Estás en: Portada > Especialidades > Clínica del dolor
Especialidades

Volver

Clínica del dolor

En la sociedad actual miles de personas experimentan diariamente dolor crónico. El dolor crónico no aliviado desencadena una serie de consecuencias emocionales, físicas y sociales que lo convierte en un verdadero flagelo.

La carga económica que involucra la discapacidad por dolor, las múltiples consultas a distintos especialistas y los diversos tratamientos efectuados, las dificultades en las relaciones interpersonales que sufre el entorno del paciente y el empeoramiento de la salud asociado a un mayor sufrimiento, hacen que el dolor crónico se haya convertido en un serio problema para la salud pública.

En los últimos años se ha producido un espectacular progreso en las técnicas diagnósticas y en el tratamiento del dolor crónico y la medicina del dolor ha emergido como nueva subespecialidad a la que contribuyen múltiples profesionales y especialidades médicas.

La Clínica del Dolor de barnaclínic+ ha sido creada con la finalidad de prestar un servicio multidisciplinario eficaz para el tratamiento de esa entidades dolorosas de difícil resolución con las terapias comunes. Contamos con un selecto grupo de especialistas con amplia experiencia en el tratamiento del dolor y disponemos de las mas novedosas técnicas terapéuticas para aliviar su dolor. Nuestro objetivo es mejorar su calidad de vida con la recuperación de su bienestar físico, social y emocional.

Diagnóstico

I. PATOLOGÍAS MAS FRECUENTES TRATADAS POR NUESTRA UNIDAD


II. ALGUNOS TRATAMIENTOS OFRECIDOS POR NUESTRA CLINICA DEL DOLOR

DOLOR LUMBAR CRÓNICO

El dolor lumbar, “lumbago” o lumbalgia es la principal causa de discapacidad en adultos jóvenes y comprende un espectro de causas muy diverso. Para el correcto tratamiento de esta patología es esencial un diagnóstico acertado. La causa más frecuente de dolor lumbar crónico es la proveniente de la degeneración de los discos intervertebrales o de las articulaciones posteriores, hacemos un breve resumen de los síndromes dolorosos lumbares mas prevalentes:

SÍNDROMES DOLOROSOS OROFACIALES

Aquí se agrupan las entidades dolorosas que se encuentra ubicadas en la cara y en la región de la boca, se clasifica en:

DOLOR MIOFASCIAL

Es un dolor regional de origen muscular, caracterizado por la aparición de bandas tensas y puntos gatillo musculares. Las bandas tensas son grupos musculares de consistencia aumentada, dolorosos a la palpación y los puntos gatillo son áreas sensibles dentro de las bandas tensas que causan dolor a una región distante, espontáneamente o a la compresión.


FIBROMIALGIA

Es un síndrome caracterizado por dolor prolongado generalizado en múltiples grupos musculares articulaciones y otros tejidos blandos. Típicamente se acompaña de fatiga, rigidez en las mañana, problemas del sueño, síntomas psiquiátricos como depresión y ansiedad y puntos dolorosos sensibles o puntos gatillos.
 

DOLOR CRÓNICO POSTQUIRÚRGICO

A veces posterior a un procedimiento quirúrgico puede producirse un dolor de características neuropáticas en el área de la cirugía. Las cirugías que mas frecuentemente se asocian a este fenómeno son la toracotomía (cirugía sobre el tórax), la cirugía posterior a mastectomía (resección de mamas) o la cirugía para la corrección de la hernia inguinal.
 

NEURALGIA POSTHERPÉTICA

Es un dolor de fuerte intensidad acompañado generalmente de aumento de la sensibilidad del área (hiperestesia) e inclusive sensibilidad dolorosa a estímulos que normalmente no producen dolor (alodinia) que se produce en las personas que han sufrido infección por el virus del herpes zoster o virus de la varicela.
 

SÍNDROME REGIONAL COMPLEJO

También conocido como distrofia simpática refleja o causalgia, es un trastorno de dolor crónico caracterizado por cambios de coloración y de temperatura de la extremidad o región afectada acompañados de sensibilidad dolorosa, sudoración e inflamación. Su etiología no esta del todo clara pero se cree esta vinculada con una alteración del sistema simpático periférico que responde de manera anómala a una lesión de los tejidos con (síndrome regional complejo tipo 2) o sin evidencia de lesión nerviosa.
 

DOLOR CRÓNICO POSTAMPUTACIÓN

Los pacientes que presentan la perdida de una extremidad pueden desarrollar dolor posterior a la amputación de la misma. Se han descrito varias entidades dolorosas como el síndrome del miembro fantasma que consiste en dolor en el area de la extremidad cuando el miembro ya no existe y el dolor del muñón que es el dolor localizado en el area más distal de la extremidad amputada.

Tratamiento

TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO NO INVASIVO

Nuestros especialistas tienen amplios conocimientos acerca los diversos fármacos empleados para el tratamiento del dolor y sus diversas formas de prescripción, serán capaz de ofrecerte los medicamentos más adecuados para el tratamiento de tu patología dolorosa, te advertirán acerca los posibles efectos secundarios, y las forma para evitar o tratar los mismos.


BLOQUEOS NERVIOSOS PERIFÉRICOS

El dolor es transmitida a través de los nervios que se localizan en las distintas regiones de nuestro cuerpo. Un bloque nervioso consiste en admistrar alrededor de los nervios involucrados en el proceso doloroso fármacos que “duerman” o que eviten el paso de estas señales dolorosas al sistema nervioso central, estos fármacos habitualmente consisten en anestésicos locales. Para la correcta ubicación del nervio y/o plexo nerviosos se utilizan y combinan distintas técnicas que incluyen la neuroestimulación (estimulando el nervio con electricidad se logra una respuesta motora que permite localizar con precisión la estructura a bloquear), ecografía o los rayos X.


INFILTRACIONES EPERIDURALES CON CORTICOIDES

Especialmente indicado para el dolor de origen radicular debido a irritación o inflamación de una raíz nerviosa. Es un procedimiento ampliamente utilizado que consiste en la colocación de corticoides (fármaco antiinflamatorio) en el espacio peridural frecuentemente acompañado de anestésicos locales. Se puede realizar siguiendo la técnica clásica a ciegas o bajo visión radiológica directa lo que permite colocar con certeza el fármaco adyacente a la raíz nerviosa que ocasiona el dolor lo que aumenta las posibilidades de éxito de la técnica.


INFILTRACIONES ARTICULACIÓN FACETARIAS

Utilizados para el diagnóstico y tratamiento del dolor de espalda que tiene como origen las articulaciones facetarias, la técnica se basa en localizar bajo visión directa radiológica (fluoroscopia) dichas articulaciones y administrar anestésicos locales y corticoides bien dentro de la articulación (bloquo intrarticular) o junto al lado del nervio que proporciona la sensibilidad dolorosa de dicha articulación (bloqueo del ramo medial del ramo posterior). Si esta técnica es efectiva se puede considerar la realización de una radiofrecuencia posterior.
 

T.E.N.S O NEUROESTIMULACIÓN ELÉCTRICA TRANSCUTANEA

Consiste en la admistración de corriente eléctrica a través de la colocación de electrodos en la piel del área afectada, esta corriente estimularía selectivamente ciertas fibras nerviosas periféricas que pueden bloquear la transmisión de los impulsos dolorosos al cerebro (Teoria de la Puerta de entrada). Es una técnica no invasiva, de fácil aplicación y pocos efectos secundarios.


IONTOFORÉSIS

Consiste en la utilización de corriente directa para mejorar la absorción de substancias ionizables que se usan para el tratamiento del dolor y tipicamente son corticoides antiinflamatorios y anestésicos locales. Es un tratamiento indoloro y seguro y que puede ser útil en algunas patologias dolorosas crónicas como lumbalgias y osteoartritis.
 

INFILTRACION DE PUNTOS GATILLO (PUNTOS TRIGGER)

Este procedimiento se trata de ubicar los puntos gatillos relacionados con los síndromes dolorosos musculoesquéléticos como el dolor miofascial y fibromialgia y realizar una punción con anetesicos locales +/- corticoides lo que permite bloquear el estimulo doloroso y producir elongación muscular (relajación de los grupos musculares tensos)
 

RADIOFRECUENCIA

Se basa en hacer pasar corriente eléctrica de baja energia y alta frecuencia a través de dos electrodos, uno de los electordos presenta material aislante en todo su trayecto excepto en la punta (electrodo activo) y es la que utilizaremos para abordar el área a tratar y el otro electrodo (electrodo dispersivo) es una placa de material conductivo con un area muchisimo mayor al area no aislada del electrodo activo. El paso de corriente a través de este circuito permite generar calor en la punta del electrodo activo lo que permitirá realizar el tratamiento. De la forma como se administra este calor se derivan los dos tipos de radiofrecuencia: La radiofrecuencia tradicional que utiliza calor temperatura mayores a 67ºC produciendo lesión de las neuronas involucradas en el proceso doloroso y la radiofrecuencia pulsada que utiliza temperaturas menores a 45 ºC induciendo cambio a lo largo de la membrana de las neuronas y/o la producción de mediadores químicos que bloquearían el estimulo dolorosos sin producir lesión celular. Dependiendo de la ubicación y del tipo de dolor se utilizará una u otra técnica.

La radiofrecuencia tiene diversas indicaciones dentro de las cuales destaca el tratamiento de la neuralgia del trigémino, dolor producido por patología lumbar, especialmente el síndrome facetario, síndrome cervical (cefalea cervicogénica, síndrome facetario, cérvico-braquialgia), neuralgia intercostal, dolor maligno intratable, simpatectomía lumbar y radiofrecuencia de nervios periféricos para el tratamientos de síndromes dolorosos en áreas determinadas, (nervios occipitales, nervio supraescapular, femorocutáneo, intercostal, etc).


BLOQUEOS SIMPÁTICOS REGIONALES

En ciertas enfermedades como el dolor esta mediado por el sistema nervioso autonómico simpático, en estos casos se hace necesario bloquear estos nervios para controlar el dolor. Habitualmente se hacen bajo visualización directa con la ayuda de la radiología y se utilizan anestésicos locales. En ciertas ocasiones para el control prolongado del dolor se la lesión del nervio afectado bien sea utilizando medicamentos (neurolisis química) o la temperatura (Termocoagulación por radiofrecuencia). Los bloqueos simpaticos mas comunes son: Bloqueo del ganglio estrellado, del plexo celiaco, del plexo Hipogástrico, del ganglio impar, entre otros.


SISTEMAS DE INFUSIÓN DE FÁRMACOS IMPLANTABLES

En ciertos pacientes con dolor crónico que presenta buena respuesta a los fármacos analgésicos pero que los efectos secundarios hacen que la administración de los mismos por las vías habituales (oral, trandérmica) sean intolerables se puede minimizar la dosis colocando estos fármacos justo en la periferia del sitio de acción de los mismos. Esto se logra insertando a través de un procedimiento quirúrgico menor un pequeño aparato que servirá de bomba–reservorio y que va unido a un cateter (pequeño tubo flexible y delgado) que se coloca justo en la zona que rodea la medula espinal (espacio intratecal) que es donde se encuentran los nervios que transmiten el dolor. Al colocar los medicamentos justo en el lugar de acción permite una espectacular disminución de la dosis (ejm, la morfina via intratecal es 300 veces mas potente que la morfina via oral) lo que hace posible controlar el dolor evitando los efectos indeseables.


Para más información:

http://www.medtronic.es/ES/patients/pain_treatment_intra.html
 

NEUROESTIMULADORES IMPLANTABLES

En determinados pacientes con dolor crónico de difícil tratamiento ó en los que los efectos secundarios de los fármacos utilizados sean intolerables, los Neuroestimuladores Implantables surgen como una buena alternativa para el control del dolor. Esta tratamiento se basa en colocar mediante una pequeña incisión quirúrgica un aparato bajo su piel que emitirá señales eléctricas a un electrodo colocado justo en la zona donde se encuentra los nervios que transmiten la señal del dolor, bloqueando así estos impulsos dolorosos y aliviando el dolor.
Las indicaciones principales para su colocación son cirugia de espalda fallida, sindrome regional complejo, angina de pecho intratable…

Si quiere más información por favor consulte:

http://www.medtronic.com/ES/patients/pain_treatment_neuro.html


INFILTRACIONES CON TOXINA BOTULÍNICA

La toxina botulínica es una neurotoxina producida por una bacteria llamada clostridium botulinum. En medicina se utiliza por su capacidad para bloquear la liberación de una sustancia llamada acetilcolina que es necesaria para que ocurra la contracción muscular. Al evitar la contracción muscular es útil para el tratamiento de síndromes dolorosos miofasciales como el sindrome del musculo piriforme o del músculo Psoas.

Solicite cita

Programar Visita

barnaclínic+ Grup Hospital Clínic

Villarroel, 170
08036 Barcelona
Tel: 93 227 93 91
Fax: 93 227 93 55

Correo electrónico:

Mapa de situación

barnaclínic+ está ubicado en pleno corazón del ensanche de Barcelona. Es una zona céntrica con todo tipo de servicios: hoteles, tiendas, restaurantes, parkings, etc.

El servicio de Atención al Paciente le facilitará información y ayuda para su llegada a barnaclínic+ o, si lo prefiere, le gestionará sus reservas y traslados.