Blog de Men's Health


Programar visita

Blog de Men's Health

@barnaclinic

18 mayo, 2017

Como evitar las piedras en el riñón

litiasis

Las piedras en el riñón son una patología recurrente en el servicio de urología, no sólo porque haya muchos casos, sino porque los pacientes que han presentado una litiasis volverán a presentar otro en los próximos 10 años con un 80% de probabilidad.


La composición de la litiasis puede ser muy variada: calcio, fosfato magnésico, cistina o ácido úrico, entre otros tipos. La litiasis cálcica es la más frecuente y en la mayoría de los casos no se va a encontrar una causa concreta que explique su formación. Es en estos casos en los que no vamos a poder dar un tratamiento específico para evitar la futura formación de litiasis, a diferencia de, por ejemplo, los pacientes con hipercalciuria que pueden tratarse con tiazidas, un tipo de diurético. Por ello, la dieta y los complementos de la misma pueden ayudarnos a prevenir este tipo de litiasis.

Los fitatos y el citrato son inhibidores de la cristalización que actúan en la orina para evitar la producción de litiasis. Estos compuestos se pueden encontrar en la dieta mediterránea, por ejemplo en las legumbres, los frutos secos y los alimentos integrales. No obstante, en algunas ocasiones no se consumen con la regularidad que se requiere y por tanto no llegan en cantidades suficientes a la orina para evitar la formación de piedras. Por ello se inventaron los suplementos.

eduardo-garcia-cruz“El uso de algunos complementos alimenticios puede ayudar a prevenir la formación de litiasis o piedras en el riñón.”

Dr. Eduardo García-Cruz

La diferencia fundamental entre el citrato (por ejemplo, el citrato potásico comercializado como Acalka) y el fitato (por ejemplo, Lit Stop) es que el primero es capaz de modificar el pH, mientras que el segundo no realiza dicha acción. En relación a los hallazgos en el análisis de orina de la persona formadora de piedras se podrá escoger uno u otro suplemento para inhibir la cristalización.

El tiempo de utilización de estos fármacos dependerá del criterio del urólogo tratante y de los resultados que se hallen en los subsiguientes análisis de orina, pudiendo en algunos casos utilizarse de modo crónico.

Cabe destacar que el consumo de estos fármacos no evita la formación de litiasis o piedras en el riñón sino que disminuye su posibilidad de formación, pudiendo requerirse de otros fármacos, dietas o tratamientos quirúrgicos para el tratamiento de una eventual litiasis. Además no hay que olvidarse de las recomendaciones generales para evitar la formación de litiasis: disminuir la ingesta de proteínas (especialmente las cranes rojas), reducir el consumo de sal y beber mucha agua (unos 2 litros al día).

Si tienes más dudas al respecto, consulta con tu urólogo de referencia. Si hay tenido un cólico nefrítico alguna vez estarás de acuerdo en que es mejor prevenir que exponerse a ello de nuevo.
BANNER-CITA-EduGarcia

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario