Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

9 octubre, 2017

Síndrome de la cintilla iliotibial: el dolor de rodilla de 1 de cada 7 runners

Sindrome-de-la-cintilla-iliotibial

Hemos hablado en repetidas ocasiones de la condromalancia o condropatia rotuliana, uno de los males más comunes en el running. En este post hablaremos de otra de las causas más habituales de dolor de rodilla por sobreuso en gente que hace ejercicio: el síndrome de la cintilla iliotibial.

¿Qué es la cintilla iliotibial?

La cintilla iliotibial es una banda tendinosa que recorre el muslo por el lateral. Va desde la zona de la cadera hasta más debajo de la rodilla. La cintilla iliotibial se conecta por arriba con el glúteo medio, el glúteo mayor y el vasto lateral y por abajo se conecta el cuádriceps, la rotula, el fémur en su cara lateral, en el bíceps femoral y en la cara antero lateral de la tibia proximal (tubérculo de Gerdi).

¿A quién afecta el síndrome de la cintilla iliotibial?

El síndrome de la cintilla iliotibial, sin ser tan habitual como la condropatía de rótula, es un mal más común de lo que se podría pensar. Hasta un 15% de los runners lo sufre en algun momento de su carrera deportiva. Por suerte, y para desgracia de los corredores, el síndrome de la cintilla iliotibial es una patología que no afecta a las personas que no practican ejercicio.

Sergi Sastre

“Hasta un 15% de los runners sufre el síndrome de la cintilla iliotibial en algun momento”

Dr. Sergi Sastre

¿Por qué se produce el síndrome de la cintilla iliotibial?

Se trata de una lesión por sobreuso, es decir, no aparece por un traumatismo previo. Los estudios biomecánicos demuestran que, flexionar la rodilla mas de 30º durante la carrera mientras la otra pierna toca el suelo, predispone a padecer el síndrome de la cintilla iliotibial. Existen diversas causas del síndrome de la cintilla iliotibial y varios factore de riesgo. Es probable que, mientras corremos, la cintilla vaya rozando con el epicóndilo del fémur y, ese roce continuado, acaba inflamando la mencionada cintilla ilitibial; provocando el dolor y la consiguiente bursitis-tendinitis asociada.

Sergi Sastre

«Flexionar la rodilla mas de 30º durante la carrera mientras la otra pierna toca el suelo, predispone a padecer el síndrome de la cintilla iliotibial»

Dr. Sergi Sastre

BANNER-CITA-SergiSastre

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla