Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

10 Febrero, 2016

¿Qué es la litotricia y para qué sirve?

La litotricia parece estar de actualidad. Ayer intervinieron con esta técnica a Leo Messi, futbolista del FC Barcelona, para tratar la litiasis renal que sufría, de la que hablamos en el blog del Dr. Sergi Sastre.

La litotricia es una de las muchas técnicas que existen en el arsenal de tratamiento para las piedras de riñón, denominadas litiasis renales. La ventaja de la misma es que se lleva a cabo externamente, sin introducirse en el cuerpo ni dejar cicatriz.  Os contamos cómo a continuación.

En otros posts os explicamos qué son las litiasis renales y por qué pueden aparecer. Si les echáis una ojeada veréis que las piedras en el riñón suelen ser asintomáticas hasta que producen alguna complicación. La más común es que desciendan por el conducto que va a parar a la vejiga (uréter) y lo obstruyan impidiendo el paso de la orina. Esto desencadena el cólico nefrítico que, a menos que presente signos de complicación como fiebre, dolor incontrolable o alteraciones analíticas sugestivas de pielonefritis, puede tratarse de forma diferida.

 

eduardo-garcia-cruz“La litotricia es la técnica mediante la cual, utilizando ondas de choque, se rompe la litiasis o piedra en el riñón desde fuera del cuerpo”

Dr. Eduardo García Cruz

 

Uno de estos tratamientos para eliminar la litiasis es la litotricia extracorpórea por ondas de choque (LEOC o litotricia a secas para los amigos). Su nombre es bastante definitorio: se trata de una técnica que utiliza las ondas de choque para romper la litiasis desde fuera del cuerpo humano. En la sesión de litotricia se localiza la litiasis mediante ecografía o radiografía (según su composición) y se orienta una máquina que dirige las ondas de choque a la litiasis para romperla. En relación al tamaño de la “piedra” y a la composición de la misma se pueden requerir varias sesiones para convertirla en “arenilla” que se pueda excretar sin dificultad.

La litotricia es de primera elección en el tratamiento de las litiasis de <10mm que se localizan en la parte inicial del uréter (la más cercana al riñón). Además, su eficacia es comparable a la cirugía endoscópica (ureterorrenoscopia) para litiasis mayores de 10 mm en la misma localización o para las de >10 mm que se localizan a nivel final del uréter. Las litiasis que aparecen en el riñón también pueden tratarse con litotricia extracorpórea siempre que sean menores a 2 cm.

eduardo-garcia-cruz“La litotricia es de primera elección en el tratamiento de litiasis pequeñas localizadas cerca del riñón”

Dr. Eduardo García Cruz

 

Esta técnica tiene limitaciones como vemos en el tamaño de las litiasis y en su localización. Pero además, está contraindicada en los siguientes casos: embarazo, infección de tracto urinario no controlada, malformaciones esqueléticas severas, obesidad mórbida, aneurisma arterial cercano a la litiasis o condiciones que predisponen al sangrado.

Las complicaciones más comunes son la nueva obstrucción del uréter por un fragmento de la litiasis tratada que se enclava más distalmente, el hematoma renal no sintomático (4-19%) o la infección del tracto urinario (1-2.7%). Teniendo en cuenta que su eficacia no es de 100%, pueden quedar restos que sigan creciendo (21-59%).

Como veis, esta técnica es atractiva por su utilización sin necesidad de anestesia ni bisturí pero también tiene sus inconvenientes. Si tienes dudas sobre qué técnica utilizar para tratar tus litiasis no dudes en contactar con tu urólogo de referencia.

Posts relacionados

BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario