Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

20 Abril, 2017

Mirabegron logra fidelizar a los pacientes con vejiga hiperactiva

Mirabegron

La vejiga hiperactiva es una entidad que afecta muy negativamente a la vida social de los pacientes que la padecen. Se trata de una patología en la que la vejiga se contrae involuntariamente antes de que llegue a su capacidad máxima y sin que haya consultado con el cerebro si las condiciones sociales son óptimas para la micción. Con ello los pacientes presentan micciones muy frecuentes, con sensación de urgencia y llegando en algunos casos a la incontinencia de urgencia (diferente de la desencadenada con los esfuerzos).

Habitualmente se ha asociado dicha patología con el sexo femenino, pero los hombres también la padecen en una proporción no desdeñable, sobre todo cuando se padece obstrucción de la vía urinaria inferior (hiperplasia benigna de próstata, por ejemplo).

eduardo-garcia-cruz“Aunque se suele asociar a las mujeres, los hombres también sufren de vejiga hiperactiva.”

Dr. Eduardo García-Cruz

 

Hasta hace poco el tratamiento oral de estos pacientes se basaba en anticolinérgicos, unos fármacos que inhiben las contracciones de la vejiga para evitar estos síntomas (buscapina, tolterodina, oxibutinina, etc). No obstante, no son muy selectivos, provocando efectos secundarios allá donde la acetilcolina también actúa en el resto cuerpo. Son típicos la sequedad bucal, el estreñimiento, e incluso en persona mayores puede desencadenar o empeorar el deterioro cognitivo. 

Por ello, se han buscado otros tratamientos que puedan mimetizar los efectos de los anticolinérgicos sin que aparezcan dichos efectos indeseables, causantes del abandono de las pastillas. Mirabegron es un fármaco que no inhibe las contracciones vesicales durante la fase miccional sino que lo que hace es facilitar el llenado vesical para que no se produzcan micciones con volúmenes escasos. Al ser un fármaco adrenérgico (no colinérgico) se evitan todos los efectos secundarios mencionado previamente, con un perfil de efectividad equivalente. La única contraindicación formal de este fármaco es la hipertensión no controlada (por poder empeorarla).

banner-app-garcia-cruz

Justamente, se acaba de demostrar recientemente en un estudio llevado a cabo en Sheffield (Inglaterra) que los pacientes que utilizan mirabegron suelen permanecer en dicho tratamiento durante más tiempo antes de dejarlo (169 días de media en relación a 56 días con tolterodina). Las probabilidades de abandonar el tratamiento son de hasta 2.5 veces mayores con los anticolinérgicos que con miraberon.

Por tanto, Mirabegron parece una buena alternativa para el tratamiento de la vejiga hiperactiva, ofreciendo un mejor perfil de efectos secundarios y una mayor probabilidad de permanencia y adherencia. No dudes en consultar con tu urólogo de referencia ante dudas con dichos tratamientos o si presentas los síntomas descritos previamente.
BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Comentarios (2)

  1. Lolas

    Buenas , tengo 34 años y estoy tomAndo betmiga desde hace 15 días por prescripción de un urólogo, Pero no noto mejora alguna.
    La verdad es que cada vez estoy más desmoralizada con el problema porque me limita mucho mi día a día.
    Me podría decir a partir de cuando se ven los resultados.
    Gracias . Saludos

    • Dr. Eduardo García Cruzs

      Hola Lola,
      Gracias por enviar tu consulta. Por motivos de seguridad y privacidad de datos no puedo responder tu consulta por esta vía. Puedes contactar conmigo a través de http://www.dubitat.com/index.php/pacientes/ Busca drgarciacruz
      Un saludo.

Escribe un comentario