Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

13 mayo, 2020

Hiperparatiroidismo primario: Qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento

Hiperparatiroidismo primario

El Hiperparatiroidismo primario (HPTP) es una enfermedad endocrinológica producida por un aumento de la producción de paratirina (PTH o paratohormona), una hormona segregada por las glándulas paratiroides. El Hiperparatiroidismo primario se puede curar con una intervención quirúrgica, la paratiroidectomía. Como han demostrado diversos estudios, en manos de un cirujano experto, se pueden curar hasta el 98% de los enfermos.



¿Qué es el hiperparatiroidismo primario?

Como hemos dicho, el Hiperparatiroidismo primario (HPTP) se define como una alteración en la que una o varias glándulas paratiroides. Cuándo una o más de estas glándulas sufre un crecimiento descontrolado empieza a producir hormona paratiroidea o Paratirina de forma excesiva. La presencia de más Paratirina de la necesaria se traduce en un incremento anormal del calcio en sangre, una filtración exagerada de calcio a través del riñón y una rápida descalcificación ósea y, con ello, la sintomatología desagradable de la enfermedad.

CAUSAS DE HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

Una de las principales causas de Hiperparatiroidismo primario es la aparición de un adenoma de paratiroides (tumor benigno) en edades medianas de la vida, en casi el 90% de los casos. Sin embargo, en un menor porcentaje de casos, puede originarse a partir de otras alteraciones de las glándulas paratiroides, como la hiperplasia (crecimiento global de todas las paratiroides), o a partir de un déficit de Vitamina D.

Oscar-Vidal«Una de las principales causas de Hiperparatiroidismo primario es la aparición de un adenoma de paratiroides, en casi el 90% de los casos»

Dr. Oscar Vidal

Hiperparatiroidismo primario e hipercalcemia

Según estudios contrastados, el Hiperparatiroidismo primario representa la primera causa de hipercalcemia (exceso de calcio en sangre) en individuos no ingresados y es la segunda en pacientes hospitalizados. Este exceso de Calcio sanguíneo suele provenir de la dieta, de una mala filtración renal y/o de la descalcificación ósea intensa que se provoca esta enfermedad.

Oscar-Vidal

“Según estudios contrastados, el Hiperparatiroidismo primario representa la primera causa de hipercalcemia en individuos no ingresados y es la segunda en pacientes hospitalizados”

Dr. Oscar Vidal

Síntomas de hiperparatiroidismo primario

La mayoría de las personas que sufren esta enfermedad no presentan síntomas de hiperparatiroidismo primario. En el caso de tenerlos, es difícil atribuirlos exclusivamente a esta patología por que no son muy llamativos.

La forma de manifestarse el HPTP a veces es diferente en hombres o mujeres. Veamos cómo es en cada caso:

Síntomas del hiperparatiroidismo primario en mujeres

La paciente mujer con hiperparatiroidismo primario que solemos encontrarnos tiene entre 60 y 70 años. Dice encontrarse bien pero nos explica que, desde hace un tiempo, nota debilidad muscular y dolores articulares, sobre todo en las rodillas y las manos. El dolor lo atribuye al sobrepeso que arrastra y a que ahora tiene menos actividad física que antes… Además, nota cierta irritabilidad y tendencia a la depresión, que justifica por estar pasando un mal momento porque sus hijos ya no viven en casa, su marido se ha jubilado…

También tiene dolor de cabeza por la tarde, con algo de inestabilidad. Sea el dolor que la inestabilidad los justifica porque tiene hipertensión arterial y principio de diabetes. Puede que presente estreñimiento y osteoporosis pero, como está con la menopausia, “el saber” le dice que va a notar cambios en su cuerpo y que puede ser normal que en determinados momentos no se encuentre bien del todo.

Síntomas del hiperparatiroidismo primario en hombres

En el caso de los hombres, el paciente tipo tendría entre 50 y 60 años. Refiere encontrarse bien y, por regla general, es delgado y activo. En este caso, no nos explica que tenga dolores articulares ni irritabilidad. El elemento que suele ser clave en este caso es que puede presentar antecedentes de sintomatológica urinaria, sobre todo litiasis renal (piedras en el riñón o arenilla) o pielonefritis (infecciones en el riñón). En algunos casos extremos, acude a nuestra consulta con problemas de riñón de muchos años de evolución y relativa gravedad. Sin embargo, como esto no le ha impedido desarrollar su actividad profesional o personal habitual, no le ha prestado demasiada atención.

Oscar-Vidal

«Entre los síntomas de Hiperparatiroidismo se encuentran: cefalea, cansancio, irritabilidaddolores articulareshipertensión arterial, osteoporosiscólico nefrítico…»

Dr. Oscar Vidal

DIAGNÓSTICO DE HIPERPARATIROIDISMO PRIMARIO

Hasta finales de los años 90, el diagnóstico de hiperparatiroidismo se realizaba a raíz del cuadro clásico de cólicos nefríticos de repetición o incluso dolores y deformidades articulares crónicas. A día de hoy, la mayoría de los casos que se diagnostican son mal llamados asintomáticos. Ya que, si bien el paciente presenta síntomas de hiperparatiroidismo, estos no son específicos, exclusivos ni definitorios de esta enfermedad.

El diagnóstico del hiperparatiroidismo primario es relativamente sencillo, barato y rápido. Normalmente basta con la realización de una analítica sanguínea que muestre los siguientes parámetros: Calcio y PTH, añadiendo una determinación urinaria de la excreción de calcio en 24 horas. Cuando la analítica está alterada, estamos en disposición de confirmar el diagnóstico de la enfermedad.

Una segunda línea de diagnóstico sería la realización de una Densitometría Ósea (DMO) para averiguar el grado de descalcificación del esqueleto. Con los parámetros analíticos y la DMO podemos concretar si el paciente tiene criterios de operación (según la guía de la Asociación Española de Cirujanos).

Oscar-Vidal«El diagnóstico del hiperparatiroidismo primario es relativamente sencillo, barato y rápido. Normalmente basta con la realización de una analítica sanguínea que muestre los niveles de Calcio y PTH»

Dr. Oscar Vidal

Localizar la glándula paratiroides afectada

Como hemos dicho, la principal causa de Hiperparatiroidismo primario es la existencia de un adenoma (tumoración benigna) en una de las cuatro glándulas paratiroides que habitualmente tenemos los humanos. Hay que remarcar que han sido descritas entre una y once, pero >95% de nosotros tenemos cuatro.

Como el adenoma suele ser un tumor extirpable, si el paciente tiene criterios de indicación de intervención quirúrgica, necesitamos saber cual es la glándula paratiroides afectada.

Pruebas diagnósticas del hiperparatiroidismo primario

Hay sólidas evidencias científicas que avalan que las pruebas diagnósticas que debemos ofrecer a los pacientes son (por este orden):

La ecografía cervical sirve para caracterizar la tiroides y las glándulas paratiroides. Es de vital importancia conocer si existe enfermedad tiroidea multinodular que pudiera alterar la sensibilidad de otras pruebas e interferir en la interpretación de ellas.

La Gammagrafia-SPECT-CT se realiza con la inyección de un isótopo y la captación de imágenes seriadas de la incorporación del mismo a las glándulas paratiroides. Cuando la imagen gammagráfica se fusiona con la imagen obtenida por el TAC (SPECT-CT), obtendremos una información topográfica de calidad que nos permitirá identificar la paratiroides enferma.

La PET-Colina es la prueba de diagnóstico del hiperparatiroidismo más sensible y especifica. Con ella obtenemos una representación de la actividad de la paratiroides enferma, fusionada con una imagen de TAC de alta resolución. Según estudios recientes, se estima que su valor predictivo positivo estaría en el 98% (acertaría en 98/100 paratiroides enfermas).

La importancia del PET-Colina reside en que solamente las glándulas paratiroides absorben la fluoro-colina, los nódulos tiroideos no. Por este motivo, su rendimiento es muy superior al del SPECT-CT.

El inconveniente es que es una prueba cara y solo está disponible en algunos hospitales. En barnaclinic+ disponemos de ella. La podemos ofrecer a nuestros pacientes dentro del catálogo de pruebas de diagnóstico del hiperparatiroidismo primario.

Una vez localizada la paratiroides enferma, una gran proporción de pacientes se podrán curar. Para ello, tendremos que extirpar el adenoma paratiroideo que produce el hiperparatiroidismo primario. Por este motivo, deberemos ser capaces de identificar aquellos pacientes que puedan beneficiarse de una intervención quirúrgica curativa. Pero de esto hablaremos en el siguiente post…


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Felipe adan martins

      Quisiera poder visitarme con el doctor para mis tiroides y quisiera saber si acepta la mutua AXA.
      Gracias

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla