Blog del Dr. García Cruz

@drgarciacruz

20 Julio, 2017

Bandas ajustables para la incontinencia

bandas ajustables incontinencia

Una de los efectos secundarios que puede aparecer en el posoperatorio de la prostatectomía radical (cirugía en la que se extrae la próstata completamente por su afectación por el cáncer) es la incontinencia. Este tipo de incontinencia suele ser de esfuerzo, es decir, aparece con el incremento de la presión abdominal: haciendo ejercicio, tosiendo, estornudando, etc.

En relación a la gravedad de la situación se deberá de recurrir a técnicas quirúrgicas que disminuyan o eliminen las pérdidas. Esto se lleva a cabo cuando el uso de absorbentes y mudas es elevado (se pesan los pañales para saber la magnitud de la situación). Una de las situaciones es el esfínter artificial, del que os hemos hablado con anterioridad.

Hoy os explicamos otro método para solventar estas pérdidas: las bandas suburetrales ajustables. Estas bandas son similares a las que se utilizan en la incontinencia femenina, actuando de cabestrillo de la uretra para dificultar la salida involuntaria de la orina.

Lo que hace que las bandas ajustables sean diferentes es que poseen un expansor que puede modificarse mediante la inyección de suero fisiológico a través de un puerto de entrada. Esto permite modificar el grado de “obstrucción” que la banda o cintilla produce al paso de la orina, ajustándose a las necesidades de cada paciente.

Un estudio reciente con 45 pacientes a los que se colocó dicha cinta observa una disminución del uso de absorbentes espectacular: de una media de 8 pasan a 1 al día (dos terceras partes de los pacientes usaron uno o ningún absorbente durante el seguimiento a largo plazo).
Como veis, con las bandas suburetrales ajustables se obtienen muy buenos resultados con este tipo de cintas, sin que aparezcan mayores complicaciones que las que podrían tener los otros procedimientos homólogos. Por tanto habrá que tenerla en cuenta para el tratamiento de estas incontinencias posquirúrgicas, sobre todo cuando otros métodos anti-incontinencia han fallado.

Comparte nuestros contenidos con tus contactos!

Escribe un comentario