← Otras noticias

La exposición al márqueting de alcohol incrementa el consumo entre menores de 13 a 16 años

14 de mayo de 2013

De promedio, los europeos de más de 15 años beben cada día unos 27 gramos de alcohol (el equivalente a 3 consumiciones de bebidas de baja graduación), lo que supone dos veces el promedio mundial. Además, uno de cada 8 europeos consume 60 gramos o más varias veces a la semana. Por otra parte, cada año mueren prematuramente alrededor de 138.000 personas de entre 15 y 64 años por causas relacionadas con el alcohol: alrededor de un 40% de estas muertes lo son debido a cirrosis hepática, aproximadamente un 30% por accidentes y violencia, y un 20% por cáncer.

Estos son algunos de los resultados obtenidos por el proyecto AMPHORA que en su manifiesto final propone un conjunto de políticas, claras y factibles, para reducir la carga que supone el consumo de alcohol en la economía y la salud europea. Algunas de las acciones recomendadas son las siguientes:

Prohibición de la publicidad
AMPHORA ha llevado a cabo el primer estudio longitudinal a nivel europeo para evaluar el impacto a medio plazo del márqueting online y el patrocinio de eventos deportivos, financiados por las grandes empresas productoras de alcohol, en el consumo de alcohol de los jóvenes. La investigación muestra claramente que en menores de entre 13 y 16 años, a mayor exposición a estas prácticas más elevada será la probabilidad de que aumenten el consumo de alcohol un año y medio más tarde. Así, los expertos de AMPHORA creen que ha llegado el momento de prohibir dentro de la Unión Europea todas las formas de márqueting relacionadas con el alcohol, como ya viene haciéndose con el tabaco.

Etiquetado con advertencias de salud
Tres consumiciones por día, la cantidad media que beben los europeos, equivale al nivel tóxico que causa cáncer. Este volumen de consumo produce aproximadamente 136.000 nuevos casos de cáncer cada año en la Unión Europea. De hecho, este nivel de consumo representa un riesgo de desarrollar esta enfermedad dos veces más alto de lo que lo hace la exposición diaria al humo del tabaco por parte de un fumador pasivo.

Los expertos de AMPHORA creen que el público tiene derecho a conocer los riesgos del alcohol y por ello piden a los gobiernos que legislen de forma urgente para que todas las bebidas alcohólicas lleven etiquetados con información y advertencias de salud, de la misma manera que en los paquetes de tabaco se advierte de los perjuicios que conlleva fumar.

Garantizar el tratamiento para todos los pacientes con problemas de alcohol
Existen tratamientos eficaces, como las intervenciones breves y los tratamientos farmacológicos, para tratar los diferentes problemas de alcohol, pero sólo un reducido porcentaje de los que necesitan ayuda la acaban recibiendo finalmente los países europeos.

AMPHORA aporta, una vez más, evidencia sobre la eficacia para reducir el consumo de alcohol de las intervenciones breves tanto en los centros de atención primaria como en las unidades de urgencias hospitalarias. El proyecto presenta también datos sobre la eficacia de los tratamientos farmacológicos a la hora de tratar los trastornos relacionados con el consumo de alcohol con beneficios observables a corto plazo.

Sin embargo, en los 6 países europeos que participaron en el estudio de esta temática dentro de AMPHORA (Alemania, Italia, España, Suiza, Austria e Inglaterra) se detectó que sólo entre un 4% y un 23% (dependiendo del país) de las personas que necesitan tratamiento en relación con el consumo de alcohol acaban finalmente teniendo acceso a él. Entre las razones que explicarían esta cifra reducida encontramos, por un lado, la falta de concienciación por parte de los profesionales de la salud, que siguen viendo los problemas relacionados con el alcohol como una problemática “social” y no de salud. Por otra parte, hay también un estigma asociado con los problemas de consumo del alcohol y otras enfermedades de salud mental, que hace que las personas se avergüencen y no pidan la ayuda que necesitan. Como resultado, muchos de los recursos terminan siendo desviados para tratar otras problemáticas.

El proyecto AMPHORA
AMPHORA es un proyecto de 4 millones de euros cofinanciado por el 7 º programa de investigación de la Comisión Europea (FP7) y coordinado por el Hospital Clínic de Barcelona. AMPHORA pretende aportar nueva evidencia científica en el ámbito del alcohol en Europa. El objetivo último es difundir este conocimiento entre los diferentes actores implicados en la elaboración y la implementación de políticas efectivas de salud pública.

Profesionales:
Antoni Gual Solé
Especialidades:
Adicciones