Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

14 Diciembre, 2016

Cirugía para la curvatura peneana: técnica Nesbit

La curvatura peneana es una de las deformidades más comunes del pene. Puede ser congénita, aunque en la mayoría de los casos es adquirida, debida a la enfermedad de La Peyronie. Se trata de una patología inflamatoria que produce placas fibrosas dolorosas que acaban retrayendo y curvado el pene. Existen múltiples abordajes y tratamientos para mejorar la curvatura peneana y la cirugía es uno de ellos, por eso hoy vamos a hablaros de la técnica de Nesbit.

Se trata de una intervención que se describió ya en los años 60 que consiste en la rectificación del pene mediante la colocación de puntos en el lado contrario a la curvatura. Para ello se ha de denudar el pene, incidir la capa albugínea y crear ojales horizontales que luego se volverán a suturar. Al acercar los bordes del ojal se crear una retracción del pene en sentido contrario a la curva.

eduardo-garcia-cruz“La técnica Nesbit, se trata de una intervención que consiste en la rectificación del pene mediante la colocación de puntos en el lado contrario a la curvatura.”

Dr. Eduardo García-Cruz

Para el procedimiento se requiere la provocación de una erección artificial, ya sea mediante la punción de suero fisiológico o de algún fármaco pro-erección en los cuerpos cavernosos. Esto sirve tanto para identificar al inicio el punto con la curvatura mayor y así decidir dónde realizar las incisiones, como para comprobar al final que el pene ha quedado recto.

Los resultados del Nesbit son buenos, con tasas de corrección de la curvatura de hasta el 90 %, con lo que la satisfacción del paciente es alta. No obstante, se retrae el pene para compensar la curva y se pierde longitud (en ocasiones de hasta 1.5 cm). Esto sucede porque el lado donde está la placa y que provoca la curva tiene una longitud menor que el otro lado, por lo que siempre se ajustará al menor tamaño. Hay que tener en cuenta pues, que no va a ser una buena técnica a elegir si el pene del paciente es corto. En estos pacientes se puede recurrir a otras técnicas, como las que utilizan injertos.

eduardo-garcia-cruz“Los resultados del Nesbit son buenos, con tasas de corrección de la curvatura de hasta el 90 %, pero se retrae el pene para compensar la curva y se pierde longitud.”

Dr. Eduardo García-Cruz

Si tienes dudas al respecto y quieres un buen asesoramiento te recomendamos que visites a tu urólogo de confianza. Así recibirás toda la información que necesites y te orientará en qué tratamiento te conviene más (si es que lo necesitas).

Posts relacionados:

BANNER-CITA-EduGarcia

 

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Comentarios (2)

  1. Hilario Victor Andia Romeros

    Tengo el pene curvo y wuiciera una cita con el doctor.estoy interesado .

Escribe un comentario