Historias barnaclínic+

Programar visita

Historias barnaclínic+

@barnaclinic

30 junio, 2021

La historia de Valeriy: Una operación doble de cadera para mejorar la calidad de vida de un paciente con espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una enfermedad que puede presentarse de formas muy variadas, haciendo preciso el estudio de cada paciente para decidir el tratamiento óptimo. Entender la problemática individual ayuda a la toma de decisiones que mejoren la calidad de vida de unos pacientes que hoy en día no disponen de tratamientos curativos. En algunas ocasiones esto puede requerir operaciones complejas que no todos los centros son capaces de abordar. Este fue el caso de Valeriy, un paciente de Bielorrusia con una espondilitis anquilosante que le había producido una rigidez completa de toda la columna vertebral.

Rigidez de la columna vertebral y destrucción de las dos caderas

La rigidez de la columna vertebral de Valeriy, producida por la espondilitis anquilosante, le provocaba una gran curvatura de su espalda que le impedía mirar al horizonte y le dificultaba enormemente la marcha y cualquier actividad normal de su vida diaria. “Cuando evaluamos su caso vimos que, a parte del problema de la rigidez y de la deformidad de la columna vertebral, también la enfermedad había ocasionado la destrucción de las dos caderas explica el Dr. Pere Torner, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclínic+.

Dr. Pere Torner“Cuando evaluamos su caso vimos que, a parte del problema de la rigidez y de la deformidad de la columna vertebral, también la enfermedad había ocasionado la destrucción de las dos caderas

Dr. Pere Torner, jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic de Barcelona y especialista de barnaclínic+

La rigidez de las caderas obligaba a que el paciente las mantuviera siempre flexionadas, aumentando el problema de la curvatura de su espalda. Esto además incrementaba la dificultad de Valeriy para llevar a cabo tareas tan sencillas como sentarse o caminar unos pocos pasos. “Para mejorar su movilidad nos pareció que era mejor primero solucionar el problema de las caderas para conseguir que pudiera extender bien sus piernas y ver hasta que punto esto corregía algo la deformidad de su columna vertebral”, añade el Dr. Pere Torner.

Colocación de una doble prótesis de cadera, una operación compleja

La colocación doble de una prótesis de cadera no es una intervención sencilla y no todos los centros están capacitados para llevarla a cabo. “Los cirujanos de mi país, por regla general, no saben operar casos tan complejos como el mío. Pero aquí, en barnaclínic+, me dijeron que para ellos no supondría ningún problema. Por eso vine a Barcelona, para que se me practicase esta cirugía de cadera”, comenta el propio Valeriy.

“Los cirujanos de mi país, por regla general, no saben operar casos tan complejos como el mío. Pero aquí, en barnaclínic+, me dijeron que para ellos no supondría ningún problema. Por eso vine a Barcelona, para que se me practicase esta cirugía de cadera”

Valeriy

Tras someter su caso al criterio de un comité médico, se decidió finalmente que era preciso sustituir las dos prótesis que Valeriy ya tenía antes de intervenir propiamente sobre la columna vertebral. “Dedicamos una hora y cuarto a cada cirugía de cadera, con lo cual todo el tiempo de intervención fue finalmente de dos horas y media, lo que es perfectamente tolerable para un paciente joven como es su caso”, explica el Dr. Pere Torner. Debido a la gravedad previa de la patología, que implicaba un alto riesgo de luxación o separación de las prótesis, se optó por dos prótesis no cementadas, con un material que se integra en el hueso y que incorpora un sistema de doble movilidad en el acetábulo o articulación del fémur en la cadera que dificulta mucho esta luxación.

Una rápida recuperación gracias al trabajo de los profesionales y la implicación de Valeriy

Así mismo, el Dr. Pere Torner señala como la implicación de Valeriy en la rehabilitación ha servido para que el paciente haya podido mejorar mucho y muy rápido tras la intervención. “Todavía camina con dos muletas porque esto le da seguridad, pero ya lo hace con una agilidad muy importante y sin ningún dolor, con lo cual creemos que ha evolucionado muy bien después de esta cirugía que hemos hecho”.

Valeriy también resalta la rapidez de su recuperación. “Transcurridos cuatro días ya intentaron incorporarme sentándome en una silla y al quinto día me pusieron de pie y pude empezar a caminar unos pasos con la ayuda de un andador”. El paciente destaca así mismo como todo el equipo médico estuvo muy centrado en su caso. “El personal fue muy amable y solícito y velaba constantemente por la comodidad de los pacientes. Son grandes profesionales con una actitud muy positiva”.

“El personal fue muy amable y solícito y velaba constantemente por la comodidad de los pacientes. Son grandes profesionales con una actitud muy positiva”

Valeriy

Acerca de la espondilitis anquilosante

La espondilitis anquilosante es una forma crónica de artritis que afecta sobre todo a la espina dorsal o espalda. Se trata de una enfermedad inflamatoria que, con el tiempo, puede hacer que algunos de las vértebras de la espina dorsal lleguen a fusionarse. Cuando esto sucede, la columna vertebral se vuelve menos flexible y esto provoca una postura encorvada hacia delante. En algunos casos graves en los que las costillas se ven afectadas puede hacer difícil la respiración.

Se desconoce su causa exacta, aunque parece que la genética puede jugar un papel determinante en su desarrollo. Se trata de una patología que generalmente comienza entre los 20 y los 40 años, pero también puede producirse antes, en edad infantil, afectando más a los hombres que a las mujeres.

La espondilitis anquilosante es una enfermedad crónica para la que actualmente no existe una cura, pero hay diferentes tratamientos que pueden ayudar a disminuir los síntomas y retrasar la evolución de la enfermedad. Debido a su variabilidad es preciso una evaluación de cada caso y en el Grupo Hospital Clínic se cuenta con equipos profesionales con mucha experiencia que son capaces de llevar a cabo intervenciones complejas como esta cirugía doble de cadera.


¿QUIERE CONTACTAR CON TRAUMATOLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla