Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

7 Marzo, 2014

Preguntas frecuentes sobre: Síntomas Urinarios (2ª Parte)

HBP_PF

¿Cuándo hay que operar una hiperplasia de próstata?

– Cuando el paciente no puede orinar y necesita sonda vesical.

– Cuando la vejiga no se vacía completamente.

– Cuando hay piedras en la vejiga o infecciones urinarias de repetición.

– Cuando la próstata sangra a pesar del tratamiento médico.

– Cuando los riñones no funcionan correctamente debido a la obstrucción.

– Cuando los síntomas no mejoran a pesar del tratamiento.

¿Cuál es la mejor técnica para operar la próstata?

Depende. Hay que analizar sobretodo en función del tamaño de la próstata, el riesgo de sangrado y de la experiencia del cirujano

¿Qué ventajas ofrece el LASER verde?

La vaporización de próstata con LASER verde permite operarla mediante la eliminación del tejido prostático con energía LASER. El LASER es un procedimiento –relativamente- sencillo cuya principal ventaja es la minimización del sangrado.

¿Hay otros tipos de LASER?

Si. El más conocido además del LASER verde es el LASER de Holmio (HoLEP) que permite la extracción del tejido prostático que obstruye la salida de la orina (adenoma de próstata) tras su fragmentación dentro de la vejiga. Su principal ventaja es que permite operar próstata mucho mayores que con el LASER verde, siendo sin embargo un procedimiento mucho más complejo técnicamente.

Y la resección de próstata, ¿en qué consiste?

La resección o vapo-resección de próstata es un técnica clásica que se ha optimizado mediante la adaptación de energía plasmakinética. Permite operar próstatas pequeñas (vaporización), medianas (resección) y grandes (enucleación). Es una técnica muy versátil, con resultados excelentes. Además, suele ser un procedimiento más económico que el uso de tecnología LASER.

Mi cirujano me ha dicho que en ocasiones hay que operar abierto, ¿puede ser?

Si. En caso de próstatas muy grandes, la cirugía abierta sigue siendo –probablemente- la mejor opción. La cirugía convencional permite una desobstrucción óptima minimizando el impacto de la cirugía sobre la uretra y la continencia.

En resumen, no hay dos hombres iguales, y por lo tanto es necesario estudiar cada caso y adaptar el armamentario de técnicas a las necesidades de cada persona. Solo los cirujanos con más experiencia dominan varias técnicas y pueden ofrecerle los mejores resultados en cualquier situación.

 

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Comentarios (1)

  1. Pingback: Enucleación prostática, la alternativa a la cirugía abierta - Blog del Dr. García Cruz Blog del Dr. García Cruz Blog

Escribe un comentario