Blog de Rehabilitación

Programar visita

Blog de Rehabilitación

@barnaclinic

19 octubre, 2021

Rehabilitación tras el Cáncer de mama

Rehabilitación tras cáncer de mama

El cáncer de mama es la neoplasia maligna más común entre las mujeres. La disminución de la mortalidad por cáncer de mama, atribuible en parte al diagnóstico precoz y a las terapias adyuvantes más efectivas, hace que cada vez haya más mujeres supervivientes de cáncer de mama que precisan atención tras superar la enfermedad. El tratamiento quirúrgico es una parte esencial de la terapia, junto con la quimioterapia, radioterapia y/o hormonoterapia. Estos tratamientos a menudo pueden producir efectos secundarios o secuelas que condicionarán la calidad de vida de los pacientes. Para mejorarla y mejorar la funcionalidad de estas personas, existen una serie de terapias de rehabilitación tras cáncer de mama.

Las complicaciones tras el cáncer de mama se derivan fundamentalmente de las medidas aplicadas para su tratamiento. El tratamiento del cáncer de mama puede desencadenar problemas agudos y efectos secundarios crónicos con secuelas incapacitantes.   

Secuelas tras la cirugía de cáncer de mama 

Las complicaciones del tratamiento del cáncer de mama más frecuentes son:  

Dra. Sandra Vázquez

«Los efectos secundarios tras el cáncer de mama dependen sobre todo del tipo de tratamiento realizado, que puede llegar a producir problemas agudos y secuelas crónicas incapacitantes»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

Secuelas tras la radioterapia para el cáncer de mama

Secuelas tras la quimioterapia para el cáncer de mama

A corto plazo, los efectos secundarios de la quimioterapia para el cáncer de mama más comunes son:  

A largo plazo, las secuelas de la quimioterapia para el cáncer de mama incluyen:  

Secuelas tras la hormonoterapia para el cáncer de mama

Los efectos secundarios tras hormonoterapia debidos al tamoxifeno 

Los efectos secundarios debidos a la hormonoterapia por el uso de inhibidores de laaromatasa:

Repercusiones del tratamiento del cáncer de mama a nivel físico-funcional

¿En qué consiste la rehabilitación tras cáncer de mama?

Existen numerosos programas específicos de rehabilitación en el cáncer de mama que son cada vez más imprescindibles por el aumento de la supervivencia de los pacientes oncológicos.  

El médico rehabilitador cumple un papel importante en el tratamiento precoz de las complicaciones secundarias a los tratamientos médico-quirúrgicos del cáncer de mama. La rehabilitación tras cáncer de mama tiene como objetivo final mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente. 

Dra. Sandra Vázquez

«La rehabilitación de las complicaciones asociadas al tratamiento médico-quirúrgico del cáncer de mama tiene como objetivo final mejorar la funcionalidad y calidad de vida del paciente»

Dra. Sandra VázquezMédico Especialista en Medicina Física y Rehabilitación en Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+

¿Cuál es el objetivo de los ejercicios de rehabilitación después de un cáncer de mama?

Los ejercicios de rehabilitación tras cáncer de mama sirven para prevenir y tratar las complicaciones de la cirugía (mastectomía) y de los tratamientos oncológicos en el cáncer de mama. Estas complicaciones pueden ser:

  • LinfedemaEl linfedema es un trastorno infradiagnosticado e infratratado, que se puede prevenir y debe controlarse desde fases iniciales por su significativa morbilidad tanto física como psicosocial. 
  • Limitación articular del hombro del lado operado
  • Síndrome de red axilar (Axillary Web Syndrome)
  • Retracciones de partes blandas (cicatrices y fibrosis)
  • Contracturas musculares a nivel de cintura escapular
  • Dolor neuropático

Por otro lado, la rehabilitación ayuda a mejorar la capacidad funcional, mejora la masa ósea y ayuda a tratar la osteoporosis. También permite un reacondicionamiento físico y, con todo ello, ofrecer una mejor calidad de vida para los pacientes tratados de cáncer de mama.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. SANDRA VÁZQUEZ?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla