Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

5 julio, 2016

¿Qué es el páncreas, qué función tiene y cómo enferma?

Qué es el páncreas, para qué sirve el páncreas y principales enfermedades del páncreas

El páncreas es un pequeño órgano, de forma alargada, de unos 15 cm de longitud y de unos 100 gramos de peso de media, situado en la cavidad abdominal, inmediatamente por detrás del estómago. Su peculiar localización, muy posterior en el abdomen pero al mismo tiempo próximo al hígado, hace que esté en contacto con estructuras vasculares vitales. Además, en la cabeza pancreática, la porción situada más a la derecha, también se encuentra la parte final de la vía biliar, conducto encargado de conducir la bilis del hígado al intestino. Si quieres información sobre qué es el páncreas y para qué sirve, sobre su función y las principales enfermedades del páncreas, sigue leyendo…

¿Para qué sirve el páncreas? ¿Cuál es la función del páncreas?

Las dos principales funciones del páncreas son: la función exocrina, para la digestión, y la función endocrina, de producción de hormonas. Veamos qué quiere decir; para qué sirve el páncreas

1. Función exocrina del páncreas

Es fundamental en el proceso de la digestión. El páncreas segrega enzimas, las más conocidas la amilasa y lipasa. La función de las mismas es descomponer químicamente las grasas y proteínas ingeridas en pequeñas porciones que pueden ser absorbidas por el intestino. Por lo tanto, una de las primeras consecuencias de procesos que afectan la correcta excreción de estos enzimas, como determinados tumores pancreáticos o la pancreatitis crónica, es una rápida pérdida de peso y tendencia a la diarrea. Estos síntomas se producen por la falta de absorción de grasas y proteínas. La función exocrina se encuentra presente en todo el páncreas, aunque con un claro predominio en la cabeza pancreática.

2. Función endocrina del páncreas o de producción de hormonas

La proteína más importante producida por el páncreas es la insulina. Es fundamental para la regulación de los niveles de azúcar en la sangre. Las células responsables de la producción de estas hormonas no se encuentran distribuidas de forma homogénea por todo el páncreas. Sobretodo se concentran en grupos de células que se denominan islotes de Langerhans. A diferencia de la función exocrina, la función endocrina del páncreas se concentra principalmente en el cuerpo y la cola, si bien pueden hallarse islotes de Langerhans en todo el páncreas.


Enfermedades del páncreas

Existen una amplia variedad de enfermedades del páncreas. Pero, las enfermedades del páncreas más frecuentes, vienen condicionadas por la aparición de tumores (cáncer de páncreas), por procesos inflamatorios (pancreatitis) y por la pérdida de su función (diabetes):

Las principales enfermedades del páncreas están condicionadas por la aparición de: tumores (cáncer de páncreas), procesos inflamatorios (pancreatitis) y pérdida de la función del páncreas (diabetes)

Cáncer de páncreas

Los tumores del páncreas más importantes son precisamente los derivados de los tipos celulares responsables de la función digestiva del páncreas. El tumor maligno derivado de estas células es el adenocarcinoma pancreático, también denominado como cáncer de páncreas. Tal como explicaba en la anterior entrada del blog, se trata de una enfermedad extremadamente agresiva que debe abordarse de forma multidisciplinar. En estos tumores, la mayor probabilidad de éxito (y los campos de investigación futura) se conseguirá mediante un diagnóstico precoz, una intervención quirúrgica adecuada con una baja tasa de complicaciones y un tratamiento oncológico (quimioterapia y/o radioterapia) eficaz.

Del mismo modo, un tumor derivado de las células responsables de la función endocrina del páncreas se conoce como tumor neuroendocrino de páncreas. Este tipo de tumor es muy distinto al anterior y, por lo general, con mejor pronóstico a largo plazo. Una característica de los tumores neuroendocrinos del páncreas es que una parte de ellos tienen la capacidad de producir hormonas en forma elevada. Esta sobreproducción conducirá a la aparición de síndromes clínicos que variarán en función de la hormona producida. En general, la indicación de tratamiento en los tumores neuroendocrinos viene determinada por su sintomatología, y en aquellos que no producen hormonas, por un tamaño superior a los 2-2,5 cm.

La mayor probabilidad de éxito en cáncer de páncreas se conseguirá mediante un diagnóstico temprano, una intervención quirúrgica adecuada con una baja tasa de complicaciones y un tratamiento oncológico eficaz

Pancreatitis

Otro gran grupo de enfermedades del páncreas es la presencia de procesos inflamatorios o pancreatitits. Cuando la reacción inflamatoria se produce como consecuencia de un factor desencadenante puntual, se produce una pancreatitis aguda. En nuestro entorno, la mayor parte de los casos se producen o bien por el paso de un cálculo biliar desde la vesícula hasta la vía biliar distal, o por la ingesta excesiva de alcohol. En un 80% de los casos, la pancreatitis aguda es leve y remite de forma espontánea, sin afectación de la función pancreática. Sin embargo, un 20% de los casos son graves y requieren un tratamiento intensivo y en ocasiones eliminación quirúrgica de tejido no viable para su curación.

Por el contrario, si el proceso inflamatorio se produce tras un largo tiempo de exposición a un factor nocivo, se puede producir una pancreatitis crónica. En nuestro entorno, este tipo de enfermedades del páncreas suelen estar causadas por una ingesta constante de alcohol. Este cuadro se caracteriza por la destrucción progresiva e irreversible de las funciones del páncreas. La perdida de funciones conlleva, en casos avanzados, desnutrición y diabetes. Otras manifestaciones clínicas que suelen presentar los pacientes en fases avanzadas son dolor crónico de difícil tratamiento, obstrucción de la vía biliar como consecuencia del aumento de rigidez del páncreas e incluso dificultad al paso del alimento por el duodeno. En estos casos puede ser necesaria la práctica de una intervención quirúrgica para mejorar la sintomatología.

Un 20% de los casos de pancreatitis aguda son graves y requieren un tratamiento intensivo y en ocasiones eliminación quirúrgica de tejido no viable para su curación

Diabetes

Finalmente, la última y la más frecuente de las enfermedades del páncreas es la pérdida de la correcta función endocrina: la diabetes. Dentro de este grupo, hay que diferenciar la diabetes tipo 1 de la de tipo 2. La diabetes de tipo 1 es una enfermedad autoinmune, de aparición en niños o adolescentes, en la que el sistema inmunitario ataca selectivamente a las células productoras de insulina. En cambio, la diabetes de tipo 2, es de origen multifactorial y aparece en adultos. Es consecuencia de una secreción anómala de insulina por parte del páncreas y una resistencia a la misma por los tejidos periféricos, generalmente asociada a sobrepeso. Sin embargo, la aparición de una diabetes rápidamente progresiva en una persona de más de 50-55 años, sin factores de riesgo ni antecedentes familiares, puede ser la primera manifestación de la presencia de un tumor pancreático.

La aparición de diabetes rápidamente progresiva en una persona de más de 50-55 años, sin factores de riesgo ni antecedentes familiares, puede ser la primera manifestación de la presencia de un tumor pancreático


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Image by Hauntzor – Some rights reserved. This work is licensed under a  Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 License.

Be Sociable, Share!

    Comentarios (84)

    1. Que pasa con pancreas cuando no hay vesicula?s

      Yo no tengo vesicula… ¿Qué cuidados debo tener con el páncreas?

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,

        La vesícula biliar es un reservorio de bilis, y su función es la de aportar una cantidad de bilis suficiente en el intestino para poder ayudar en la digestión. Una vez extirpada la vesícula, su organismo sufrirá unos cambios que a la larga harán que usted pueda seguir una dieta normal. Sin embargo, es recomendable que durante 1-2 meses tras la colecistectomía se siga una dieta pobre en grasas. En cuanto al páncreas, no hay que seguir ningún cuidado especial tras la extirpación de la vesícula más allá de las recomendaciones generales en cuanto a dieta y consumo de alcohol.

        Gracias por su confianza y saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    2. José Antonios

      Muchas gracias por los.consejos.

    3. María esthers

      A mi papá deletetaron un tumor en el páncreas si se lo estipan puede ser que viva

    4. Guido Guerras

      A veces terngo problemas de gases y sensación de llenura. Me recetaron Pankroflat.

    5. José María Procuna Vázquezs

      Gracias por la información, soy una persona de62 años y sé que estoy propenso a enfermedades,e investigó y busco información para preveer y tomar alternativas del cuidado de la salud.
      Gracias a los comentarios de las personas y a las respuestas que da.da más información.
      Gracias por su atención.

    6. anahis c.s

      buenos dias ami dentro de unos meses me van a operar de calculo en la vesicula me pusieron un tratamiento pero no funciono que dieta tengo que seguir para estar bien el dia de la operación

    7. Yeny S.s

      Me gustó leer esta información, dos consultas. ¿es posible relacionar los síntomas de una pancreatitis con los de una afección a la tiroides? ¿los tumores que salen en el páncreas pueden salir sin necesidad de padecer de alguna complicación con el páncreas?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,

        Por lo general la sintomatología de una pancreatitis suele dar sintomatología abdominal, digestiva o bien de alteración en el metabolismo del azúcar, bien distinto a la función del tiroides. En cuanto a la segunda pregunta, sí, en efecto. Los tumores pancreáticos por lo general aparecen en personas sin ningún tipo de patología previa en el páncreas.

