Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

29 Septiembre, 2015

¿Por qué me levanto a orinar por la noche?

La nocturia (también llamada nicturia) es la condición que se presenta en aquellas personas que se levantan a orinar por la noche una o más veces. Existen múltiples causas que pueden provocar nocturia aunque las más frecuentes son algunos trastornos hormonales y las alteraciones de la vejiga y/o próstata. En este post nos centraremos en la nocturia que se presenta en hombres y como consecuencia de alteraciones en la próstata/vejiga.

La nocturia aumenta su incidencia con la edad, siendo muy frecuente en hombres de más de 50 años. En estos pacientes, la principal causa de nocturia suele ser la presencia de una Hiperplasia Benigna de Próstata. Como hemos comentado en posts anteriores, la Hiperplasia Benigna de Próstata es una patología extremadamente frecuente en hombres de edad avanzada y de características benignas. La obstrucción crónica generada por la próstata sobre la salida de la orina puede generar cambios en la estructura de la vejiga.
Esto es debido a que el músculo detrusor (músculo que forma parte de la pared de la vejiga) se hipertrofia y puede trabajar de forma menos controlada y facilitando así las micciones nocturnas.

Por otro lado, la presencia de la obstrucción también puede generar una vaciado incompleto de la vejiga que a su vez potenciará la nocturia.

Frecuencia

Las cantidad de micciones durante la noche puede variar enormemente entre cada paciente ya que existen otros factores que pueden influenciar sobre ésta. Por ejemplo, la ingesta de abudante líquido durante la cena o de determinados líquidos (café, alcohol) puede aumentar la nocturia. 

Prevenir y tratar

El tratamiento inicial de la nocturia suele consistir en las medidas higiénico-dietéticas como puede ser la baja ingesta de líquido a partir de las 19h de la tarde y evitar líquidos con cafeína o alcohol.

En ocasiones también será necesario administrar un tratamiento médico por vía oral (p.ej. fármacos anticolinérgicos y beta-adrenérgicos) para disminuir las contracciones de la vejiga durante su fase de llenado.

Por último, es importante destacar la necesidad de tratar la causa primaria de la nocturia, es decir, la hiperplasia benigna de próstata.

banner_cita_edu

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario