Blog de oftalmología


Programar visita

Blog de oftalmología

@barnaclinic

24 agosto, 2018

Lentes intraoculares y lentes intraoculares Premium ¿Qué son y cómo funcionan?

Lentes Intraoculares Premium

Como hemos visto antes, una catarata es la opacidad del cristalino, que es el responsable de enfocar las imágenes en la retina. Para solucionar las cataratas hay que retirar la parte que ha perdido la transparencia del cristalino y sustituirla por una Lente intraocular (LIO) transparente, que permanecerá siempre dentro del ojo de el/ la paciente. Existen diferentes tipos de lentes intraoculares, en el post de hoy veremos cuáles son y cómo funcionan.

Ante cataratas ¿Por qué hay que sustituir el cristalino por una lente intraocular?

En condiciones normales, el cristalino puede cambiar su curvatura para enfocarse los objetos a diferentes distancias. Esto permite a las personas más jóvenes, que no tengan ningún defecto de refracción previo, ver a todas las distancias sin la ayuda de gafas. Con el paso de los años, el cristalino envejece, pierde esta capacidad de cambiar su curvatura y empezamos a ver mal en visión cercana, lo que se denomina presbicia o vista cansada. Además, el otro cambio que sufre el cristalino con la aparición de las cataratas, es la pérdida de su transparencia, que provoca una disminución de la visión y de la capacidad para apreciar bien los detalles de las cosas que vemos. Como hemos comentado, para corregir esta pérdida de transparencia del cristalino, hay que retirar y sustituir la parte afectada por una lente intraocular transparente.

Tipos de lentes intraoculares

Lentes intraoculares monofocales

La mayoría de las lentes intraoculares implantadas son las llamadas monofocales, que permiten el enfoque en un solo punto. Este tipo de lentes, se utilizan habitualmente para la gente que desea ver bien sin corrección óptica en visión lejana, pero que necesitará la uso de gafas para la visión intermedia y cercana.

Lentes intraoculares tóricas

La lente intraocular además de monofocal, puede ser también tórica o no, en función de si corrige el astigmatismo del / la paciente. Las lentes tóricas tienen una óptica más compleja que las lentes monofocales y, junto con las lentes multifocales, constituyen el grupo de lentes llamadas lentes intraoculares Premium.

Lentes intraoculares multifocales

Las lentes intraoculares multifocales son lentes con una tecnología especial que les permite proporcionar más de un punto focal, es decir, permiten el enfoque de los objetos localizados a diferentes distancias: lejana, intermedia y cercana. Por lo tanto, los pacientes que llevan una lente intraocular multifocal pueden ser capaces de ver objetos a estas distancias sin la utilización de gafas, o con una utilización de gafas mucho más reducida que los pacientes que llevan una lente monofocal.


Lentes Premium: Necesaria la mejor tecnología y profesionales experimentados

Todas las lentes intraoculares Premium, tanto las tóricas como las multifocales, requieren de un cálculo más complejo respecto al realizado con las lentes monofocales. Por este motivo, requieren la utilización de instrumentos sofisticados y profesionales que tengan experiencia en la interpretación de los datos que les proporcionan estos aparatos. Además, existen varios tipos de lentes intraoculares multifocales y la elección de una u otra dependerá de factores como: la edad, el defecto refractivo previo, las actividades más habituales y el trabajo del/ la paciente.


¿Qué puede esperar el paciente que se implanta una lente multifocal?

Las lentes intraoculares multifocales proyectan múltiples imágenes en la retina de los objetos situados a diferentes distancias. El cerebro necesita un tiempo de adaptación y debe aprender a seleccionar toda esta información que recibe, que es necesaria para ver los objetos que están cerca de nosotros y otros que son más alejados. Esta adaptación es mejor y más rápida cuando se implanta la lente intraocular multifocal en el segundo ojo.
También es necesario que el paciente entienda que, aunque las lentes multifocales proporcionan una alta independencia de las gafas, la calidad de la visión no es tan buena como cuando somos jóvenes y tenemos un cristalino normal, y que puede ser necesario el uso de gafas para algunas tareas o distancias concretas. Particularmente en esfuerzos visuales prolongados o en situaciones con poca iluminación. También es posible que el paciente vea halos o anillo luminosos alrededor de las luces, que suelen disminuir con los meses cuando el cerebro se adapta a la visión con las lentes multifocales.

“Es necesario que el paciente entienda que, aunque las lentes intraoculares multifocales proporcionan una alta independencia de las gafas, la calidad de la visión no es tan buena como cuando somos jóvenes y tenemos un cristalino normal”

Dr. Xavier Corretger

¿Quién puede elegir implantarse una lente multifocal?

Todas estas particularidades hacen que el uso de las lentes multifocales no sea aconsejable para todos los pacientes. El mejor resultado se obtendrá en ojos sanos, y hay algunas enfermedades, como el glaucoma moderado o severo o las enfermedades que afectan a la mácula, que contraindican el uso de estas lentes. Finalmente, será el cirujano con experiencia quien aconsejará al paciente si la implantación de una lente intraocular es el tratamiento más recomendable para su caso.


Image author: Frank C. Müller

Comparte!
Comparte!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla