Blog de Otorrinolaringología

Programar visita

Blog de Otorrinolaringología

@barnaclinic

4 enero, 2019

Cómo tratar la perforación del tabique nasal

La perforación del tabique nasal o perforación del septum nasal es la aparición de un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos como obstrucción nasal, mucosidad, costras nasales y sangrados nasales frecuentes. Las causas que pueden provocar un tabique nasal perforado suelen estar relacionadas con cirugías nasales previas. Sin embargo, también es común encontrarnos casos de tabique nasal perforado por drogas o por un traumatismo. En nuestra unidad somos expertos en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de patología, además de ser los primeros en desarrollar una cirugía de reparación total del tabique nasal. Veamos cómo…

Cristobal Langdon«La perforación del tabique nasal o perforación del septum nasal es la aparición de un orificio anormal que comunica ambas fosas nasales, provocando síntomas molestos»

Dr. Cristobal Langdon

Causas de la perforación del tabique nasal

Como decíamos, la perforación del tabique nasal generalmente es consecuencia de cirugías nasales previas. No como consecuencia de una mala práctica, sino porque es uno de los riesgos al manipular el tabique nasal. Otras causas comunes de la presencia de un tabique nasal perforado son los traumatismos y las cauterizaciones repetidas sobre el septo nasal y/o los taponamientos nasales en personas con sangrados nasales (epistaxis) de repetición.

Algunas causas menos frecuentes de la perforación del tabique nasal son las enfermedades sistémicas que ocasionan inflamación de la nariz y los senos paranasales, que terminan por afectar la circulación sanguínea del septum nasal para, finalmente, ocasionar una perdida de tejido en el mismo. También está muy relacionada al abuso de sustancias toxicas como la cocaína. El tabique nasal perforado por drogas es habitual ya que, el consumo por vía nasal genera daño directo sobre la mucosa y, además, contiene sustancias que generan anticuerpos que atacaran los vasos sanguíneos que irrigan la nariz.

Síntomas de la perforación del tabique nasal

Las perforaciones del tabique nasal habitualmente son asintomáticas, pero en ocasiones pueden causar un deterioro importante de la calidad de vida.

Las principales consecuencias que puede tener el tabique nasal perforado son:

  • Obstrucción nasal

  • Formación de mucosidad y costras

  • Sangrados nasales recurrentes

  • Silbidos (en caso de perforaciones pequeñas)

Además de los síntomas relacionados directamente con la perforación nasal, algunos pacientes se ven afectados estéticamente. Las consecuencias estéticas de tener el tabique nasal perforado o de no tener tabique nasal se caracterizan por una deformidad de la nariz llamada nariz en silla de montar. Es característica de casos de perforación del tabique muy anterior y/o superior. En estos casos, se puede observar una caída de la punta nasal o alteraciones del dorso de la nariz, afectando su aspecto externo.


Perforación septal posterior a cirugía del septo nasal en paciente con poliposis nasal. Se utilizo un colgajo del suelo de la fosa nasal para reconstruir el defecto septal.
A, imagen intraoperatoria de fosa nasal derecha demostrando una perforación de 2,2 cm de diámetro máximo; B imagen final de la reconstrucción en fosa nasal derecha; C, imagen final de la reconstrucción en fosa nasal izquierda.


¿Cómo se diagnostica la perforación del tabique nasal?

Para el diagnóstico de la perforación del tabique nasal, es necesario realizar una endoscopia nasal. Se trata de un simple procedimiento, realizado en consultorio, que permitirá: orientar el sitio de la perforación, valorar el estado de los bordes y el soporte osteocartilaginoso de la misma, retirar costras y hacer mediciones de los diámetros que serán útiles en para planear el manejo quirúrgico. Además, se realiza una tomografía computarizada que permite: valorar el estado del cartílago y hueso remanente del tabique nasal. Esta intervención sirve para medir por medio de imágenes las dimensiones de la perforación y para valorar la relación con las demás estructuras nasales.

En los casos que la causa del tabique nasal perforado no quede clara en la historia clínica, se realiza una biopsia que sirve para descartar procesos inflamatorios autoinmunes o incluso tumores que puedan estar causando la perforación.

Tratamiento de la perforación del tabique nasal

El tratamiento para el tabique nasal perforado esta basado en la sintomatología del paciente y la afectación de la calidad de vida. Existen perforaciones que no producen síntomas, las cuales no es necesario realizar tratamiento alguno. Sin embargo, ante una perforación del tabique nasal que produce síntomas, la mejor alternativa es la reconstrucción del tabique nasal perforado mediante cirugía.


Si quieres saber más sobre la cirugía de reconstrucción del tabique nasal, continúa leyendo…

IR DIRECTAMENTE A LA INFORMACIÓN


El manejo de las perforaciones septales constituye un reto para el cirujano, sobre todo aquellas perforaciones grandes (más de 2 cm) asociadas a defectos estéticos de la nariz. Los doctores Cristobal Langdon y Isam Alobid cuentan con una amplia experiencia en el cierre y reconstrucciones de los defectos de tabique nasal, además de desarrollar nuevas técnicas menos invasivas con excelentes resultados.

¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. CRISTOBAL LANGDON?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA


Primera cirugía de reconstrucción total del tabique nasal

Cirujanos e investigadores del Grupo Hospital Clínic, liderados por el Dr. Isam Alobid, de Otorrinolaringología barnaclínic+, desarrollarón una técnica que permite la reconstrucción total del tabique nasal. El equipo del Dr. Alobid está formado por profesionales de diversas disciplinas. Entre ellos: Alfonso SantamaríaCristobal LangdonMauricio López-ChacónArturo CorderoJoaquim Enseñat, Ricardo Carrau y Manuel Bernal-Sprekelsen. Después de un año de la primera cirugía realizada con esta técnica, el paciente presentó una recuperación total de la función nasal y una mejora sustancial de la calidad de vida.

¿CUÁNDO ES NECESARIA UNA RECONSTRUCCIÓN DEL TABIQUE NASAL?

El tabique nasal perforado afecta a entre el 0,9 y el 2,5% de la población. Como hemos dicho, la principal causa de esta patología son las complicaciones derivadas de una cirugía nasal. Pero también puede deberse a infecciones, tumores, inflamaciones o traumatismos, el consumo de cocaína o otras drogas, además de ser una posible consecuencia de la radioterapia.

El cierre de la perforación septal con cirugía era hasta ahora el tratamiento recomendado. Sin embargo, no existía ninguna técnica que ofreciera una solución completa y duradera. La nueva técnica quirúrgica desarrollada por el equipo del Dr. Isam Alobid se ha demostrado eficaz y duradera.  Ofrece algo hasta ahora inalcanzable, la reparación completa de la perforación total del tabique nasal.

Isam Alobid«La reconstrucción total del tabique nasal es factible con esta nueva técnica. Los buenos resultados obtenidos en la primera intervención, con la recuperación total de la función nasal y una mejora sustancial en la calidad de vida del paciente, la convierten en el procedimiento a utilizar para el cierre de perforaciones septales muy complejas»

Dr. Isam Alobid


¿Te has perdido algo? ¿Quieres repasar mejor qué es la perforación del tabique nasal y conocer las causas y los síntomas del tabique nasal perforado?

VOLVER AL INICIO DE LA ENTRADA


¿QUÉ ES LA RECONSTRUCCIÓN TOTAL DEL TABIQUE NASAL?

La innovadora técnica de reconstrucción del tabique nasal nace del trabajo en equipo y multidisciplinar llevado a cabo en el Hospital Clínic de Barcelona. Sobretodo entre los equipos de otorrinolaringología y neurocirugía. Y también, gracias a la colaboración con el Ohio State University-Wexner Medical Center de EEUU.

Esta nueva cirugía se inspira en la utilización que se hace del colgajo pericraneal (tejido fibroso vascularizado que rodea el cráneo) para la reconstrucción de la base del cráneo en casos de resección de grandes tumores. Partiendo de esta idea, el equipo quirúrgico reconstruye totalmente el tabique nasal utilizando el colgajo pericraneal, consiguiendo una función nasal completa.

¿EN QUÉ CONSISTE LA INTERVENCIÓN?

  1. La cirugía se inicia con una incisión sobre el cuero cabelludo. A través de la misma, se separan las diferentes capas de tejido, hasta llegar al colgajo pericraneal. El colgajo pericraneal es la capa más profunda que rodea el cráneo y se utilizará para la reconstrucción del tabique nasal. Para ello, se separa del cráneo y se pliega sobre sí mismo.
  2. A continuación, el cirujano realiza una apertura en forma de “ranura de hucha” en el hueso frontal. Por la apertura introduce el colgajo plegado y lo dirigie hacia la cavidad nasal.
  3. Una vez en la cavidad nasal, despliega el colgajo. Lo extiende sobre la perforación hasta cubrirla completamente, formando el nuevo tabique nasal.

La cirugía de reconstrucción del tabique nasal perforado ofrece una rápida recuperación, sin complicaciones ni dolor. Además, el procedimiento es controlado por endoscopio a través de la nariz. Así pues, las incisiones son mínimas y se reducen las cicatrices. La única incisión quedará disimulada por el cabello en cuanto crezca.

Isam Alobid

«La cirugía de reconstrucción del tabique nasal perforado ofrece una rápida recuperación, sin complicaciones ni dolor»

Dr. Isam Alobid

 


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. ISAM ALOBID?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (9)

  1. marias

    en urgencias me dijeron que tengo una perforación tabique nasal de 1 a 3 cm. pero no tengo ningún síntoma anormal., ¿SE PUEDE ESPERAR A OPERAR?

  2. Anas

    Hola Dr. Yo tengo perforacion septal por uso de cocaina. 2 a 3 cm de diametro.. CUANTO CUESTA MAS O MENOS ESTE TIPO DE CIRUGIA?

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,

      Si desea solicitar un presupuesto o quiere información sobre el precio de la cirugía para tratar la perforación del tabique nasal, puede escribirnos a barnaclinic@clinic.cat o llamar al +34932279391.

      Estaremos encantados de atenderle.
      Saludos,
      barnaclínic+

  3. Margarita pabons

    Buen día
    Tengo perforación septal de un 70%, me gustaría saber que. Costo tiene la cirugía y si los médicos operan Colombia

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,

      Si desea solicitar un presupuesto o quiere información sobre el precio de la cirugía para tratar la perforación del tabique nasal, puede escribirnos a barnaclinic@clinic.cat o llamar al +34932279391. Nuestros médicos atienden y operan en Barcelona (España). Nuestra clínica está preparada para recibir todo tipo de pacientes internacionales. Si está interesado en realizar esta intervención con nuestros profesionales, póngase en contacto con nosotros y valoraremos su caso.
      Estaremos encantados de atenderle.
      Saludos,
      barnaclínic+

  4. Rubens

    Presupuesto sustitucion tabique nasal

    • barnaclínic+s

      Buenas tardes,

      Si desea solicitar un presupuesto o quiere información sobre el precio de la cirugía para tratar la perforación del tabique nasal, puede escribirnos a barnaclinic@clinic.cat o llamar al +34932279391.

      Estaremos encantados de atenderle.
      Saludos,
      barnaclínic+

  5. Angelicas

    Buenas Noches.

    Yo tengo perforacion septal por una cirugía de pólipo de 4 cm de diametro.. No nada de cartílago, se puede cerrar ?

  6. Teres

    Anad vll ok mi te diste cuenta y cuánto tiempo te llegó a edo

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla