoroacetabular, las lesiones traumáticas del labrum (igual que ocurre en el hombro), lesiones del cartílago, cadera en resorte, dolores residuales post-prótesis de cadera… Las iremos tratando en próximas entradas del blog.

Posts relacionados:

Foto: Keith AllisonFlickr

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla