Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

27 abril, 2017

¿Cómo evitar las litiasis renales de oxalato cálcico y de ácido úrico?

Litiasis renales

La semana pasada ofrecimos 5 consejos alimentarios para reducir la formación de piedras en el riñón. En el post de hoy intentaremos afinar el tiro. Un gran porcentaje de litiasis renales está formado por oxalato cálcico o ácido úrico, siendo la primera de mayor frecuencia. Por este motivo, quiero daros algunas claves en alimentación para evitar o limitar la aparición de estos dos tipos de cálculos renales. Veamos cómo…

¿Cómo evitar la aparición de litiasis renales de oxalato cálcico?

Para evitar su formación es importante reducir o eliminar el consumo de alimentos ricos en ácido oxálico como son espinacas, acelgas, coles, espárragos, remolacha, frutos rojos, frutos secos, chocolate, germen y salvado de trigo, té y bebidas tipo cola. Sin embargo, se debe asegurar un aporte adecuado de calcio. Puede parecer contradictorio, pero no lo es. Si aportamos una cantidad diaria adecuada de calcio, disminuirá la absorción de oxalatos a nivel intestinal y se mantendrá una buena salud ósea. Esto se consigue con el consumo de dos o tres raciones diarias de alimentos ricos en este mineral, principalmente con lácteos: leche, yogures o quesos.

barbara-romano-cita

“Para evitar la formación de litiasis renales de oxalato cálcico, debemos reducir el consumo de alimentos ricos en ácido oxálico, pero asegurarnos el aporte adecuado de calcio con alimentos ricos en este mineral”

Bárbara Romano

 

¿Cómo evitar la aparición de litiasis renales de ácido úrico?

El principal factor sería reducir o eliminar el consumo de alimentos y bebidas ricos en purinas, como son ciertos pescados azules (sardinas, anchoas, arenques), vísceras, carnes de caza, marisco, embutidos y salazones, cubitos de caldo, levadura de cerveza, así como bebidas con alcohol en general. También se ha visto que un consumo elevado de fructosa favorece la formación de ácido úrico en sangre y su eliminación por vía urinaria. Por este motivo, los alimentos industriales endulzados con fructosa (refrescos, zumos, productos diet, etc.) deberían evitarse. Se puede tomar la fructosa que contienen de forma natural las frutas, pero se debe limitar el consumo de productos que lo contengan de forma adicional. 

barbara-romano-cita

“Si queremos evitar la formación de litiasis renales de ácido úrico, debemos reducir el consumo de alimentos y bebidas ricos en purinas e intentar limitar el consumo de fructosa al que contienen las frutas de forma natural”

Bárbara Romano

 

Quien ha sufrido de cálculos renales tiene un alto riesgo de sufrir nuevos episodios, pero siguiendo estas recomendaciones se pueden reducir mucho las posibilidades de repetir esta incómoda situación.

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. Joses

      Buen día Doctora, qué recomendaciones seguir si mi piedra es de Ácido Úrico y Oxalato de Calcio (Whewellita)?

      Gracias! Saludos!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla