Blog del Dr. Sergi Sastre

@drsergisastre
  1. 6 enero, 2017

    Lesiones de hombro en balonmano

    lesiones-de-hombro-en-balonmano

    Durante la práctica del balonmano, la articulación del hombro sufre un proceso de aceleración brusca así como unos ciertos movimientos ciertamente “anormales” (abducción y rotación externa). Es por este motivo que las lesiones de hombro en balonmano son las más habituales en cuanto a articulaciones se refiere.

    A parte, al ser un deporte de contacto, si se bloquea el hombro en contra de toda la inercia del movimiento que lleva un jugador en carrera, se produce una desaceleración brusca que puede lesionar las estructuras ligamentosas del hombro. Leer más…

  2. 30 diciembre, 2016

    Tiempo de recuperación en cirugía deportiva

    tiempo-de-recuperacion

    En este apartado voy a explicar porque en algunas cirugías nos recuperamos en pocas semanas, y en cambio en otras, podemos a llegar a tardar en reincorporarnos al deporte más de medio año. Hoy vamos a centrarnos en la tiempo de recuperación de las cirugías, no de las lesiones musculares. Leer más…

  3. 19 diciembre, 2016

    Fascitis plantar, una lesión habitual en deportistas, y no solo

    fascitis-plantar

    La fascitis plantar es una causa muy común de dolor en el pie, tanto en deportistas como en personas sedentarias. El dolor se da en la planta del pie, cerca del talón, siendo un dolor que empeora al caminar o hacer ejercicio.

    Se trata de una lesión frecuente en deportistas (baloncesto, running, futbol, balonmano,…) por este motivo vamos a hablar de las causas, prevención y tratamiento de la fascitis plantar.

    Leer más…

  4. 29 noviembre, 2016

    La cirugía, el mejor tratamiento para la luxación de hombro

    luxacion-de-hombro-cirugia

    La semana pasada tuve la oportunidad de participar en el Curso de Traumatismos de la extremidad superior celebrado en el Hospital Clínic de Barcelona para hablar de la luxación de hombro. En el expuse en qué consiste esta patología y las actualizaciones en su tratamiento.

    Hasta 1/3 de las lesiones por luxación de hombro no cicatrizan bien y se convierten en recidivantes. Esto quiere decir que, ante mínimos movimientos, se reproduce la luxación, lo que provoca importantes limitaciones funcionales a los pacientes. Éste porcentaje puede aumentar hasta el 85% si hablamos de hombres, jóvenes, practicantes de deportes de contacto y de brazo dominante (Artes marciales, balonmano, baloncesto, rugby,…) Leer más…

  5. 18 noviembre, 2016

    Re-rotura de ligamento cruzado, más difícil que la cirugía original

    congreso-nacional-artroscopia

    En el anterior post os comenté que participaría en el Congreso Nacional Conjunto de la Asociación Española de Artroscopia (AEA) y la Sociedad Española de Rodilla (SEROD), que se celebró la semana pasada en Bilbao. Como decía en la pasada entrada, tuve la oportunidad de moderar una mesa redonda de expertos donde debatimos las causas y los tratamientos a realizar cuando, tras operar por una rotura de ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla, se vuelve a romper la plastia. ¿ Y ahora qué? Nos preguntamos.

    Leer más…

  6. 3 noviembre, 2016

    ¿Se puede volver a romper el ligamento cruzado una vez reparado?

    volver-a-romper-el-ligamento-cruzado

    ¿Me puedo volver a romper el ligamento cruzado anterior (LCA) cuando ya me han operado? Desgraciadamente puede suceder… Conocemos casos de deportistas como el portero Sergio Asenjo, el delantero del Celta Giuseppe Rossi o la futbolista azulgrana Leire Landa.

    Y pues, ¿porqué se vuelve a romper la plastia? ¿Puede volver a operarse? Y si es así, ¿es más fácil o más difícil la cirugía? ¿Qué tipo de plastia me tienen que poner, mía o de donante? Si te han realizado recientemente una artroscopia o si, desgraciadamente, has sufrido una recaída, puede que te estés planteando todas estas dudas… Leer más…

  7. 13 octubre, 2016

    Fast-track: Claves para el éxito de un programa de recuperación rápida

    fast-track-recuperacion-rapida

    Un programa de rápida recuperación en cirugía, también denominado Fast-Track o Rapid Recovery (Zimmer Biomet®) es posible siempre que puedan aunarse los esfuerzos de todos los profesionales implicados en la atención al paciente, mediante una actuación multidisciplinar y coordinada. En estos programas se requiere el consenso de todos los profesionales implicados: cirujanos, anestesiólogos, enfermería, fisioterapéuticas y personal auxiliar, todos trabajando como un equipo cohesionado a favor de la recuperación más rápida del paciente intervenido. Un aspecto clave en el éxito del programa es la educación e implicación del paciente en su propia recuperación. El paciente pasa a ser una parte activa de su proceso quirúrgico. Leer más…

  8. 26 septiembre, 2016

    Artroscopia de cadera para corregir la malformación

    artroscopia-de-cadera-malformacion

    Estos días nos hemos reunido un grupo de expertos a nivel nacional en un curso de la Asociación Española de Artroscopia (PNFA: Plan Nacional de Formación en Artroscopia) para enseñar estas técnicas a los más jóvenes que se inician en la artroscopia de cadera.

    La patología más frecuente tratada mediante artroscopia de cadera , y de la que ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, es el impingment femoroacetabular  o choque femoroacetabular. La traducción de éstas palabras técnicas consistiría en el “choque” o pinzamiento entre la cabeza del fémur y la otra parte de la articulación de la cadera, el acetábulo o cótilo de la pelvis. Leer más…

  9. 9 septiembre, 2016

    La pubalgia del futbolista ¿Qué ha ocurrido con la lesión de Messi?

    pubalgia-futbolista-messi

    La reciente lesión de Messi, que puede impedirle jugar contra el Alavés este sábado, es conocida como pubalgia, pero se trata de una patología conocida por varios nombres: hernia inguinal del deportista, osteitis púbicatendinosis de los aductores o osteopatía dinámica del pubis, siendo esta última la más conocida.

    Lo primero que hay que hacer es descartar otras patologías que pueden darse en la zona: lesiones tendinosas de los Aductores, hernias inguinales, lesiones en la pared abdominal, causas urológicas,…

    Tampoco es una patología exclusiva del futbolista, también en corredores y otros deportes de “chutar” la pelota. Leer más…

  10. 28 julio, 2016

    Lesiones más habituales en artes marciales

    lesiones-mas-habituales-artes-marciales

    Las artes marciales comprenden un amplio grupo de técnicas diferentes con la finalidad en su gran mayoría de la defensa personal. Provienen la mayoría de Asia oriental y muchas llevan cientos de años en evolución. Entre las más conocidas están el Karate, Tae Kwon Do, Hapkido, Judo, Muay Thai, Capoeira… y otras de más reciente creación como Krav Maga, Valetudo, Mugendo… Las lesiones más habituales en artes marciales engloban las fracturas óseas, las luxaciones y las lesiones de rodilla. Leer más…