La periodoncia es la especialidad dental que se dedica a los problemas periodontales o de las encías.
La enfermedad periodontal es una infección bacteriana de los tejidos que rodean y sujetan al diente en los maxilares. Puede manifestarse como una gingivitis presentando inflamación de las encías exclusivamente o bien como una periodontitis (piorrea) presentado además una pérdida  de hueso de soporte de los dientes que puede producir posteriormente movilidad y pérdida dentaria.
Las enfermedades periodontales no solo tienen manifestaciones locales a nivel bucal sino que además, pueden tener manifestaciones a nivel sistémico, como los últimos estudios están demostrando. Alteraciones en el control de glicemia de pacientes diabéticos, partos prematuros de niños de bajo peso, mayor frecuencia de cardiopatía isquémica y afectaciones pulmonares, son una de ellas.
El diagnóstico precoz y un correcto tratamiento de la enfermedad periodontal, consiguen salud periodontal y evitan la aparición de patologías sistémicas relacionadas.

Lo que pasa en su boca, puede no quedarse en su boca

Definición

  • ¿Por qué se producen las enfermedades periodontales?
    La causa es la placa bacteriana, un individuo susceptible y unos factores de riesgo como el tabaco, estrés, diabetes, cambios hormonales…
  • ¿Como afecta el tabaco a las encías?
    El tabaco produce disminución del sistema de defensa de las encías predisponiendo al paciente fumador a la enfermedad periodontal.  El tabaco disminuye la respuesta al tratamiento. El dejar de fumar produce efectos positivos inmediatos sobre las encías.
  • ¿Que pasa durante el embarazo en las encías?
    Durante el embarazo se produce una respuesta gingival exagerada a la placa bacteriana. Se manifiesta con unas encías inflamadas, sangrado gingival y en ocasiones épulis gravídico. Ocurre en 50% de mujeres que tienen mala salud gingival y durante el 3 al 8º mes de embarazo. Se ha de prevenir y tratar a tiempo.
     

Diagnóstico

El diagnóstico de la enfermedad periodontal se realiza mediante:

  • Exploración clínica bucal y periodontal:

El periodoncista realiza una exploración bucal valorando la presencia de bolsas periodontales profundas, movilidades dentarias, recesiones gingivales, afectaciones de las furcas, sangrado y supuración gingival , realizando con estos datos un periodontograma.

Los signos clínicos que puede presentar el paciente son:

a) Signos de Gingivitis:

1. Enrojecimiento y agrandamiento de encía

2. Sangrado gingival  espontáneo a al cepillado

3. Presencia de placa dental y calculo (sarro)

4. Mal aliento

b) Signos de Periodontitis (ademas de los de gingivitis):

1. Sensibilidad dentaria al frío

2. Retracción de encías (sensación dientes mas largos)

3. Movilidad y desplazamiento dentario

4. Dolor si hay flemones

5. Pérdida dentaria

  • Exploración radiográfica mediante seriada radiográfica u ortopantomografía, para valorar la pérdida ósea
  • Análisis microbiológico, en aquellos casos mas agresivos, para conocer la flora patogénica de las encías y dar el tratamiento antibiótico mas adecuado

Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad periodontal consta de:

  • Instrucciones de higiene oral por parte de la higienista dental
  • Especificar la higiene de implantes y la higiene durante la ortodoncia
  • Raspado y alisado de las raíces de los dientes
  • Antibióticos
  • Cirugía periodontal en los casos mas graves y agresivos
  • Cirugía mucogingival. Cuando aparecen retracciones de encía severas en un diente y este queda desprotegido, se puede realizar un injerto de encía del propio paladar del paciente
  • Mantenimiento periodontal cada 3-6 meses, para mantener la salud periodontal conseguida con el tratamiento
  • Tratamiento multidisciplinario: una vez controlada la situación periodontal se ha de valorar que otros tratamientos dentales necesita para conseguir no solo salud, sino además estética y función dental. Los pacientes periodontales han perdido algunas piezas dentales generalmente y suelen requerir de tratamiento rehabilitador con implantes, prótesis y ortodoncia. La relación entre los profesionales de las diferentes especialidades dentales ha de ser fluida y próxima, para rehabilitar correctamente al paciente en su totalidad. En Barnaclinic tenemos estos requisitos al abasto de los pacientes.
     

131Solicite cita

Programar Visita