        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    8. Luzs

      Doctor,me dirijo a usted para saber mas del tema,pues tuve una gastroenteritis y me dieron medicamentos para manejar la por tres dias,al segundo día de avería tomado los medicamentos sentía una ansiedad muy grande y no podía quedarme quieta,el dolor aumento y persistia en el abdomen.volví a consulta me hicieron analisis de laboratorio y no encontraron nada,me isieron una ecografía y salió que tenia el pancreas inflamado y se veía una sombra.me mandaron otros medicamentos ,los estoy tomando y me volvió la diarrea.el medico me dijo que no volviera por el mismo síntoma que sacara cita con mi eps y que me trataban,quisiera saber si es grave lo que tengo,le agradezco su tiempo que le preste a esta..

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        En el caso que usted presente una pancreatitis aguda, le recomiendo que se visite con algún médico con experiencia en el tema. La pancreatitis aguda (inflamación aguda del páncreas) es una enfermedad que, si bien en la mayor parte de los pacientes suele ser leve y no presentar secuelas, en aproximadamente un 20% de los pacientes puede ser grave e incluso comprometer la vida del paciente.

        Reciba un cordial saludo,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    9. victors

      que es pancrea ecoestructura normoecoico???

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Hola,
        Se trata de un concepto ecográfico y significa que la estructura del páncreas visualizado mediante ecografía es normal.

        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    10. ciro paulons

      muchas gracias por la informacion!

    11. Miguel M.s

      Mucho gusto Dr. Sánchez, voy abusar de su amabilidad, me sacaron la vesícula hace 6 meses y sigo con menor, pero sigo con ciertos dolores como, cólicos vesiculares, a veces parece que tuviera todavía la vesícula, siento que el páncreas no puede evacuar el jugo pancreático y me suena y siento, como si fuera un pequeño estomaguito que esta luchando por expulsar gases y no puede y se retorna ya sea los gases o el jugo pancreático, no tengo el blanco de los ojos amarillos, mas si he bajado de peso y paro con diarreas, he estado averiguando y me dicen que probablemente sea una o mas piedras obstruyéndome el conducto pancreático, si fuera así, como me tendrían que sacar esas piedras, con una operación a tajo abierto o endoscópica, y cual seria su costo,y por favor si fuera tan amable de indicarme en que país se encuentra, pues yo soy de la ciudad de Arequipa, Perú, gracias.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,

        Lo primero que debería hacer es estudiarse en un centro con experiencia. Una de las posibilidades de lo que le esté sucediendo puede ser que quede un cálculo residual en la vía biliar y que le provoque síntomas. Sin duda, debería realizarse una prueba de imagen tipo resonancia magnética para determinar cómo está, de la misma forma que un análisis completo podría ayudar a determinar qué problema padece usted. En cuanto al país me encuentro en España, en concreto Barcelona. Si desea contactar conmigo o solicitar una visita, lo puede hacer llamando al +34 93 227 93 91 o a través de ESTE ENLACE.

        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    12. Marias

      Gracias pir la informacion.hace 8 meded me. Sacaron la vesicula. Porq el pancreas se me inflamo febido a los calculos biliares y estaba muy pteocupada .gracias a edta informacion edtoy mas tranquila

    13. Yuri Coronas

      Hola mi hermana tiene piedras en la bicicula y tiene el páncreas inflamado es malo o de alto riesgo

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Saludos,

        Una de las complicaciones más frecuentes de la colelitiasis (cálculos o piedras en la vesícula biliar) es la migración de uno o varios cálculos a la vía biliar principal, en cuyo caso puede producir una pancreatitis (inflamación del páncreas). En estos casos hay que asegurarse, generalmente por pruebas de imagen o endoscopia, que no quede ningún cálculo residual en la vía biliar y posteriormente extirpar la vesícula, puesto que la pancreatitis puede llegar a ser una complicación grave.

        Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    14. Cristian Palacioss

      Estupendo artículo. Me encantó la informacion que das. Gracias.

    15. Linda B.s

      Dr. hace casi dos años me encontraron un tumor en la.cabeza de pancreas, me realizaron una RM de abdomen completo (abdomen mas pelvis) luego una ecoendoscopia mas biopsia. Finalmente al operarme me dijeron que era un tumor de agua, succionaron el liquido y me dijerom que en un año y medio debia ir a controlarme. Por favor, digame usted si debo ir a Gastro o ir a Endocrinologia?
      Muchas gracias

    16. Veronicas

      Hola doctor,tengo un niño con 9 años ke el año pasado empezó a encontrarse mal..despues de varias pruebas.. Prueba del sudor positiva, prueba de soplar..me han dicho ke su páncreas no le funciona..me dice ke expulsa la grasa en el aliento y en las heces..le an puesto tratamiento encimas.. Se la tiene ke tomar antes de cada comida.mi niño con 9 años pesa 20 kilos nada mas.por favor me puedes explicar ke es y los riesgos? Estoy muy preocupada.por favor si puede contestarme a mi email.gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        Por lo que usted explica, y sin más información, los síntomas que usted describe podrían hacer pensar en una enfermedad que se denomina fibrosis quística del páncreas o mucoviscidosis. Una enfermedad hereditaria que, entre otras cosas, condiciona un mal funcionamiento del páncreas y de otros órganos, como los pulmones.
        Es muy importante que su hijo sea valorado por un especialista en la materia, que pueda examinarlo en profundidad.

        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    17. Raquels

      Hola gracias por la inf a mí me gusta leer y sé que hay gente que se sujestiona y se enferma de lo que lee, yo tengo hipotiroides y me lo tectó el 3 doctor por qué yo exiji , fui con uno y dijo no tienes eso no tienes síntomas me dio medecina para nervios ya que leí para que era y fui por una segunda dijo no tienes eso y le dije tengo mucho sueño cansancio y depresión , subo de peso y mi manos y pies están helados y no el 3 hiva a comenzar me checo y dijo no le dije usted me va a disculpar pero quiero me ordene unos análisis de tiroides, y dijo no tiene eso le dije quiero eso perdón es mi dinero si se gasta y si por fin encontró batalle unos meces por qué entre doc y doctor calaba la medecina y nada y por fin estoy medicada con una pastilla diaria creó el resto de la vida pero estoy feliz vuelvo a ser normal , solo quería por si alguien le sirve mi inf gracias doctor

    18. Felicidads

      Un gusto de saludarlo Doctor, me dice el.médico.k el.mal funcionamiento de mi.páncreas se ha degenerado en diabetes , y me estoy tratando con las tres formas basicas, los medicamentis, ejercicios, y alimentacion, mi preocupación es k últimamente siento un dolor constante pero leve en la zona del.páncreas k me repercute hacia el riñón, o la zona del riñón del mismo lado, cree usted k pueda k haya algo mas en el páncreas? K otros tratamiento alternativo podría llevar fuera de lo habitual, se cura la diabetes? Tengo 59 años el higado graso puede
      afectar al.páncreas y como consecuencia en diabetes? Gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        En pacientes que, sin un motivo aparente, presentan una diabetes que es progresiva, y en especial si se asocia a la diabetes la aparición de otros síntomas como dolor abdominal, es importante la evaluación del páncreas con una prueba de imagen que descarte que el origen de la diabetes no sea por otro motivo, como la presencia de alguna lesión pancreática. Es importante que su médico le realice un estudio para descartar otros problemas en el páncreas.

        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    19. Diego B Vs

      Dr. Sánchez buenos días.. Debido a una alimentación sobrecargada y muy condimentada estoy con vientre inflado y muy duro, con demasiados gases olorosos, la pregunta es…. Está el páncreas afectado?? Por eso recomiendan Pannkreoflat???
      Gracias por su atención y oportuna respuesta …
      Saludos cordiales

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenos días.
        Una de las funciones del páncreas es producir unas proteínas que se denominan enzimas pancreáticos, cuya función es ayudar a descomponer determinadas partes de los alimentos (grasas, proteínas, azúcares) en pequeñas moléculas que puedan ser absorbidas por el intestino. Cuando un paciente tiene una falta de estos enzimas porque, o bien el páncreas no funciona correctamente o bien el drenaje de estos enzimas al intestino está interrumpido, los alimentos no se pueden descomponer bien en el intestino y tampoco absorber. Como consecuencia, el paciente tiene una desnutrición dado que no puede absorber bien los alimentos, y hay un sobrecrecimiento bacteriano en el intestino que provoca muchas flatulencias y unas deposiciones diarreicas con aspecto oleoso. Antes de empezar a dar enzimas pancreáticas como tratamiento, lo primero es determinar la cantidad de enzimas que produce el páncreas; hay distintas pruebas para determinarlo, pero la más sencilla se realiza a partir de una muestra de heces. Si realmente el paciente tiene una insuficiencia pancreática, hay que proceder al tratamiento sustitutivo con enzimas, pero también al diagnóstico de la causa que lo provoca.

        Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    20. Daniel M.s

      Dr. Sanchez buenas tardes

      hace ya 7 mese me detectaron Pancriatitis Biliar del cual estuve internado mes y medio, por cuestión de que mi milasa era irregular, me mantuvieron con dieta completa, dieta blanda y dieta liquida no me encontraban la causa de que la milasa fuera irregular aun estando a dieta, des pues de un mes y 6 días, 25kg menos y la milasa a 320 tomaron la decisión de operarme de la vesícula después de la extracción me mantuvieron 8 días mas en observación, me quitaron Grasas, Lácteos, Alcohol , tabaco y la soda. Mi pregunta es cuanto tiempo mas debo seguir la dieta o ya es para siempre? el páncreas que tanto queda afectado? que tan cierto es que no debo tomar mucho te y café?

      gracias por su información en el tema, para mi a sido difícil encontrar temas sobre esta enfermedad.

      saludos, espero su respuesta.

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Saludos,
        Después de superar una pancreatitis aguda, lo normal es que las cifras de amilasa y de lipasa (los enzimas pancreáticos más fáciles de analizar mediante una analítica) se normalicen. En caso contrario, hay que descartar la presencia de alguna causa que pueda provocar una inflamación crónica del páncreas (presencia de algún cálculo en la vía biliar distal, alguna tumoración o incluso la presencia de pancreatitis crónica). Si todo queda descartado, siempre queda la opción que usted sea una de las personas con aumento de amilasas de causa indefinida, aspecto que no debe influirle en su vida normal. Es fundamental la visita y el estudio con un médico especialista.

        Espero haberle sido de ayuda.

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SachezCabus

    21. Lilianas

      Buenas noches doctor.
      A mi mama le diagnosticaron colitis pero a pesar de que cuida mucho en su alimentación no mejora. Tiene un dolor constante del lado izquierdo del abdomen y tiene años con esto. Acudimos con gastroenterologos, medicos internistas, geriatras y nada que mejora. Que estudio me recomienda hacerle para tener un mejor diagnostico ?
      Mil gracias

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        Yo le recomendaría probablemente una colonoscopia para investigar el colon y determinar efectivamente si tiene colitis, y en caso contrario una prueba de imagen (TC, RMN) para conocer si tiene alguna anomalía abdominal.
        Un saludo,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    22. cristina ars

      hola doctor tengo un dolor en el abdomen lado izquierdo y me dijo el doctor que podría ser el páncreas en las tardes me siento muy llena aunque no haya comido nada y siento que me palpita esa parte podría ayudarme darme un consejo gracias

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,

        El mejor consejo es que las suposiciones se apoyen en datos objetivos que confirmen que lo que usted padece se origina en el páncreas, como una analítica específica y una prueba de imagen (TC o RMN abdominal).
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @Sanchezcabus

    23. maria chs

      buenos dias Doctor: Tengo 65 años; he sido operada de la vesicula hace 25 años, mi higado es graso soy diabetica en tratamiento y esta controlado pero tengo algunos dias de diarrea y colicos fuertes el dr de gastro dice que es gastritis. Digame doctor si es mi pancreas el que esta funcionando mal o debo exigir otros analisis y cuales serian. Gracias por su atencion.

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        En personas en que el páncreas tiene una inflamación crónica por cualquier causa pueden presentar una pancreatitis crónica, que se caracteriza en su etapa final por una pérdida de la función endocrina (diabetes) y de la función exocrina (diarreas, pérdida de peso y desnutrición). El diagnóstico es clínico pero debe apoyarse en análisis (de sangre y de heces para confirmar la presencia de grasa y evaluar la función del páncreas) y una prueba de imagen que confirme los hallazgos.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @Sanchezcabus

    24. Juan Rodriguezs

      Dr. Espero pueda orientarme. Hace aproximadamente 4 años tengo un dolor en la espalda justo debajo del omóplato izquierdo, y hace como tres años me surgió un dolor en el lado izquierdo del estómago debajo de las costillas , en ese tiempo he perdido 16 kilos sin dieta; tengo el temor de padecer pancreatitis crónica. Espero me pueda orientar.saludos y que dios lo bendiga

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        Normalmente la pancreatitis crónica produce otro tipo de sintomatología /diabetes, desnutrición) y solamente una pequeña proporción de casos presentan dolor abdominal. Su médico debe realizarle las pruebas que sean necesarias para llegar al diagnóstico correcto.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @Sanchezcabus

    25. Seilas

      Buenas noches doctor. Mi madre lleva tiempo perdiendo bastante peso un tiempo le han hecho una ecografia y le han dicho que tiene el conducto principal del páncreas más dilatado de lo normal 2,5mm . A q es debido ? Estamos preocupados

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Si realmente hay una dilatación del conducto principal (2,5 milímetros se considera normal), es fundamental que su madre se visite por alguien especialista en páncreas y se le pueda explorar con las pruebas complementarias necesarias, dado que puede indicar en ocasiones la presencia de alguna lesión cuyo tratamiento sea necesario.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    26. Agustins

      Buenos dias, mi hija padece de pancreaindiviso, desde hace unos 6 años, hace dos años le colocaron una protesis en el conducto para agrandarlo y a los tres meses se lo quitaron, todo perfecto hasta hace dos meses que le a repetido las pancreatitis otra vez, la primera a finales de enero, la segunda lunes santo y la tercera martes dia 3, esta ingresada en estos momentos, somos de Murcia y la interencion fue en Malaga, en Murcia no consiguieron colocar la protesis por eso fuimos a Malaga y el problema es que el cirujano se a jubilado, como aclaracion comento que desde que empezo a pasado por 16 pancreatitis, al principio era cama 6 meses luego cada tres aproxiamdamente, y ahora despues de la operacion desde enero lleva tres veces, el martes le van a hacer una cpr creo que se llama asi, y me han comentado que si pueden le colocan otra protesis, me a extrañado porque en todos estos años en Murcia me decian que ese tipo de intervencion era muy rara y no lo tenian medios personales para hacerlo, por eso ir a Malaga, estamos perdidos, que podemos hacer o donde ir para una solucion, gracias de antemano.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        El páncreas divisum es una rara anomalía congénita que puede predisponer a la aparición de pancreatitis aguda de repetición. Cada caso debe evaluarse por separado, pero en ocasiones la dilatación y canulación de los conductos pancreáticos consigue desobstruirlos y mejorar la clínica. Aunque es raro, en algunas ocasiones de pancreatitis recurrentes se puede plantear una intervención quirúrgica para solucionar el problema.

        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    27. maria del carmens

      La mejor medicina en Barcelona. Saludos.

    28. Daniela Rubios

      Hola Dr, hace mucho tiempo vengo sintiendo un dolor en la parte derecha superior del abdomen, algunas veces sin más, se irradia hacia la espalda de una manera punzante y desaparece, también sufro de colon irritable, así que no sé si el dolor será debido a eso o a problemas con la vesícula biliar y/o páncreas, muchas gracias por su atención

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Debería usted ser visitado por un médico digestólogo o cirujano que le explorará y le solicitará las pruebas pertinentes para llegar al correcto diagnóstico. Puede ser, en efecto, por su descripción, que se trate de la vesícula biliar.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    29. andreinas

      Buenas Tardes,
      Dr, cuales son los sintomas de una pancreatitis? es grave no ir al medico si la padezco?

    30. Eduardos

      Es posible revertir la diabetes …………

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Es posible revertir la diabetes en algunos casos. Si la diabetes viene determinada por la presencia de obesidad y síndrome metabólico, muy probablemente se resolverá mediante la curación de la obesidad; esto puede realizarse mediante tratamiento dietético estricto o incluso mediante cirugía bariátrica. en los casos de diabetes tipo 1, en los que el páncreas no produce insulina, se puede realizar un trasplante de páncreas, bien de órgano sólido o bien de islotes de Langerhans, si bien esta última opción tiene menor tasa de respuesta.
        Espero haberle dado respuesta. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    31. Guadalupes

      Holla
      Me detectaron inflamación de pancreas y tome un tratamiento de desintoxicación naturista. Mi pregunta es si voy por el camino correcto. Sobre todo por bajar de peso y azúcares. O tendría que acudir con el endocrinologo. Gracias pir su atención.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Desde mi punto de vista lo correcto sería intentar diagnosticar qué grado de inflamación pancreática y cuál es su causa. Existen más de 100 causas conocidas de pancreatitis, y por lo tanto su médico debe intentar diagnosticarle cuál ha sido su caso.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    32. Mariana Céspedess

      Buenas noches doctor. Tengo hiperinsulinemia. También hipertensión, colesterol alto. Triglicéridos altos y no tengo vesícula ni apéndice. Tengo propensión alta a pancreatitis, o cáncer? Mis riñones funcionan mal también. Todo es xq mí páncreas está enfermo?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Por lo que usted cuenta, lo que tiene propensión es a padecer enfermedad cardiovascular. Si usted también presenta obesidad, probable por sus antecedentes, estadísticamente tiene un riesgo mayor a presentar un cáncer que la población no obesa. En cualquier caso, usted necesita de un tratamiento y un seguimiento por parte de un médico internista que corrija sus problemas de salud y le aconsejo que lleve usted un ritmo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y rica en vegetales y pobre en derivados cárnicos. De ese modo, usted podrá disminuir el riesgo de padecer cáncer en el futuro.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    33. Lourdess

      Buenos dias doctor. Solo quiero preguntarle tengo 39 anos y desde hace 3 anos q tuve a mi hijo e tenido problemas de digestion y en en los estudios q me hicieron me dijeron q tenia pre diabetes y quiero preguntarle q cuidados o q tipos de comida o ejercicios debo de hacer. Gracias q tenga un buen dia.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        Lamentablemente, sin poderla visitar es difícil emitir un diagnóstico. En cuanto la digestión, sería interesante poder evaluar la de la exploración física y, si fuera necesario, realizar pruebas complementarias para saber cuál es el problema. En cuanto a la prediabetes, la mayor parte de los casos suele estar asociada a problemas de sobrepeso, por lo que, sí es el caso, le recomiendo encarecidamente una disminución de peso. Su médico nutricionista puede ayudarle a encontrar una dieta que le pueda ayudar y recuerde que se recomienda como mínimo realizar media hora de ejercicio físico al día.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    34. Jessica Carbonells

      Dr. buenas noches, hace un tiempo me diagnosticaron hiperinsulinemia, podría explicarme a detalle de que se trata lo que tengo y si tiene cura.

    35. Giovanna V.s

      Dr. Buenas tardes, acudí a dermatología por que me salio manchas negras en el cuello, espalda y parte de la cara, la dermatologa me diagnostico liquen amiloide, para ver de donde roducían las manchas, me pidio unos análisis , en donde sale insulina basal elevado 20.3, la Dra. me recomendo acudir a Indocrinología, por que menciona que mi Páncreas no esta controlando la insulina. A parte de las manchas tengo diarreas con gases y dolor abdominal y parte de la pelvis, quisiera saber si es enfermedad de las pancreas y si soy diabética.

    36. valentin motas

      tengo dolor en la parte baja de la espalda y fui operado de la vesicula hace tres años

    37. diana mailys

      doctor disculpe el pancreas es el encargado de producir hormonas que regulan el metabolismo de la glucosa?

    38. sebastians

      bueno , yo soy un estudiante y pues en mi unidad estamos teniendo un desempeño que el tema es sobre el pancreas y gracias a esto puedo tner muy buena informacion y obtuve muy buena nota gracias doctor :,D

    39. Noemis

      Hola doctor quiero saver que papel cumple el pancreas en la diabetes

    40. Ramon Velasquezs

      Gracias por tanta informacion, pero asta hora que mi padre fallecio por causa de cancer de oancreas me estoy informando se este terrible problema que el pancreas puede tener pero lo que no entiendo por que no da causas que lo detectan a mi jefe lo trajo abajo en menos de 15 dias .

    41. Elys

      En una eco q le hicieron a mi hermano dice páncreas homogéneo cabeza mide 32mm

    42. naneys morillos

      Buenas Tardes: muchas gracias por la información, en la actualidad estoy presentando problemas de salud asociado con la diabetes, al perecer mi pancrea no está produciendo insulina, lo cual hace que mis niveles de azúcar estén muy altos. Me he sentido muy fatigada, mareos, sueño y malestar estomacal. Mi alimentación es solo vegetales y hortalizas, pollo y pescado. Pero con todo y eso aun me siento mal. Me duele mucho la cabeza y no puedo concentrarme en el trabajo

    43. Samuels

      Hola gracias muy util

    44. Erikas

      Que es el pancreatitis por hipertrigliceridemia

    45. yoels

      Dt. me podría decir que tamaño tiene el páncreas (cabeza, cuerpo y cola)

    46. Mabels

      Hace 2 años y medio me sacaron la vesicula y tuve dos pancreatitis y no quede bien en la parte dijestiva que podria hacer

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        Disculpe, necesitaría saber qué síntomas presenta. Normalmente los pacientes a quienes se les extirpa la vesícula no suelen presentar complicaciones en el postoperatorio. A veces hay pacientes que presentan una falta de sales biliares y es necesario aportarlas mediante un tratamiento sencillo de tomar. En cualquier caso, consulte con su cirujano para descartar complicaciones y tener su consejo, o si lo desea, podemos evaluar su caso. Ya sea con una consulta convencional o televisita. Puede solicitarlas en los enlaces anteriores, llamando al +34932279391 o a través de mi perfil: https://www.barnaclinic.com/es/cuadro-medico/322/santiago.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    47. Andrea parras

      Buenas noches doctor a mí me operaron hace 4meses me quitaron la mitad del páncreas porque tenía un tumor afortunadamente me salió benigno pero Meda miedo que me falle el pedacito que me quedó mi pregunta es cómo debo cuidarme y que comidas puedo consumir y que no debo consumir muchas gracias

    48. Natalias

      Hola que tal Doc, estoy haciendome estudios , tengo quistes en los ovarios, me hice análisis de sangre y tengo insulina un poco alta,tengo colesterol alto, triglicéridos altos y tengo anemia,porque mi mestruación superan las 10 días y con cuoagulos, estoy llendo al médico ahora la doctora me mandó tomar hierro por la perdida de sangre que tengo por la menstruación y ver un endocrinólogo…Estoy preocupada ya que tengo hemorragias más todo lo demás que tengo y no me da ninguna pastilla para perder los quistes

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Si realmente tiene cifras de insulina y proinsulina muy elevadas y además presenta bajadas de azúcar, usted debería visitar a un endocrinólogo para descartar la presencia de un insulinoma. Por lo demás no parece que tenga usted ningún problema en el páncreas.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    49. Antonellas

      Buenas noches doctor cuando tenía 5 años me diagnosticaron que mi páncreas no estaba funcionando correctamente me habían dicho que mi páncreas acumula proteínas que en realidad tiene que largar y eso me hacía mal yo solo recuerdo estar muchas veces internada porque desidratacion por tantos vómitos. Me dieron una dieta equilibrada no podía superar dos huevos por semana. Hoy con 20 años quiero saber que es lo que realmente tengo. Supuestamente si yo tengo una recaída como tenía hace años me tienen que trasplantar el páncreas. Espero que me ayude

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Probablemente debe usted presentar algún problema genético que comporte una mala función del páncreas. Además, en muchas ocasiones, este tipo de problemas terminan derivando en una pancreatitis crónica. Sin duda, usted debe ser estudiada por un médico especialista en patología pancreática para realizar un diagnóstico de lo que a usted le sucede y también para recomendar un tratamiento.
        Si lo desea, estaría encantado de estudiar su caso. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    50. Leos

      Hola doc. Quisiera saber si ay alguna manera de mejorar el funcionamiento del páncreas ya que estoy en conocimiento q tengo resistencia a la insulina o no genera mucho de esta sustancia tengo marcas negras en cuello axilas. Alguna recomendación.
      Gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        La resistencia a la insulina o la falta de producción de la misma de hecho son conceptos opuestos; la primera se engloba dentro del denominado síndrome metabólico y generalmente viene condicionada por un sobrepeso excesivo en el paciente. Aquí el problema no es la falta de insulina, sino que los receptores de la misma responden mucho menos. Los pacientes que la presentan tienen diabetes de tipo II. Sin embargo, la falta de insulina generalmente aparece en casos de diabetes tipo I, que es una enfermedad que conlleva la destrucción de las células productoras de insulina. Necesita una evaluación por parte de un endocrinólogo, que sin duda le orientará a la causa y le proporcionará el tratamiento correcto.
        Le dejo el enlace al perfil del Dr. Emilio Ortega Martínez de Victoria, compañero mío y endocrinólogo de referencia. Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    51. Jose Daniel Cuartass

      Hola, soy un joven de 17 años y sufro de diabetes tipo 1, la verdad estaba investigando un poco, y quería saber si una persona como yo, que ya prácticamente no tiene páncreas, no me funciona prácticamente nada, ¿Se puede hacer trasplante o algún tipo de cirugía? Con la cual pueda dejar de lado la inyección de insulina. Gracias por su atención

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        Efectivamente, existe la posibilidad de realizar un trasplante de páncreas, pero está indicado en pacientes con diabetes – generalmente tipo I que tengan un mal control del azúcar y que presenten o estén en riesgo de presentar complicaciones de la hiperglucemia, que generalmente son irreversibles. De hecho, es muy frecuente el trasplante combinado de páncreas y riñón en los pacientes que presentan una insuficiencia renal crónica como consecuencia de su diabetes. A pesar de esto, en los pacientes que tienen un buen control de su diabetes es preferible hacer una terapia sustitutiva con insulina, de forma clásica o con bomba. El motivo es doble: el trasplante es un procedimiento quirúrgico agresivo no exento de complicaciones y que además exige un tratamiento inmunosupresor – que se asocia a efectos secundarios importantes – de forma indefinida; además, no hay en la actualidad órganos suficientes para tratar a todos los pacientes diabéticos, por lo que se destinan a aquellos receptores con una enfermedad más grave.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    52. Liliáns

      Puedo hacer una consulta a distancia ?
      Vivo en Colombia.
      Muchas gracias

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla