VISIÕNBLOG

Cirugía de cataratas: FAQs

¿Cómo puedo prevenir las cataratas? ¿Se pueden operar ambos ojos a la vez? ¿Es necesario el ingreso en este tipo de intervenciones? ¿Pueden aprovechar para corregirme la vista cansada? Nuestro oftalmólogo especialista en cataratas, Xavier Corretger, nos da todas las respuestas.

¿Cómo puedo prevenir las cataratas?

Aunque las cataratas son un proceso normal del envejecimiento y no se pueden evitar totalmente, existen medidas que pueden retrasar su aparición. El uso de gafas de sol para disminuir la exposición a los rayos ultravioletas, o controlar enfermedades que predisponen a la aparición de cataratas como la diabetes.

«Aunque las cataratas son un proceso normal del envejecimiento y no se pueden evitar totalmente, existen medidas que pueden retrasar su aparición»

Me han dicho que tengo cataratas, ¿debo operarme cuanto antes?

La cirugía de cataratas no suele ser urgente, por lo que podrá decidir operarse cuando usted lo considere necesario valorando los efectos de la catarata en su vida diaria y las recomendaciones del oftalmólogo. Sin embargo, debe tener en cuenta que las cataratas seguirán desarrollándose de forma progresiva y que una demora excesiva de la cirugía puede resultar en complicaciones e incrementar el riesgo quirúrgico. 

«Las cataratas seguirán desarrollándose de forma progresiva y que una demora excesiva de la cirugía puede resultar en complicaciones e incrementar el riesgo quirúrgico»

¿Se pueden operar los dos ojos al mismo tiempo?

 

Aunque la posibilidad de complicaciones en la cirugía de cataratas es mínima, al tratarse de una cirugía intraocular, no recomendamos intervenir ambos ojos en una misma sesión quirúrgica. Generalmente, se opera primero un ojo y entre tres y siete días después, el segundo.

«No recomendamos intervenir ambos ojos en una misma sesión quirúrgica»

¿Me tengo que quedar ingresado cuando me opere de cataratas?

 

La cirugía de cataratas no requiere ingreso y se realiza bajo anestesia tópica, es decir, mediante el empleo de gotas anestésicas. Aunque el paciente vuelve a casa por su propio pie con el ojo destapado, recomendamos acudir acompañado ya que la visión durante las primeras horas aún no se ha recuperado totalmente.

«La cirugía de cataratas no requiere ingreso y se realiza bajo anestesia tópica»

 

Tengo que operarme cataratas, ¿pueden aprovechar para corregirme la vista cansada? 

Es una duda muy frecuente y la respuesta es que sí. Para corregir vista cansada y catarata a la vez, utilizamos implantes de lentes especiales. Estas lentes pueden ser multifocales o trifocales, y nos permiten enfocar las diferentes distancias funcionales que utilizamos. Las distancias son la lejana, en la intermedia y la cercana. 

La gran ventaja de este tipo de lentes es la independencia de gafas que nos da. El pequeño inconveniente es que sacrificamos algo de calidad de visión, sobre todo en ambientes poco luminosos. Puede ser frecuente ver halos luminosos de noche, si conducimos. Todos estos síntomas suelen ir disminuyendo con el tiempo. 

Por tanto, en aquellos pacientes que deseen corregir la vista cansada en la misma intervención de cataratas, es posible. Siempre, por supuesto, que tengan un ojo apto para hacerlo.

«Corregir la vista cansada en la misma intervención de cataratas es posible mediante el implante de lentes multifocales o trifocales»

Facebook
Twitter
LinkedIn
Email

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

PEDIR CITA

Rellena el siguiente formulario y nos pondremos en contacto contigo para ofrecerte una cita lo antes posible.