Blog barnaclínic


18 noviembre, 2021

Cuatro profesionales de barnaclínic+ se encuentran entre los mejores científicos del mundo

Mejores científicos del mundo 2021

Desde el año 2001, Clarivate Analytics publica su ranking ‘Highly Cited Researchers’. Se trata de una lista en la que se identifica a los investigadores más influyentes del mundo y para formar parte de ella es necesario encontrarse entre el 1% de los autores más citados por campo y año en la Web of Science. Es una de las clasificaciones de mayor prestigio entre la comunidad académica y científica internacional. Y en esta lista de los mejores científicos del mundo de 2021 vuelven a aparecer cuatro profesionales de barnaclínic+: el Dr. Josep Dalmau, el Dr. Ramon Estruch, el Dr. Francesc Graus y el Dr. Eduard Vieta.

En la lista publicada este año además de estos profesionales también figuran otros cuatro científicos del Hospital Clínic – Idibaps: el Dr. Jordi Bruix, el Dr. Josep M. Llovet, el Dr. Joaquim Raduà y el Dr. Emili Ros. También aparecen en esta lista tres investigadores de la Universidad de Barcelona: Cristina Andres-Lacueva, Rosa M. Lamuela-Raventós y Ai Koyanagi.

Una lista de gran prestigio

En la lista de este año 2021 aparece los 6.602 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales. De estos, 3.774 figuran en la lista de los campos específicos y cerca de 2.828 en el apartado Cross-Field, una categoría transversal que identifica a los autores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos durante la última década. En el ranking de mejores científicos del mundo de este año figuran 109 investigadores que trabajan en instituciones españolas, lo que supone el 1,7% del total y España ocupa el puesto 9º entre los países con más investigadores del ranking, manteniéndose por cuarto año consecutivo en el top ten de países.

En esta lista se incluyen 24 galardonados con el Premio Nobel, entre los cuales hay cinco de los anunciados este mismo año: David Julius, de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) y Ardem Patapoutian, del Instituto de Investigación Scripps de La Jolla (Estados Unidos), ambos galardonados con el Nobel de Medicina; David. W. C. MacMillan de la Universidad de Princeton (Estados Unidos) con el Nobel de Química, y David Card, de la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) y Guido Imbens, de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), con el Nobel de Economía. También se incluyen 77 Clarivate Analytics Citation Laureates, personas que, a través del análisis de citas, esta empresa ha identificado como investigadores “de clase Nobel” y potenciales ganadores en el futuro del prestigioso galardón.

Los artículos científicos más citados del mundo

La lista de Clarivate Analytics se centra en los artículos científicos que se encuentran dentro del 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta los artículos publicados en un período de 11 años comprendido entre enero de 2010 y diciembre de 2020. Esta clasificación internacional es también un componente clave de muchos rankings de gran proyección mundial en el mundo universitario, como el Academic Ranking of World Universities (ARWU), más conocido como ranking de Shanghái.

Profesionales barnaclínic+ entre los mejores científicos del mundo en 2021

Dr. Josep DalmauDr. Josep Dalmau

El Dr. Josep Dalmau es especialista en neurología, neuroinmunología, neuroncología, síndrome paraneoplásicos y encefalitis autoinmunes. Además de ser especialista de Neurología en barnaclínic+, es el director del grupo de investigación de Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes del Instituto de Investigación Biomédica August Pi i Sunyer (IDIBAPS) en el Hospital Clínic, cuyo objetivo es el estudio de las enfermedades autoinmunes/inflamatorias del cerebro como la esclerosis múltiple, la encefalitis autoinmune y los trastornos paraneoplásicos, entre otros. También es profesor asociado de Medicina en la Universidad de Barcelona y profesor de Neurología en la University of Pennsylvania de los Estados Unidos. También es investigador ICREA.

¿DESEA CONTACTAR CON EL DR. JOSEP DALMAU?

PEDIR CITA PRESENCIALPEDIR TELEVISITA

Dr. Ramon Estruch

El Dr. Ramon Estruch es especialista del Servicio de Medicina Interna barnaclínic+ y Consultor Senior del mismo servicio en el Hospital Clínic de Barcelona. Es también el jefe del grupo de investigación de Riesgo cardiovascular, nutrición y envejecimiento del IDIBAPS. A través de este grupo lleva a cabo varios estudios clínicos que evaluan el impacto de la dieta mediterránea en la salud y con los que se pretende encontrar las herramientas para prevenir la aparición de la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo asociados como la diabetes, la dislipemia, la hipertensión o la obesidad. También es profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona.

¿DESEA CONTACTAR CON EL DR. RAMON ESTRUCH?

PEDIR CITA PRESENCIALPEDIR TELEVISITA

Dr. Francesc GrausDr. Francesc Graus

El Dr. Francesc Graus es especialista de Neurología en barnaclínic+ y además es el jefe del Servicio de Neurología del Hospital Clínic. Es un referente internacional en el diagnóstico y tratamiento de los tumores cerebrales, las complicaciones neurológicas del cáncer y del trasplante en esclerosis mútiple. También es investigador emérito del grupo de investigación de Patogénesis de las enfermedades neuronales autoinmunes del IDIBAPS que dirige el Dr. Josep Dalmau, junto con quién desarrolló una patente para el diagnóstico y tratamiento de una enfermedad autoinmune asociada a procesos neurodegenerativos y de alteración del sueño.

¿DESEA CONTACTAR CON EL DR. FRANCESC GRAUS?

PEDIR CITA PRESENCIALPEDIR TELEVISITA

Dr. Eduard VietaDr. Eduard Vieta

El Dr. Eduard Vieta forma parte del equipo de Psiquiatría barnaclínic+ y es también el jefe de Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona. Además es el investigador principal del grupo de Trastornos bipolares y depresivos del IDIBAPS. La investigación realizada en este grupo se orienta hacia la comprensión de los trastornos bipolares y depresivos y la mejora correspondiente en la práctica clínica. El grupo ha contribuido a incrementar la disponibilidad de nuevos fármacos para los trastornos bipolares y depresivos mediante el diseño y realización de ensayos clínicos que han facilitado la introducción de nuevos enfoques para el tratamiento farmacológico de estas enfermedades.

¿DESEA CONTACTAR CON EL DR. EDUARD VIETA?

PEDIR CITA PRESENCIALPEDIR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla