Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

Programar visita

Blog sobre diagnóstico y tratamiento del CÁNCER

@barnaclinic

21 septiembre, 2021

Apuntes sobre diagnóstico precoz y cirugía del cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es uno de los más agresivos que hay en el ser humano. Es la principal causa de muerte por cáncer entre hombres y mujeres. Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estima que en el año 2021 se diagnosticaran 29.549 nuevos casos de esta enfermedad, siendo el tercer tipo de cáncer más común, solo superado por el cáncer de colon y recto, el cáncer de próstata y el cáncer de mama. Sin embargo, el de pulmón es el responsable de una mayor mortalidad, suponiendo el 20,3% de todas las muertes ocasionadas por un tumor.

“Una de las causas que motiva que el cáncer de pulmón tenga tan mal pronóstico es su diagnóstico tardío. En ocho de cada diez pacientes diagnosticados con un cáncer de pulmón, el tumor será localmente avanzado o presentará metástasis. Esto significa que solo en dos de cada diez pacientes se podrá realizar una intervención quirúrgica”, explica el Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y cirujano de barnaclínic+.

Laureano Molins“En ocho de cada diez pacientes diagnosticados con un cáncer de pulmón, el tumor será localmente avanzado o presentará metástasis. Esto significa que solo en dos de cada diez pacientes se podrá realizar una intervención quirúrgica”

Dr. Laureano Molins, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Clínic de Barcelona y cirujano de barnaclínic+

Cirugía del cáncer de pulmón: Intervenciones menos invasivas

Cuando el cáncer de pulmón se presenta en un estado local, la intervención quirúrgica es el tratamiento estándar y con ella lo que se busca es extirpar la lesión tumoral junto con el lóbulo pulmonar en el que se presenta. La investigación desarrollada en los últimos años ha permitido mejorar mucho este tratamiento quirúrgico del cáncer de pulmón, mejorando tanto sus resultados como minimizando el daño y las molestias ocasionadas al paciente.

Al principio, la cirugía del cáncer de pulmón se realizaba a través de una toracotomía, un tipo de intervención en la que se abre la pared torácica para poder actuar directamente sobre el pulmón. “En la actualidad se está optando por la cirugía del cáncer de pulmón mínimamente invasiva, como la videotoracoscopia –una técnica de gran utilidad en el diagnóstico de lesiones pulmonares que permite tanto la biopsia como, en algunos casos, la extirpación completa del tumor­– y más recientemente se ha incorporado la cirugía robótica del cáncer de pulmón, que permite intervenciones con menos dolor para el paciente y con una recuperación más rápida”, señala el Dr. Laureano Molins.

Laureano Molins

“En la actualidad se está optando por la cirugía del cáncer de pulmón mínimamente invasiva. Recientemente se ha incorporado la cirugía robótica, que permite intervenciones con menos dolor para el paciente y con una recuperación más rápida»

Dr. Laureano Molins

El impacto del tabaco en el cáncer de pulmón

La principal causa para desarrollar un cáncer de pulmón, tanto en hombres como en mujeres, es el consumo de tabaco. Hasta nueve de cada diez pacientes diagnosticados de este tipo de tumor son fumadores o lo han sido con anterioridad. “Existe una clara incidencia del hábito de fumar con el desarrollo del cáncer de pulmón, mucho mayor que cualquier otro tipo de causa”, añade el Dr. Molins.

¿QUIERES DEJAR DE FUMAR?

Unidad de tabaquismo

Esto no significa que las personas que hayan empezado a fumar no puedan evitar el desarrollo de esta enfermedad. Abandonar este hábito también tiene una incidencia positiva. “Tarda varios años en notarse su efecto, pero dejar de fumar ayuda a reducir la incidencia de este tipo de tumor. Lo mejor es no empezar, pero siempre se está a tiempo para dejar de hacerlo”, finaliza el Dr. Laureano Molins.

Laureano Molins

“Tarda varios años en notarse su efecto, pero dejar de fumar ayuda a reducir la incidencia del cáncer de pulmón. Lo mejor es no empezar, pero siempre se está a tiempo para dejar de hacerlo”

Dr. Laureano Molins


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. LAUREANO MOLINS O DESEAS MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL DIAGNÓSTICO PRECOZ Y EL TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PULMÓN?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla