Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

21 noviembre, 2018

Diagnóstico del nódulo de tiroides, la biopsia y el Sistema Bethesda

Sistema Bethesda diagnóstico de nódulo de tiroides

Como hemos explicado anteriormente, la Ecografía cervical permite estratificar el riesgo de malignidad del nódulo de tiroides en función de las características ecográficas, pero esto no es suficiente para poder tomar una decisión respecto a indicar una intervención quirúrgica. Una vez tenemos una alta sospecha de malignidad, el siguiente eslabón terapéutico debe ser la realización de una biopsia de tejido para su análisis y clasificación mediante el Sistema Bethesda.

Biopsia por Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF)

Para realizar la biopsia y obtener el tejido necesario, hoy en día, se practica una Punción Aspiración con Aguja Fina (PAAF). Es un procedimiento muy poco invasivo, realizado de forma ambulatoria y con anestesia local. Con esta punción seremos capaces de caracterizar el nódulo de forma casi exacta.

El Sistema Bethesda, objetivo y de fácil interpretación

Una vez realizada la biopsia y procesada y analizada la muestra, obtendremos una información muy importante para poder tomar decisiones. Existe una clasificación patológica llamada Sistema Bethesda que, cuando se aplica adecuadamente, permite asignar un rango de probabilidades de malignidad a las muestras obtenidas. Es una escala que se obtiene de la interpretación de las distintas características de las células y el tejido obtenidos en la biopsia y sirve para confirmar o no la malignidad del nódulo de tiroides.

Oscar-Vidal

“El Sistema Bethesda es una escala que se obtiene de la interpretación del tejido obtenido en la biopsia y sirve para confirmar o no la malignidad del nódulo de tiroides”

Dr. Oscar Vidal

¿Cómo interpretar el Sistema Bethesda?

Tras analizar la muestra de tejido obtenido de la biopsia, el facultativo emite un informe que contiene un número (Romano), que va del I al VI (p.e. Bethesda II), siendo el número mayor, el que otorga más probabilidades de malignidad. Este sistema es objetivo y hace que, independientemente del hospital, ciudad o país de origen de la muestra, la interpretación de los resultados sea sencilla. La Asociación Española de Cirujanos (AEC), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), y la Asociación Americana del Tiroides (ATA) recomiendan su aplicación.

Oscar-Vidal

“El Sistema Bethesda es objetivo y hace que, independientemente del hospital, ciudad o país de origen de la muestra, la interpretación de los resultados sea sencilla”

Dr. Oscar Vidal

Con la información ecográfica y patológica (Sistema Bethesda), estamos en disposición de proponer al paciente la mejor conducta a seguir.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla