Blog de Traumatología Deportiva

Programar visita

Blog de Traumatología Deportiva

14 marzo, 2017

Injerto de Cadáver para Ligamento Cruzado de Rodilla. Ventajas e inconvenientes

Injerto de cadáver

A veces oímos en determinados medios de comunicación que un deportista profesional será intervenido por una lesión del ligamento cruzado anterior de la rodilla con un injerto de cadáver. Recientemente, el pívot de los Portlant Trail Blazers, Festus Ezeli, recurrió a este tipo de intervención. Pero, ¿qué es exactamente? ¿Es mejor el injerto de cadáver que la plastia de un tendón propio? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene?

¿Qué es el injerto de cadáver?

Es, como su nombre indica, el ligamento de un cadáver, o mejor dicho, de un donante. Consiste en un tendón (Aquiles, peroneo, tibial anterior, rotuliano, isquiotibial,…) procedente de una persona fallecida que ha donado sus órganos para trasplante y se utiliza en lugar una plastia de un tendón propio.

¿Es mejor un injerto de cadáver o una plastia de un tendón propio?

El tendón de donante es un tejido “muerto” (necrótico), que necesita volver a recibir aporte sanguíneo. Por este motivo pasa por un periodo de fragilidad de entre 2 y 4 meses postcirugía aproximadamente. Esta fragilidad hace que, habitualmente, se recomiende utilizar injertos propios en lesiones ligamentosas únicas y en pacientes activos. El injerto de cadáver, al ser más frágil, podría romperse con más facilidad.  La indicación principal para tendones de donante son casos de varios ligamentos lesionados o en pacientes con menos demanda deportiva.

sastre-sergi

«En lesiones ligamentosas únicas y en pacientes activos, se recomienda utilizar injertos propios, por la fragilidad inicial del injerto de cadáver. La principal indicación para injerto de cadáver, son los casos de varios ligamentos lesionados o en pacientes con menos demanda deportiva»

Dr. Sergi Sastre

Ventajas e inconvenientes del injerto de cadáver

La principal ventaja del injerto de donante es que tenemos prácticamente una fuente “inagotable” de tendones de buena calidad. Además, evitamos el daño en la zona propia del cuerpo de donde sale el tendón. Con esto, el proceso de rehabilitación posterior es menos doloroso. Se centra toda la cirugía en la artroscopia y evitamos el daño de “quitar” el tendón.

sastre-sergi

«Con el injerto de cadáver tenemos una fuente inagotable de tendones de calidad; evitamos el daño en otra zona del cuerpo y la rehabilitación es menos dolorosa, debido a que se centra toda la cirugía en la artroscopia«

Dr. Sergi Sastre

Los principales inconvenientes del injerto de cadáver son básicamente 2: es un tendón más frágil que el propio, como hemos comentado anteriormente, y también está el hipotético riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas (aunque en este caso el riesgo es menor al de una transfusión sanguínea).

sastre-sergi

«El injerto de cadáver es un tendón más frágil que el propio. Además, aunque pequeño, existe riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas»

Dr. Sergi Sastre

A modo de resumen, en casos de lesiones únicas del ligamento cruzado anterior de la rodilla y en pacientes activos, se recomienda el uso de tendones PROPIOS. Casos de lesiones múltiples (LCA, cruzado posterior, lateral interno, externo, menisco…) o pacientes menos demandantes, se recomienda el uso de injerto de cadáver o tendón de DONANTE.

CITA-Sergi-Sastre

Comentarios (17)

  1. finas

    Hola a mi me lo van ha hacer . Debido a que llevo 10 cirujias en la rodilla, meniscos interno y externo quitados ,ligamento cruzado 2 veces 1exostosis femoral y 5 artroscopia por rigidez de rodilla y ahora van a hacerme esta ultima operacion. Tengo 35 años .

  2. Josue Carrillos

    Hola finas,
    Me sometere al procedimiento, me interesa saber como te fue, si tuviste rechazo y que cuidados tuviste, alguna recomendación para mi?
    De antemano muchas gracias

  3. Emilios

    Hola, yo tengo roto total el LCA, y roto el menisco interior y exterior, tengo 34 años, y no soy profesional del deporte, pero sí bastante activo, que tipo de injerto me aconsejais, banco de donante o de mi propio tendon rotuliano?
    Gracias

    • Dr. Sergi Sastres

      Saludos,

      En pacientes activos y jóvenes (por debajo de los 50 aprox.) se recomienda SIEMPRE utilizar un injerto propio (rotuliano, de isquiotibiales o cadricipital).

      Gracias a ti por la consulta,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  4. miguel villanuevas

    Tengo daño multiligamentario y me lo harán de cadáver tengo miedo que cuerpo me rechaza alguno

  5. Jasons

    Hola buenos días Dr,
    Tengo una ruptura de ligamento cruzado anterior, soy futbolista.
    El doctor me dijo que debo someter a una cirugía y me dijo que lo mejor era usar un ligamento de un cadaver (donante) pero quiero saber que es lo mas recomendable para volver al ritmo de antes de la lesión, me gustaría saber su opinión sobre el caso por favor.

    • Dr. Sergi Sastres

      Buenas tardes,

      Como habrás visto en el post, en personas como tu, deportista y joven, se recomienda usar tendones propios. El injerto de cadáver suelen ser más frágil y existe mayor riesgo de re-rotura.

      Saludos,

      Dr. Sergi Sastre
      @drsergisastre

  6. Maximinos

    Hola Buendía disculpen yo tengo el ligamento cruzado roto quisiera saber cuánto sale la operación tomado ingerto de mi mismo un aprox $

  7. Evas

    Yo tuve rotura multiligamentaria de rodilla , por lo que usaron. Aloinjerto , lo más riesgoso es que se trasmita algo pero salvo eso todo bien . No quisieron sacarme de mi misma por el gran daño q tuve, no tengas miedo de a poquito se puede retomar el deporte si eres una persona activa, en mi caso estuve 6 meses recuperando la extensión y flexión y aún no está del todo ,llevo 8 meses de aquel accidente y era una persona que hacía deporte. En mi caso el médico dijo q lo mejor era el injerto de cadaver .

  8. Finas

    Hola josué pues ahora mismo estoy intervenida de eso.. al final fueron 12 operaciones.. y esta es la ultima se supone.. a sido una operacion limpia lo unico k me han añadido unas grapas y un tornillo .. el ligamento no sé como irá al no ser el mio ya lo veré con tiempo.. ahora te digo que a mi me está doliendo el hueso de la tibia un montonnnnnn nnn… mira que e pasado por operaciones pero este dolor es tan extraño.. te recomiendo un buen cirujano que te aconseje un saludo

  9. Maria joses

    Hola Buenas tardes me gustaria saber si os abeis operado del cruzado posterior Y Como estais…

  10. Noras

    A mi interesa q mi pierna esta rígida sin flexionar habrá,posibilidad en un futuro flexionar con un injerto de un muerto. Saludos

  11. Anas

    Hola a mi me han operado un montón de veces de la rodillas ahora me van a operar poniendo tendón de un cadáver estoy preocupada quería saber que tal Le ha ido alguien gracias

  12. Luiss

    hola, el 2 de julio me opere de LCA y me pusieron uno de cadaver, ya llevo 3 semanas y la verdad he andado bastante bien, ya me habia operado de lo mismo pero me habian puesto un tendon propio, ahora ademas me habia dañado el medial. La unica diferencia q he notado es que he sentido la rodilla mas tirante q la vez anterior pero en general no he tenido dolor ni grandes molestias, la proxima semana comenzare con la kine a ver como me va. En general ha sido una recuperacion incluso mas rapida q la vez anterio, ya estoy caminando y apoyando bien y con peso la rodilla aunq no me han autorizado a caminar con una muleta, a veces camino sin ninguna molestia con solo una muleta. Saludos,

  13. Jesús Rojass

    Reciben ustedes un saludo afectuoso, quisiera consultarles: tengo 5 días de operado de ligamento cruzado, a mi me colocaron un ligamento de cadáver y actualmente la zona de la rodilla está caliente y siento malestar general y el médico dice que todo va bien…, alguna sugerencia por parte de ustedes???

  14. Susos

    Muy interesante su artucuo¿ cómo se alimenta y mantiene el ligamento trasplantado de donante?El injerto alogénico (de donante)? Y cuanto se mantiene en buen estado, en buena evolución?

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla