El Programa de Psiquiatría Perinatal del Hospital Clínic es un servicio especializado en el diagnóstico y el tratamiento de los trastornos psiquiátricos asociados a la maternidad

Definición

La Psiquiatría Perinatal es un área nueva de conocimiento desarrollada en la última década, que tiene como objetivo la atención, el tratamiento y la investigación, de los trastornos psiquiátricos durante el embarazo, la lactancia y el puerperio.

Hasta hace pocos años, la maternidad ha sido considerada una etapa de bienestar psíquico para las mujeres. Sin embargo, recientes investigaciones demuestran que el embarazo no es protector de la salud psíquica. Un 20% de las mujeres embarazadas presentan algún tipo de patologia psíquica, siendo la más frecuente la relacionada con los trastornos por ansiedad y los depresivos.

La supresión de los tratamientos psicofarmacológicos antes de la concepción y/o durante el embarazo precipita descompensaciones perinatales en el 70% de las mujeres embarazadas con patologia depresiva y en el 74 % de las mujeres afectas de un trastorno bipolar. Un 10% de las madres presentarán un episodio depresivo en el posparto.

Las mujeres con trastornos psiquiátricos previos, crónicos o que debutan durante el embarazo deben recibir un tratamiento adecuado y eficaz en cada una de las etapas de la gestación, parto y lactancia dirigido a conseguir la estabilidad psíquica de la madre y del vínculo materno filial en los primeros meses.

Cómo llegar

Consultas Externas

C/ Rosselló 161-163
Planta 3
08036 Barcelona
Ala Casanovas: Especialidades
Horario: de 16:30 a 20.30h

Tel. + 34 93 227 93 91

Programar Visita