Blog de Men's Health

@barnaclinic

27 julio, 2017

Novedades en el Cáncer de Próstata

próstata

El pasado 11 de junio se celebró el Día Mundial del Cáncer de Próstata y hoy queremos haceros llegar algunas de los avances y las novedades más candentes respecto al tratamiento de esta patología.

El Cáncer de Próstata

En otros post ya os hemos hablado de que el cáncer de próstata es una patología muy prevalente entre los hombres mayores de 50 años (incidiendo especialmente en los mayores de 70) y que su tratamiento a día de hoy cubre todo el espectro de la enfermedad. Esto implica que, por ejemplo, un cáncer de muy bajo riesgo se puede vigilar mediante resonancias, analíticas con PSA y biopsias periódicas. Otros tumores requerirán tratamiento activo, ya sea mediante radioterapia, cirugía o braquiterapia. En otros casos más avanzados los pacientes recibirán tratamiento hormonal +/- radioterapia, incluso quimioterapia en los casos más agresivos.

Las novedades

Recientemente se han presentados los resultados de un estudio realizado con pacientes diagnosticados de cáncer de próstata de alto riesgo con metástasis de inicio. En estos pacientes se solía utilizar tratamiento hormonal (bloqueo androgénico) produciendo una castración química para que la testosterona no alimentase al tumor (que se nutre de la misma, por así decirlo).

Lo que el estudio Latitude pone sobre la mesa tras seguir a los pacientes durante una media de 30 meses, es que la adición de abiraterona y prednisona al tratamiento inicial de estos pacientes (el bloqueo androgénico) disminuye el riesgo de muerte en un 38%. También se observa que se disminuye en un 53% el riesgo de empeoramiento del cáncer y retrasa el crecimiento tumoral en una media de 18 meses aproximadamente.

Abiraterona es un fármaco que se utiliza actualmente en el cáncer de próstata metastásico que no responde a una correcta castración con las hormonas. Con este estudio se amplían sus indicaciones, con muy buenos resultados.

Deberemos estar atentos para ver qué eco se hacen las autoridades sanitarias de este estudio, de cara a su inclusión en las guías de práctica clínica. Hasta entonces, noticias como esta nos llenan de ganas de seguir luchando para combatir el cáncer masculino por antonomasia.

Si tienes más dudas debes consultar con tu urólogo.

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario