← Otras noticias

La Secretaría General del Deporte firma un acuerdo con el Hospital Clínic para potenciar la investigación y la docencia en el ámbito cardiológico

Miercoles, 6 de Octubre de 2010

Para Anna Pruna, el acuerdo representa “un salto cualitativo” en la asistencia que están recibiendo los deportistas catalanes y “nos permite pensar en un futuro esperanzador” en cuanto a la investigación en este campo, que es “esencial” para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de las patologías cardiológicas. La secretaria general del Deporte ha añadido que el Hospital Clínic, por su experiencia y profesionalidad, “es la mejor pareja que podíamos encontrar” para dar un paso adelante en este objetivo del Gobierno.

La colaboración entre ambas instituciones se concretará, en primer lugar, en el diagnóstico y la prevención de trastornos cardiológicos que puedan afectar el normal desarrollo de la práctica deportiva en deportistas del Programa ARC (Alto Rendimiento Deportivo de Cataluña). Este tipo de actuación representa continuar con la línea de trabajo ya existente entre la Secretaría General del Deporte y el Hospital Clínic en la atención a deportistas, y se enmarca en la voluntad del Gobierno de velar por la salud y la prevención de enfermedades cardiológicas en los deportistas.

Este servicio beneficiará, este año, a más de 180 deportistas catalanes, y comportará la presencia en el Centro de Medicina del Deporte del Consejo Catalán del Deporte de un equipo especializado del Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic de Barcelona para hacer las valoraciones y exploraciones cardiológicas necesarias. El Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva llevará a cabo este proyecto de evaluación cardiovascular, que quiere ser una referencia a nivel internacional, acreditando la aptitud cardiológica de deportistas que inician el entrenamiento, y haciendo el seguimiento médico periódico anual para deportistas con un programa de entrenamiento físico intenso y continuado.

En segundo lugar, la Secretaría General del Deporte y el Hospital Clínic trabajarán juntos para promover la actividad docente favoreciendo la formación continuada de los médicos del deporte adscritos a los centros médicos propios en materia cardiovascular. En este sentido, se prevé establecer sesiones científicas periódicas para médicos del deporte. El acuerdo entre la Administración deportiva y el centro hospitalario también pretende dar un impulso a los trabajos de investigación para avanzar en la detección lo más precoz posible de enfermedades potencialmente letales, y así poder tomar medidas preventivas con el deportista.

En esta línea, el doctor Josep Brugada explicó que el Hospital Clínic “pondrá a disposición del deporte catalán su capacidad de impulsar proyectos de investigación” para avanzar en el conocimiento de patologías, como la muerte súbita, y, sobre todo, para “minimizar el riesgo de padecer ciertas enfermedades” en los deportistas. Por su parte, el consejero delegado del centro sanitario, Raimon Belenes, ha subrayado la importancia que tiene para el Hospital Clínic cerrar un acuerdo en el ámbito deportivo, ya que “el deporte está consolidado como un hábito saludable, y sus practicantes deben poder ser tratados y beneficiarse de los dispositivos de investigación más avanzados” en el ámbito cardiológico, como los que aplica este hospital.

El Grupo de Trabajo de Cardiología Deportiva del Hospital Clínic tiene una amplia experiencia previa en el estudio del impacto del deporte en la función cardiaca y en la fisiopatología de las arritmias, como lo avalan algunas de sus publicaciones y su experiencia clínica. Está formado por un equipo pluridisciplinar de médicos cardiólogos que incluye, entre otros, a arritmólogos especialistas en muerte súbita y trastornos del ritmo cardíaco y cardiólogos no invasivos dedicados a la imagen cardíaca.

El Hospital Clínic es un hospital universitario y pertenece a la Red de Hospitales Públicos de Cataluña (XHUP), que a través de la práctica totalidad de las especialidades médicas y quirúrgicas, desarrolla actividades en el ámbito asistencial, de investigación y docente, ya sea directamente o a través de empresas vinculadas.

Profesionales:
Josep Brugada Terradellas
Especialidades:
Cardiología deportiva