Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

Programar visita

Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

@barnaclinic

6 septiembre, 2021

Tratamiento del cáncer adaptado a cada fase

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en el hombre. En los países más desarrollados su incidencia está en aumento, consecuencia entre otras cosas del aumento de la esperanza de vida. En algunos países ya está superando a los accidentes cardiovasculares como principal causa de muerte. Por eso, en las últimas décadas se está haciendo un gran esfuerzo en el campo de la investigación que permita el desarrollo de nuevos tratamientos del cáncer que ayuden a curar esta enfermedad. 

Tratamiento del cáncer: medicina de precisión y personalizada

Esto ha permitido diversificar en gran medida el arsenal terapéutico para el cáncer con el que se cuenta y hacer posible que los pacientes dispongan de diferentes alternativas para afrontar su enfermedad, progresando en lo que se conoce como medicina de precisión y la medicina personalizada. Se trata de buscar el tratamiento del cáncer con el que cada paciente obtenga el máximo beneficio, entendiendo que hablamos de una enfermedad muy heterogénea y que cada paciente responde de maneras diferentes.

¿Qué es la medicina de precisión y cuál es el futuro de la oncología?

¿Qué tratamiento del cáncer escoger dependiendo de la fase? 

A la hora de escoger qué tipo de tratamiento del cáncer es el más adecuado, uno de los criterios importantes es la fase de desarrollo en la que se encuentra el cáncer. El cáncer tiene tres fases: local, localmente avanzado y diseminado. En cada caso se opta por diferentes estrategias de tratamiento del cáncer, como explica el Dr. Juan José Grau de Castro, jefe de sección del Hospital Clínic de Barcelona, consultor de Oncología Médica en barnaclínic+ e investigador de la Universidad de Barcelona – IDIBAPS.

“En los tumores locales se ofrecen tratamientos locales, como la cirugía y la radioterapia. Cuando estamos frente a un cáncer localmente avanzado se opta por tratamientos multidisciplinarios, que combinan cirugía, radioterapia, quimioterapia y nuevos fármacos, que todavía se puede curar pero que es difícil. En los cánceres diseminados se ofrecen los tratamientos paliativos, que buscan alargar la vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, explica el Dr. Juan José Grau de Castro, incidiendo en que en los últimos años se está empezando a curar ya algunos casos de metástasis.

“En los tumores locales se ofrecen tratamientos locales, como la cirugía y la radioterapia. Cuando estamos frente a un cáncer localmente avanzado se opta por tratamientos multidisciplinarios, que combinan cirugía, radioterapia, quimioterapia y nuevos fármacos, que todavía se puede curar pero que es difícil. En los cánceres diseminados se ofrecen los tratamientos paliativos, que buscan alargar la vida y mejorar la calidad de vida de los pacientes»

Dr. Juan José Grau de Castro, jefe de sección del Hospital Clínic de Barcelona, consultor de Oncología Médica en barnaclínic+ e investigador de la Universidad de Barcelona – IDIBAPS.

Presente y futuro del tratamiento del cáncer

De esta forma, los médicos disponen ahora también de alternativas diferentes para abordar al cáncer, que se suman a la clásica quimioterapia, que no ha dejado de evolucionar para ofrecer cada vez mejores fármacos. Pero ahora se dispone también de agentes anti-diana, para proteínas específicas de las células tumorales, que permiten preservar mejor las células sanas, o de la inmunoterapia, el gran avance de los últimos años en el que se utiliza el propio sistema inmunitario del paciente para combatir al cáncer y que está mejorando su supervivencia con muy buena calidad de vida.



¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. JUAN JOSÉ GRAU DE CASTRO O DESEAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER?

PEDIR CITA| SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla