Blog de Patología de la pared abdominal

Programar visita

Blog de Patología de la pared abdominal

@barnaclinic
  1. 1 febrero, 2022

    Hernia inguinal: tratamiento (la malla quirúrgica), dolor postoperatorio y recidiva

    Recidiva de la hernia inguinal

    Después del diagnóstico de una hernia inguinal sintomática el tratamiento adecuado pasa por la corrección quirúrgica. En este sentido, hace años que se ha demostrado que la colocación de una malla quirúrgica es la mejor opción. Con la malla se obtienen resultados muy superiores a la sutura simple del defecto herniario, además de una menor necesidad de reaparición por recidiva de la misma hernia. Leer más…

  2. 26 enero, 2022

    La eventración: ¿Qué es? ¿Cuáles son sus causas y tratamiento?

    eventració - eventración

    Una eventración o hernia incisional es el resultado de una mala cicatrización de una incisión (corte) realizado en la pared abdominal durante una intervención quirúrgica. El resultado es un defecto (agujero) en la misma por donde puede salir contenido abdominal (asas intestinales) causando obstrucciones, dolor y, en los casos más graves, necrosis intestinal. Leer más…

  3. 27 septiembre, 2019

    Infección de la malla quirúrgica en cirugía de la pared abdominal

    Infección de la malla quirúrgica

    Los resultados que se obtienen en la reparación de una hernia o una eventración de la pared abdominal son mucho mejores con el uso de mallas quirúrgicas sintéticas (-plastias), que con la sutura simple del orificio (-rafias). Sin embargo, al tratarse de un material sintético colocado en el cuerpo que actúa como un cuerpo extraño, en ocasiones, pueden provocar complicaciones. Una de estas complicaciones es la infección de la malla quirúrgica (2-3 %).

    Leer más…

  4. 3 julio, 2019

    Recidiva de una eventración, cirugía laparoscópica y cirugía robótica

    Recidiva de una eventración

    Una eventración abdominal o hernia incisional se produce ante una mala cicatrización tras una cirugía de la pared abdominal. Se trata de un defecto en forma de agujero, a través del cual puede salir contenido abdominal y causar numerosas complicaciones, además de dolor abdominal severo. Se denomina recidiva de una eventración a la reaparición de la misma hernia incisional que, tras una cirugía que ha intentado ser curativa y duradera, ha vuelto a producirse.

    Leer más…

  5. 8 abril, 2019

    La recidiva de la hernia inguinal: Qué es y cómo prevenirla

    Recidiva de la hernia inguinal

    POST DEL DR. JUAN JOSÉ ESPERT

    Como ya hemos explicado en otras entradas, el tratamiento de la hernia inguinal es quirúrgico y la utilización de una malla quirúrgica para corregir la hernia, técnica que se denomina hernioplastia, es la que obtine mejores resultados. El concepto de recidiva de la hernia inguinal hace referencia a la posibilidad de que esta hernia vuelva a aparecer y que sea necesaria una nueva cirugía.

    Leer más…

  6. 10 enero, 2019

    Dolor postoperatorio crónico tras cirugía de la hernia inguinal

    Dolor postoperatorio crónico

    El dolor postoperatorio crónico después de una cirugía de la hernia inguinal (inguinodinia) es una entidad compleja. El origen del dolor crónico tras una cirugía inguinal, en muchos casos, es difícil de diagnosticar. Sin embargo, debe ser tenido en cuenta pues su frecuencia es mayor que la de una recidiva de la hernia inguinal.

    Leer más…

  7. 16 noviembre, 2018

    Hernia paraestomal: Qué es y cómo solucionarla con cirugía

    hernia paraestomal - Hèrnia paraestomal

    POST DEL DR. JUAN JOSÉ ESPERT

    La realización de una ostomíaexteriorización del tubo digestivo (colon, íleon,..) a través de un orificio que se realiza en la pared abdominal y la piel – sigue siendo frecuente después de cirugías en la que esté implicada el aparato digestivo (tumores de recto muy bajo, cirugías urológicas,…). El propio hecho de realizar un “orificio” en la pared abdominal hace que, con el tiempo, este defecto en la pared se haga de mayor tamaño y deje pasar, no solo la ostomía, sino contenido intraabdominal constituyendo una hernia paraestomal.

    Leer más…

  8. 14 septiembre, 2018

    Tratamiento de la eventración: Cirugía abierta vs Laparoscópica

    Tratamiento de la eventración - Tractament de l'eventració

    POST DEL DR. JUAN JOSÉ ESPERT

    La cirugía para el tratamiento de la eventración o hernia incisional puede ser abierta o laparoscópica. Cada una de estas técnicas tiene sus ventajas e inconvenientes o limitaciones. En el post de hoy intentaremos explicar los puntos fuertes y débiles de cada técnica y qué llevará al médico especialista a escoger una u otra.

    Leer más…

  9. 6 julio, 2018

    Hernia umbilical: causas, síntomas, complicaciones y tratamiento

    Hernia umbilical en adultos, hernia en el ombligo, operación de hernia

    La hernia umbilical o hernia en el ombligo es la hernia de pared abdominal más frecuente. Como todas las hernias, consiste en la salida de contenido intrabdominal, recubierto de membrana peritoneal, a través de un orificio en la pared abdominal. En este caso, como su nombre indica, por un orificio a través del ombligo. El tratamiento de la hernia de ombligo es quirúrgico. Veamos qué es, sus causas, síntomas y en qué consiste la operación de hernia umbilical.

    Leer más…

  10. 1 junio, 2018

    Tipos y características de mallas para cirugía de la pared abdominal

    POST DEL DR. JUAN JOSÉ ESPERT

    Una vez demostrado que con la utilización de mallas para cirugía de la pared abdominal se obtienen resultados de curación muy superiores a la simple reparación de las hernias primarias o incisionales (eventración), es interesante hacer ciertas consideraciones sobre las características de la malla y las repercusiones que puede tener su uso para los pacientes.

    Leer más…